domingo, agosto 12, 2007

Cómo buscan meter en las mentes de la gente al guardia de la porra


Prólogo a la edición venezolana de "La formación de la mentalidad sumisa", de Vicente Romano
REBELION
Pascual Serrano

En los conciertos de grandes artistas de música pop o de rock se suele programar al principio una pequeña actuación de un grupo menos consagrado, pero que se considera de la misma línea y estilo musical que el principal. Se diría que se trata hasta de una actuación prescindible para el caso de que se llegue tarde al concierto. Ese grupo se le llama telonero, término también utilizado para un orador que precede al principal en un acto público. En cambio, en los prólogos de los libros suele suceder lo contrario. Es decir, que el prologuista es habitual que tenga mayor prestigio y reconocimiento que el autor del libro. De este modo, con su prólogo, viene a apadrinarlo y presentarlo a una audiencia lectora que reconoce antes al autor del prólogo que al del libro.

Esto viene a cuento porque, aunque yo esté prologando este libro, me considero más bien un telonero. Vicente Romano ha sido para mi un profesor de comunicación, un ejemplo de luchador y un referente ético. Una de las paradojas de las universidades es que fuimos coetáneos en la Facultad de Ciencias de la Comunicación en Madrid, él como profesor y yo como alumno, pero nunca me dio clase. Sin embargo, luchas, causas y principios comunes me han permitido, con toda seguridad, aprender de él mucho más que algunos alumnos a los que la normativa universitaria les dio la oportunidad de tenerlo como docente.

No hay comentarios.: