jueves, abril 27, 2006

Chávez condiciona retorno de Venezuela a la CAN

(De Execlub)

Chávez condiciona retorno de Venezuela a la CAN,duda que bloque 'resucite' pero acepta convocatoria de Evo Morales

El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo hoy que acepta la convocatoria de su colega de Bolivia, Evo Morales, para que se analice la salida de Venezuela de la CAN en una cumbre de los cinco presidentes, pero recomendó "enterrar muertos".

"Estamos gustosamente dispuestos a esa reunión a la que convoca Evo" y, a la par "estamos dispuestos a reconsiderar la medida" de sacar a Venezuela de la Comunidad Andina (CAN), pero "siempre y cuando Colombia y Perú manifiesten también la misma disposición a reconsiderar la firma de los TLC (Tratados de Libre comercio) con EEUU, que ha matado a la CAN", dijo Chávez en un discurso.

El gobernante añadió que, "de manera muy noble y muy sabia, Evo me envió ayer una carta (...) pidiéndonos que reconsideremos nuestra denuncia y por tanto salida de la CAN", pero que también "supo colocar la pelota en el punto exacto al convocar a los presidentes de Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela".

¿RESUCITAR LA CAN?. Chávez, sin embargo, manifestó sus dudas de que se pueda "resucitar" a la CAN al canciller boliviano David Choquehuanca Céspedes, según reveló en una ceremonia en el palacio de Miraflores con el ex presidente nicaragüense Daniel Ortega.

"¿Qué se pueda resucitar a la CAN?, no lo creo. Yo le recomendé a los amigos bolivianos aquella frase de Jesús: 'deja que los muertos entierren a sus muertos y sígueme'", expresó.

___________________________

Bolivia evalúa su permanencia en la CAN

Bolivia, al igual que Venezuela, podría abandonar la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y buscar una mayor integración en el Mercosur si Colombia, Ecuador y Perú continúan sus planes de firmar un tratado de libre comercio con Estados Unidos, afirmó el ministro de Finanzas boliviano, Luis Arce."Bolivia peleará con dientes y uñas para defender la Comunidad Andina, pero si hay tres países que insisten en tener un acuerdo con Estados Unidos, entonces tendríamos una integración artificial que no tiene sentido", Dijo el funcionario. "Esto significaría prácticamente el fin de la CAN", añadió.

Arce señaló que "Bolivia tomará su decisión (de permanecer en la CAN) después de la reunión de presidentes andinos que ha sido convocada", aunque reconoció que no se ha definido una fecha.

El presidente venezolano Hugo Chávez anunció la intención de su país de abandonar la CAN, organismo al que consideró "muerto" tras los acuerdos de libre comercio entre algunos miembros del grupo, como Colombia, Perú y Ecuador, con Estados Unidos.

No hay comentarios.: