sábado, abril 08, 2006

Dirigente cruceño a la cabeza de los campesinos de Bolivia


Leila Cortez Perez y Esther Cardozo - CIPCA Regional Santa Cruz -

Juramento de la comisión de Asamblea Constituyente


Isaac Ávalos es el nuevo Secretario Ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y fue elegido en el marco del XI Congreso Nacional de ésta organización, realizada en Santa Cruz de la Sierra.

Ávalos es un dirigente campesino nacido en la región Norte de Santa Cruz y empezó su vida sindical a los 15 años como vocal en una organización de su comunidad. Actualmente, es diputado nacional suplente por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

En este Congreso, los delegados de los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y el sector de Los Yungas de La Paz, como Bloque Oriente, apoyaron su candidatura con 432 votos, cifra que lo hizo ganador. Asimismo, fueron elegidos como 1er Secretario General, Florentino Barrientos de Chuquisaca, representante de los Valles y como 2do. Secretario General, Remigio Mendoza de Oruro, representante del Altiplano.

El nuevo Ejecutivo, en su discurso de posesión, se comprometió a trabajar para favorecer a campesinos y originarios del país. Una de sus principales tareas será preparar a los campesinos rumbo a la Asamblea Constituyente para lograr la mayor cantidad de representantes de las comunidades y provincias. Asimismo, comprometió el apoyo de los campesinos al presidente Evo Morales, debido a que de este sector surgió el instrumento político MAS.

Ávalos indicó también que durante su gestión encarará la lucha contra los latifundios y tierras extensas en manos de quienes no cumplen la Función Económica y Social (FES), trabajo que inició con la presentación, al Presidente de la República y a sus ministros, de una lista de 185 personas involucradas con el tráfico de tierras en Rincón del Tigre, Carmen Rivero Torres y parte de San Matías, zonas fronterizas con Brasil en el departamento de Santa Cruz.

Por otra parte, en el Congreso, los dirigentes campesinos trabajaron en 8 comisiones. En la de Recursos Naturales concluyeron reafirmando que los recursos renovables y no renovables son de propiedad del Estado. La comisión Orgánica Sindical trató temas internos, entre sus principales resoluciones está la prohibición de crear grupos y organizaciones paralelas a la CSUTB, además del fortalecimiento de su instrumento político desde las organizaciones y desde las bases. En la comisión de Asamblea Constituyente resolvieron asumir la defensa del proceso constituyente. Otras comisiones fueron la de Tierra y Territorio, Hoja de Coca, Social, Identidad Cultural y Desarrollo Productivo donde determinaron conseguir financiamiento para proyectos y la creación de un Banco de Fomento.

Estos documentos se presentaron en plenaria siendo aprobados por los asistentes para que el nuevo Comité Ejecutivo lleve adelante los lineamientos y estrategias definidas, para esta nueva gestión.

No hay comentarios.: