sábado, agosto 04, 2007

Advierten indígenas bolivianos que incluso con las armas defenderán la Constituyente

"Evo Morales, próximo presidente de Perú", grito en Lima durante la visita del mandatario

La Jornada ROSA ROJAS

La Paz, 1º de agosto. En el cerro sagrado de Pajchiri, frente al lago Titicaca, el más alto del mundo, los temidos ponchos rojos de la provincia de Omasuyos, defensores y guardianes del aguerrido pueblo aymara de Achacachi, presentaron este miércoles sus ofrendas a la Pachamama (Madre Tierra), a la que pidieron por la unidad de Bolivia: "Aquí nace la fuerza, aquí se juntan todos los caminos".

En una ceremonia en la que participaron unos 3 mil indígenas para agradecer a la Pachamama en este, el primer día del "mes de la boca abierta de la tierra", en que las ofrendas buscan retribuir lo que ésta dio a los humanos en los meses pasados, durante la cosecha, los ponchos rojos advirtieron que defenderán inclusive con las armas la Asamblea Constituyente.

También hubo discursos políticos como el del alcalde de Achacachi, Eugenio Rojas, quien ratificó que los ponchos rojos acudirán en forma pacífica a Santa Cruz para participar en el desfile militar del 7 de agosto, con motivo de las fiestas patrias y el aniversario de la creación del ejército boliviano, pese a que los cívicos cruceños cuestionan su presencia.

La presidenta de la junta vecinal del pueblo de Chuavisalay, Juana Nacho, recordó que si no hubiera sido por los pueblos originarios que defendieron con su sangre los recursos naturales en la guerra del Chaco contra Paraguay, a principios del siglo XX, Bolivia no contaría hoy con las reservas de gas que le permiten sacar adelante su economía.

No hay comentarios.: