jueves, abril 27, 2006

Triunfo ambientalista y del ecosistema: Evo expulsó a la EBX

(De Execlub)

Ante la firme posición del gobierno de Evo Morales, EBX anuncia que se va de Bolivia

El principal accionista de la ilegal empresa brasileña EBX, Eike Batista, anunció hoy que retirará del territorio boliviano la infraestructura de los cuatro hornos de procesamiento de hierro --en base a carbón vegetal del pantanal boliviano-- que ilegalmente ha construido en territorio nacional cerca de la frontera con Brasil.

Un reporte procedente de Río de Janeiro informa que la siderúrgica brasileña EBX se dispone a abandonar Bolivia en los próximos días, acatando el ultimátum del presidente de la República Evo Morales Ayma y del pueblo que condenaron su intento de enfrentar a los bolivianos y violentar las leyes del país.

El brasileño, que perdió el respaldo del Comité Pro Santa Cruz, cuyos dirigentes coinciden en que violentó las leyes del país, dijo que se convirtió en un “chivo expiatorio”.

“Si no me quieren me voy, me voy a casa”, declaró Batista en una entrevista que publicó el diario especializado brasileño “Valor Económico”, al que puntualizó, además, que “quería colocar a Bolivia en el mapa siderúrgico mundial”.

Según él, su plan inicial era producir 800 mil toneladas anuales de arrabio y 400 mil toneladas de acero que generarían 400 millones de dólares anuales en exportaciones para Bolivia.

Sin embargo, la ficha ambiental que presentó para que sea legalizada su empresa, principalmente propone la deforestación del bosque chiquitano y se libera de toda responsabilidad.

Batista, también el principal accionista del Termo Pantanal (donde participan algunos empresarios bolivianos) y socio de la Río Tinto en el Polo Siderúrgico de Corumbá, ejerció presión para obtener licencia ambiental de los cuatro hornos de procesamiento de hierro en base a carbón vegetal que ilegalmente ha construido en territorio bolivianos cerca de la frontera con Brasil.

EBX acaba de concluir la construcción en Puerto Quijarro de una planta con hornos para producir arrabio a partir del mineral de hierro proveniente de Corumbá, en base a carbón vegetal del Pantanal boliviano. Es decir, sin utilizar el hierro del Mutún, pero deforestar el delicado equilibrio de los bosques vírgenes bolivianos de la frontera con el gigante sudamericano.

Sin embargo en una actitud que reconoce que sus intentos de violar la Constitución Política del Estado –que prohíbe a los extranjeros poseer propiedades en los 50 kilómetros de la frontera— fracasaron, Batista señaló: “en cambio estoy pagando 500 años de trauma contra empresarios que explotaron el país (Bolivia) en ese período y me convertí en un chivo expiatorio”.

Consultado sobre qué hará con su industria, Batista respondió que el proyecto será trasladado a territorio brasileño, lo que elevará sus costos porque no usará gas natural boliviano, además que la legislación ambiental de ese país es mucho más estricta con este tipo de empresas.

El presidente Morales acusó a la compañía MMX, filial de EBX, de instalarse ilegalmente cerca de la localidad fronteriza de Puerto Suárez y de empezar a construir una planta para producir arrabio, sin haber obtenido la licencia ambiental. Esa acción ilegal contó con la autorización de algunas autoridades de aquella región fronteriza.

Batista dijo que sólo está respetando el plazo hasta el viernes 28 de abril, dado a los líderes comunitarios y alcaldes de las localidades de Puerto Suárez, Puerto Quijarro y la provincia Germán Busch, para anunciar una decisión definitiva, en tanto que el vicepresidente de la República Álvaro García Linera, fue contundente al afirmar que la “sí o sí EBX se va de Bolivia”.

Morales, a su vez, acusó a esta empresa ilegal de pretender “dividir a los bolivianos”, en alusión a las protestas sociales que se suscitaron la semana pasada en Puerto Suárez y que derivaron incluso en la retención de tres ministros de Estado.

No hay comentarios.: