jueves, abril 20, 2006

Ministros se disfrazaron de militares para ser liberados


Del periódico Opinión de Cochabamba

Un equipo de élite de la Fuerza Naval y la Policía Nacional rescató, a las cuatro de la madrugada del miércoles, a la ministra de Desarrollo Económico, Celinda Sosa y a sus colegas de Planificación, Carlos Villegas y Minería, Walter Villarroel, poniendo fin a la retención obligada a la que habían sido sometidos por los dirigentes cívicos de la población cruceña de Puerto Suárez.

El operativo, calificado por el ministro Villegas de "inédito", fue respaldado por el Ejército y la Fuerza Aérea Boliviana, sin que se registren daños humanos ni materiales.
Según el titular de Planificación, los tres ministros debieron ponerse parcas y gorras militares para salir del lugar junto al grupo de militares y policías que actuaron en la operación.
Los tres dignatarios de Estado fueron a la localidad cruceña, fronteriza con el vecino Brasil, para explicar el proceso de licitación de las reservas de hierro de El Mutún pero se encontraron con una movilización social a favor de la supuesta legalidad en el país de la empresa brasileña EBX.
"Hemos pasado momentos muy aciagos desde la tres de la tarde hasta las cuatro de la mañana; prácticamente hemos sido secuestrados por todas las instancias de Puerto Suárez (...) Agradezco a la Policía, al Ejército, a la Fuerza Aérea y a la Naval, que han hecho una operación comando para que los tres ministros podamos salir camuflados con parcas, con gorras de militares y de esa manera estamos acá", dijo Villegas, en conferencia de prensa, a su retorno a La Paz.
Tras el operativo, que permitió a los ministros declarados rehenes salir de la sede del Comité Cívico de Puerto Suárez, la Fuerza Aérea dispuso de una aeronave para trasladar a los tres dignatarios de Estado hasta el Grupo Aéreo de Caza de El Alto, donde alrededor de las 7.30 se reunieron con el presidente Evo Morales.
Luego de la reunión con el Primer Mandatario, los ministros liberados se trasladaron a Palacio Quemado con el propósito de participar de la sesión de gabinete que encabezó el vicepresidente Alvaro García Linera ante el viaje de Morales a Asunción.

Diálogo

Ya en Palacio, la ministra Sosa dijo que en Puerto Suárez no existía un clima adecuado para dialogar con los dirigentes del lugar, porque incluso "no habían argumentos sino insultos en contra de nosotros", por lo que invitó a los dirigentes de Puerto Suárez, ubicado a 800 kilómetros de Santa Cruz de la Sierra, a trasladarse a esta capital para hablar sobre la licitación de El Mutún pero de ninguna forma a conversar sobre la posibilidad de respaldar a la empresa EBX debido a su instalación ilegal en el país.

Paro indefinido

Entretanto, en Puerto Suárez se cumple desde las cero horas del miércoles un paro cívico indefinido, pero el portavoz de Gobierno, Alex Contreras, aseguró que la medida afectará sólo a los pobladores de esa región, ya que por ella sale la soya boliviana al exterior.
El viceministro de Gobierno, Rafael Puente, acusó a los dirigentes cívicos de la región de manipular a la población para defender intereses privados de una empresa calificada de ilegal por el Gobierno, ya que se asentó en una zona prohibida para iniciativas extranjeras por el artículo 25 de la Constitución Política del Estado.

No hay comentarios.: