sábado, abril 08, 2006

TRAGOS AMARGOS

este inicio con la contribucion de: Rolando Prudencio

(De Exclub Bolivia)

DRAMATICOS DRINKS

Son esos que desesperadamente le plantamos como si fuera la última vez que chupamos; o como si en el planeta todo el entrañable trago, trágicamente fuera a terminarse repentinamente.

LATIGO EN VEZ DE LIBERTAD

“Mierda que es cruda la realidad, cuando la libertad es frenada por el látigo”. Así de descarnada, impotente e intemperantemente comentó Carlos Valverde -fiel a su fundamentalista forma de decir las cosas “sin letra chica”- sobre las esclavizantes condiciones laborales que nuestros compatriotas consienten tener que tolerar para “poder llevarse algo al cheruje”.

Y es que la tragedia de los trabajadores textileros que acaeció en Buenos Aires grafica la pertinente percepción de que “sólo la realidad supera a la imaginación”. Entonces las condiciones de subsistencia no te dan lugar siquiera a que la irrestricta imaginación pueda aspirar a concebir que esas cautivas condiciones laborales cambien aunque sea accidentalmente alguna vez. Y es pues preferible perder la perspectiva positiva -real- de que los tiempos de la esclavitud son parte del pasado, a tener que perder el laburo aún cuando este se lo realice de la manera mas vejatoria.

Pero ahí estamos, cruentamente crispados por la crudeza de la realidad, en las que incluso trabajando de sol a sol, sarcástica e inauditamente nuestros compatriotas acaben siendo calcinadamente consumidos por las llamas.

MAS PAPISTAS QUE EL PAPA

Pero tampoco entiendo el conservador cambalache de la concepción de Carlos Valverde respecto a la posibilidad de ampliar autonómicamente el derecho de los pueblos a decidir lo que mas les conviene.

Resulta que; o fueron por lana y salieron trasquilados?. O es que se volvieron cerradamente mas centralistas que el hoyo del queque. O es que de veras la aspiración autonómica no había sido tan pareja como la mostraron mediáticamente el 28 de enero del año pasado; o es que finalmente se trata de una autonomía de onza, oligarcamente orquestada por los grupos de poder económico corporativo de Santa Cruz?.

Pero lo que entiendo menos es porque ahora Carlos se vuelve en una autonómico amarrete cuando dice que es tremendamente caro, ya que costaría unos 2000 millones de bolivianos crear un nuevo departamento como lo plantean los chaqueños, porque habría que dotarle de infraestructura de servicios básico (aeropuertos, carreteras, etc) y aún así fuese, la carga al fin de cuentas se acomoda en el camino como dice el prefecto cruceño Rubén Costas: “Autonomistas no hay autonomía, se hace autonomía al andar”. Y considerando más aún ese derrochador dicho “el camba no se corre de gastar”.

PERU POLARIZADO

Las ecuménicas ecuaciones no sólo son habían sido las del histérico imperio cuando con esa compulsiva y coloniales conminatoria, tan parecidas a las majaderías maritales que te conminan a decidir: o estas con ellas o estas conmigo; sino que en la patria del socialista peruano José Carlos Mariátegui quien ya ha inicios del siglo pasado, visionariamente escribió varios ensayos, como: la cuestión nacional, el Perú y el problema del indio y otros sobre el régimen de tenencia de la tierra; sería la sentenciosa síntesis sublevadamente entonces entre: o estás con el sometimiento o estás con la soberanía ¡Urgente Umala Presidente!

No hay comentarios.: