sábado, abril 15, 2006

RESPUESTA AL MENSAJE: ¿Ha cambiado algo en Bolivia?

GASTON CORNEJO BASCOPE

H. SENADOR DE LA REPUBLICA

Que triste espectáculo el de los escritores que desde su posición social desean que el proyecto revolucionario no prospere.

Por supuesto desearían que retorne GSL y CMG y FRV y HBS para continuar con el festín de los k´haras en el poder.

Aunque cuestionen detalles e imperfecciones individuales de quienes asumen la responsabilidad de gobierno, no tienen ningún derecho a protestar porque cuando ellos estaban en el árbol hicieron corrupción y destrozos con nuestra patria.

Que Krmp Suarez evoque la imagen de su padre, el gran profesor de filosofía en la UMSA que fue un patriota, aunque en campo opuesto al marxismo de José A. Arze en su famoso debate sobre filosofía, eran otros tiempos de hombría y patriotismo.

A pesar de todas las imperfecciones y desaciertos, (podemos nombrar algunos pocos como el caso Bakovic, el caso LAB y otros detalles) advendrá la revolución democrática transformadora donde los oligarcas morderán el polvo de la derrota.

Por supuesto que ganaremos en las elecciones de la A. Constituyente con gente humilde que transformará la patria tornándola en un país socialista ecologista cristiano y bioético. Eso sobre todo bioético en la que nunca más existirá el racismo que ellos, la antinación, tiene saturados todos sus poros neoliberales.

Claro que va cambiando Bolivia y eso es irreversible.

Se encuentran campesinos de todas las etnias en todos los pasillos y oficinas del Parlamento y del palacio Ejecutivo. Están desplazando a connotados emeristas, miristas, adenistas que enlutaron la nación durante 30 años.

Ya se promulgaron varias leyes de sanidad nacional: Ley LOPE. Ley de Austeridad (aunque les duela) Ley de Referéndum y de Asamblea Constituyente. Miles de leyes beneficiando a los departamentos de Tarija Oruro Chuquisaca, vendrán los de otros departamentos pero... vendrá lo importante: Ley de soberanía y dignidad, la de NACIONALIZACIÓN DE HIDROCARBUROS y Ley de REFORMA AGRARIA VERDADERA CONTRA LOS OLIGARCAS.

TAMBIÉN VENDRÁ LA LEY QUIROGA SANTA CRUZ de ataque a la corrupción e investigación de fortunas. Entonces la patria verdaderamente cambiará substancialmente.

Con el retorno de nuestros recursos naturales comenzará la industrialización y la justicia social.

Estamos con los ministros de EVO MORALES, todos honestos y creativos.

Estamos con Andrés Solíz Rada y el gran Víctor H Sainz que jamás claudicarán ante la antipatrias.

Estamos con Nila la gran ministra de salud que socializará la salud, estamos con Patzi que socializará la educación. Estamos con Choquehuanca que selecciona a l cuerpo diplomático con honradez y sabiduría.

Estamos con el Vicepresidente que tiene, a pesar de su juventud, un matiz de intelectualidad como el que tuvo Marcelo. Estamos con EVO y su prestigio campesino porque es portador de una nueva bioética.

Abominamos A TODOS LOS OLIGARCAS DE ESA EMPRESA PRIVADA ESTÉRIL Y ENEMIGA.

Antes de partir a Santiago de Chile a cubrir un evento cultural, emocionado expreso y confieso la interioridad de mis sentimientos.

Esta vez sí no habrá otro Salvador Allende sacrificado ni otro Villarroel colgado por nada más que vislumbrar una Bolivia, nuestra Bolivia próspera y justa, equitativa y solidaria.

Aunque existan escritores oligarcas que avergüencen y políticos que quieren olvidar sus fechorías, el pueblo profundo de la patria tiene memoria y avanza hacia espacios de libertad y democracia.

En esa trinchera estamos bien armados hasta siempre ya lo predijo el Comandante CHE Guevara. El Hombre Nuevo surgirá en nuestra patria, corazón del continente.

_________________________________________________

exequiel rosales escribió:

¿Ha cambiado algo en Bolivia?

Manfredo Kempff Suárez*

L a anunciada Nueva Bolivia sigue siendo la vieja nomás. ¿Ha cambiado algo en nuestro país con relación al pasado? Si ha cambiado algo ha sido para mal. Porque siguen los desmadres en las calles y porque la corrupción, como una cascabel acorralada, se niega a morir y muerde a quien se le acerca. Porque se adivina un montaje oficialista que va a llevar al presidente Evo Morales al autoritarismo. Y porque, pese a los menos de tres meses de Gobierno, se puede palpar una actitud de revancha y resentimiento en los masistas.

Todos los días, nuevamente, hay marchas en el centro de la ciudad de La Paz y los consabidos atascos de automóviles y buses. Y siguen los bloqueos en los caminos que dejan tirados a los pobres pasajeros en las terminales del país, sin un centavo y con hijos a cuestas para colmo. Los bloqueos y marchas con el asunto del LAB han sido una falta de respeto total a la autoridad del Gobierno, y las barricadas en las sendas del Chaco, que dejaron en tinieblas a Tarija y cortaron las exportaciones de gas a Brasil y Argentina, sólo pueden calificarse como criminales. Que cuatro gatos eviten el arreglo de los caños gasíferos y provoquen el incumplimiento de nuestras obligaciones internacionales es vergonzoso.

¿Los choferes del transporte pesado no han parado La Paz y se han dedicado a chicotear a quienes trabajaban? ¿Acaso no hemos visto cómo detenían los vehículos y bajaban de los pelos y de las orejas a pobres muchachos y les pegaban con mangueras en las piernas, los glúteos y la espalda? Lógico, si eran los mismos matones que azotaban y ultrajaban en épocas de Rodríguez, Mesa y Sánchez de Lozada. Y creo que antes también. Las tácticas de los bloqueos, las marchas, y las chicoteadas son las que impuso el MAS. Y resulta que estando el MAS en el poder, siendo gobierno ya, permite que se siga bloqueando y pateando gente porque así ha educado a sus partidarios y a algunos jóvenes que ahora disfrutan de la violencia callejera.

¿No están en paro los Trabajadores en Salud y se van a despachar una semanita panza arriba o panza abajo? ¿Éstos son los ´perlas´ que quieren trabajar 6 horas diarias y ganar más platita? ¿Y no hay paro cívico en Cochabamba en apoyo a los trabajadores del LAB? ¿Y no hacen paro la federación de choferes allí? ¿Y no están anunciados paros de la COB, los maestros urbanos y los Choferes de Bolivia? ¿Y paro cívico por Mutún? ¿Y propietarios que se defienden a tiros de los loteadores a falta de autoridad? ¿Pero qué país es éste donde el Gobierno aumenta los salarios y los asalariados le hacen la vida imposible? No queda otra conclusión: el MAS está tomando de su propio veneno. Jodió hasta que dio calambre y ahora lo están ahogando con los mismos métodos con que tumbó por lo menos a dos presidentes.

El gobierno del MAS está acusando a los que ellos creen corruptos o poco complacientes con sus dictados. Sin embargo, se agarran a puñetazos por las aduanas. Y ahora justifican gastos reservados que eran pecado. La petición de renuncias no se detiene y el encarcelamiento abusivo e injusto tampoco, como las vacaciones forzosas que le dan a un fiscal que con cara de cordero degollado afirma que él no quería tomarlas aún. Y el señor no se da cuenta hasta hoy que no se trata de vacaciones adelantadas sino que lo han echado.

Pero hablan de combatir la corrupción y lanzan un decreto de excepción para una carretera donde podían embucharse hasta 30 millones de dólares. Y lo derogan pero porque los pillaron. ¿Y no es corrupto sacarles el 5 por ciento de sus salarios a los famélicos empleados públicos para que ese dinerito pase a las arcas del MAS? ¿Otros también lo hicieron? ¡Pero claro! ¡Lo que sucede es que el MAS dijo que ellos eran más honrados! ¡Las huinflas! Y ahora, de yapa, se vienen elecciones para la tal Constituyente que van a ser fraudulentas según la oposición. Ahí se van a sacralizar los disparates más grandes que mente humana pueda elucubrar. ¿Han visto las listas de quienes se postulan a ser los nuevos constituyentes? ¿Ése es el tan mentado cambio hacia la Nueva Bolivia? Pero, por Dios, ¿estamos locos?

*Manfredo Kempff Suárezes escritor y diplomático.

No hay comentarios.: