miércoles, agosto 29, 2007

"Media luna" apela a la violencia para imponer un paro total, pero fracasa en su intento

La presencia policial fue insuficiente para frenar a grupos radicales en Santa Cruz. (Foto ABI).
El paro se sintió en el centro de las seis ciudades capitales y en muy pocas provincias. En Santa Cruz, Cochabamba, Trinidad y Tarija primó la agresión. En Cobija y Sucre el paro fue pacífico. El Gobierno califica de una jornada signada por la violencia. La población condena al vandalismo.

La Paz, 28 ago (Redacción central de ABI).- Una jornada teñida de violencia y vandalismo no consiguió su objetivo de paralizar este martes de forma contundente a seis departamentos del país, tal como anunciaron los dirigentes cívicos de Santa Cruz, Beni, Chuquisaca, Tarija, Cochabamba y Pando.

Para el Gobierno, fue un paro de actividades signado por la violencia, obligado y de forma parcial sin lograr su contundencia en seis departamentos, por lo que considera que hay frustraciones. "Se dieron cuenta los cívicos que no son dueños de la ciudadanía", afirmó el ministro de Gobierno, Alfredo Rada.

En tanto los dirigentes cívicos, a la hora de hacer su evaluación, manifestaron, por separado, haber logrado en gran parte sus objetivos de paralizar "medio país" y que las acciones de violencia fueron aisladas, aunque reconocieron que en muchas provincias "por falta de coordinación" no se acató la medida.

Las acciones de violencia protagonizados por grupos de choque, como en Santa Cruz la Unión Juventud Cruceñista, fueron duramente condenados por los diferentes sectores sociales, políticos, Gobierno, ciudadanía en general y hasta organismos defensores de los derechos humanos.

Según los reportes de diferentes medios de comunicación, el paro se cumplió entre un 50 y 70 por ciento en las capitales de departamento, principalmente en el centro de las ciudades, con muy poca convocatoria en las provincias donde las actividades se desarrollaron con normalidad.

En las capitales Santa Cruz, Cochabamba, Trinidad y Tarija se produjeron acciones violentas protagonizadas por grupos violentos, financiados por las prefecturas. En cambio en Cobija y Sucre las actividades paralizaron de manera pacífica, pero con actividades relativas.

DEPARTAMENTOS Y VIOLENCIA

No hay comentarios.: