GASTÓN CORNEJO BASCOPÉ
ABRIL DEL 2006
Actualmente, con la nueva juventud, se ha extraviado la memoria de todo lo sufrido y mansos los ciudadanos y ciudadanas pasean sus vivencias trajinando su laboriosa existencia, bajo el régimen de la flexibilización laboral, el Plan Auge en Salud, la mayor brecha entre ricos y pobres, la discriminación educativa, un horizonte consumista y un endeudamiento prolongado al infinito, lo más doloroso, la persecución a sus indígenas. Más, a este pesar, mantiene el pueblo chileno su simpatía, su rápido y pintoresco hablar, su disposición a la alegría. Muchos jóvenes, mayores, varones y damas no perdieron la memoria, por tanto, apuran el paso buscando alternativas humanas.
En el presente neoliberal, organizaron un congreso cultural con trasfondo político. Se convocaron exigiendo pensamientos constructivos que los redima. En ese andar se fijaron como referentes posibles en la Cuba, la perla del Caribe con su historia de heroísmo, en Venezuela musical y valiente y en Bolivia, la indígena sacrificada en su lucha pero en trance de ponerse de pié para caminar con la frente altiva.
Celebraron el “Festival de las Ideas y de la Cultura” –“En Defensa de la Humanidad” El magnífico evento significó la culminación de más de un centenar de sucesos culturales, reflexiones críticas, danza, arte genuino, canto, diálogo fecundo, amistad, fraternidad. Ese es el regalo que recibimos como invitados de honor, los Viceministros de cultura de Cuba, de Venezuela y el suscrito como Senador por el MAS, en nuestro viaje al país de la poesía de Gabriela Mistral, Pablo Neruda y Vicente Huidobro; la nación que ensayó socialismo con Salvador Allende, también la que sufrió los pesares más grandes de muerte y exilio con Pinochet y su neoliberalismo hasta el presente. Sobre todo, perdió la memoria histórica y continúa su existencia con una democracia de “baja intensidad” tolerando injusticias como el régimen electoral del binominalismo, la persecución - exclusión a los indígenas con una ley antiterrorista por la pretensión de rescatar sus tierras en Arauco.
Celebraron su sueño socialista en memorables tribunas pero acompañados de canto, baile y genuina alegría
Fue una semana de jornadas laboriosas donde logramos simpatía y pensamiento crítico, donde fue posible rememorar escenarios queridos de antaño, reencontrar amistades de siempre, de ganar nuevos afectos y de remozar el espíritu en la posibilidad de un escenario de integración y unidad continental. Sobre todo, la satisfacción al registrar lo factible de hablar del mar para Bolivia en Chile y “mar con soberanía”, en un medio en que los compatriotas brillaron por su ausencia, sobre todo los diplomáticos que tendrían que haber participado firmemente en ese horizonte de afecto con nuestra patria.
Fuimos recibidos con cortesía y verdadero afecto, acogidos en diversos ambientes sociales, culturales y políticos. Encontramos multitud de socialistas, comunistas, humanistas, ecologistas, artistas, cantautores, escritores de elevada jerarquía, académicos, estudiantes y profesores, indígenas y gente del pueblo profundo de Chile, les abrimos el corazón cuanto se pudo y el alma se desplegó a vuelo en alturas no habituales.
Rememoramos el paisaje de algunos inolvidables:
Claudio Sepúlveda es un médico culto y de los grandes. Nos recibió en pareja para ofrecernos riqueza cultural, amistad, cariño, comodidad y sencillez en su domicilio pletórico de enigmas recolectados en sus prolongados viajes por todo el mundo oriental.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario