viernes, agosto 03, 2007

La vida y los tiempos de la CIA

Agentes bursátiles, distinguidos profesores, mercenarios, publicistas, dobles cinematográficos, ladrones y estafadores en servicio activo

Chalmers Johnson
TomDispatch (de Rebelión)

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

Este ensayo es una reseña de “Legacy of Ashes: The History of the CIA” [Legado de cenizas: la historia de la CIA] de Tim Weiner (Doubleday, 702 pp., $27.95).

Puede ser que el pueblo estadounidense no lo sepa, pero tiene problemas graves en una de sus entidades gubernamentales: la Agencia Central de Inteligencia. Por el secreto casi total que rodea sus actividades y la falta de contaduría de costos sobre como gasta el dinero que le ha sido asignado de modo clandestino dentro del presupuesto de defensa, es imposible que los ciudadanos sepan lo que hacen los cerca de 17.000 empleados de la CIA con, o por, su parte de los entre 44.000 y 48.000 millones de dólares o más por año que son gastados en “inteligencia.” Esta incapacidad de responder por alguna cosa en la CIA es, sin embargo sólo un problema respecto a la Agencia y probablemente no sea el más serio.

Actualmente tienen lugar dos juicios penales en Italia y Alemania contra varias docenas de funcionarios de la CIA por delitos cometidos en esos países, incluyendo el secuestro de personas con derecho legal a vivir en Alemania e Italia, su transporte ilegal a países como Egipto y Jordania para ser torturadas, y el que se les “desaparezca” en prisiones secretas extranjeras o dirigidas por la CIA fuera de EE.UU. sin ninguna forma de debido proceso legal.

No hay comentarios.: