jueves, agosto 02, 2007

El presidente Evo Morales nacionalizó un yacimiento de estaño

Argenpress

El presidente de Bolivia, Evo Morales, nacionalizó hoy el yacimiento de estaño de Posokoni, en el suroeste del país, y pidió a los mineros ser aliados estratégicos en el proceso de cambio. El mandatario promulgó la ley que nacionaliza el yacimiento ubicado en el departamento de Oruro durante un acto en el Palacio de Gobierno, según despachos procedentes de La Paz, la capital administrativa boliviana.

Hasta acá el gobierno ha cumplido y el cerro Posokoni con esta ley queda nacionalizado, expresó Morales.
Sabemos que no era suficiente un decreto supremo, sin embargo, considero que algunos diputados que presentan demandas de inconstitucionalidad van seguir en su afán de dejar sin efecto esta nacionalización, agregó. El mandatario dijo a los mineros que ante los legisladores que buscarán anular la nacionalizaciones; ustedes tiene que ser vanguardia en la defensa de esta ley.

Mencionó que el proceso de cambio en el país debe continuar y reiteró su llamado a los mineros de que sean aliados estratégicos del gobierno.
Queremos tener mineros revolucionarios pero lamentablemente hemos visto en los últimos días dirigentes arrastrados por los partidos neoliberales que están mintiendo a sus bases, manifestó.

En octubre de 2006, el yacimiento de Pokosani fue escenario de enfrentamientos entre trabajadores de la Corporación Minera Boliviana (Comibol) y cooperativistas con resultado de 16 muertos. La promulgación debía efectuarse la noche del lunes en el Palacio Quemado (de gobierno), pero el acto fue aplazado para este martes después de que un minero intentara ingresar con un cartucho de dinamita.
El minero detenido dijo que no tenía intención de perpetrar atentado alguno.

No hay comentarios.: