jueves, abril 06, 2006

ENCUENTROS INOLVIDABLES


Dr. Gastón Cornejo Bascopé

SENADOR DE LA REPUBLICA


1 de abril del 2006.

En la Comisión de Constitución, Justicia y Policía Judicial, tuvimos oportunidad de conocer a dos grandes personajes de resonancia mundial. Los invitados del Club de Madrid, sudafricanos, Roelf Meyer, Ex Ministro de Asuntos Constitucionales de Sudáfrica y Efrahim Ismael Ebrahim, Miembro del Comité Ejecutivo del Congreso Africano. Se trata de dos grandes luchadores abanderados de la democracia. Dos figuras simpáticas de físico y de relación humana afectuosa en su participación a pesar del breve tiempo de su visita.

El Club de Madrid es una organización independiente dedicada al fortalecimiento de la democracia en el mundo la misma que se apoya en la experiencia de 69 ex Jefes de Estado y de Gobiernos democráticos, asesora a otros líderes y proporciona apoyo estratégico y asistencia técnica para consolidar la democracia. Justamente lo que actualmente requerimos en la patria.

En esta reunión el Senador Peredo dio la palabra exclusivamente a los parlamentarios indígenas. Todos ellos emitieron un lenguaje destacado en forma y profundo en contenido. Saludaron la presencia de los invitados, evocaron la cruel historia de esclavitud indígena colonial y republicana, denunciaron la segregación e injusticia que ensombreció la existencia de la mayoría de bolivianos originarios en las últimas décadas de historia política, particularmente durante los graves años del neoliberalismo explotador.

La respuesta fue traducida oportunamente. Emitieron conceptos importantes de apoyo y fortalecimiento a nuestra democracia y al intento legal de refundar Bolivia. Aprovechando su experiencia histórica, comprometen todo su apoyo para que la constituyente sea bien lograda en beneficio de su alta misión.

Uno de ellos, de piel morena, relató a la audiencia de parlamentarios, que cuando era niño no podía transitar libremente, ni subir a un autobús, ni asistir a una escuela con absoluta libertad. Porque era negro y pobre. Estuvo 11 años en prisión. Más tarde, constituido en líder respetado, cual Nelson Mandela, logró liderar todo un movimiento de fortalecimiento a la democracia y al bien vivir sin violencia ni odio racial.

Antonio Peredo, el presidente de la Comisión les planteó dos preguntas importantes:

Con la evidencia de que, en su importante país, el Apartheid implantado generó la posibilidad de una guerra civil inminente, cómo lograron salir victoriosos de esta crisis y cual fue el rol del nuevo contrato social que les dio la solución que ahora se registra. ¿Cómo se obtuvo el éxito democrático?

¿Cómo lograron que las fuerzas económicas proclives al imperio, europeo y americano, se independizaran?

A la primera interrogante, la respuesta fue muy importante: “mediante la imagen y fuerza del mensaje y la conducta del líder Nelson Mandela”. Propuso una revolución en democracia, libertaria y fraternal, inclusiva y respetuosa de la diversidad. Respecto al elemento racial, afirmó que “no es el color el tema que profundiza el odio racial, más bien es la diferencia económica la que segrega a los seres humanos en toda sociedad; eliminar esa brecha es lo más importante”.

En la segunda, “la solución es el trabajo nacional ante la emergencia económica para lograr bienes de valor agregado y significativo”. Y aunque reconocen que aun sufren grados variables de subdesarrollo, como nosotros, van saliendo adelante hacia espacios de desarrollo sostenible y sustentable.

Es por el primer concepto que ellos están interesados en apoyar a Bolivia, por el líder carismático y honesto elegido por mayoría absoluta, y por el intento boliviano de construir otro país mediante la Ley de la Asamblea Constituyente para refundar otro país donde no exista la confrontación de violencia entre clases y donde el contrato social sea equitativo con justicia social. Elemento socio económico que se debe trabajar cuidadosamente para lograr la utopía que todos perseguimos: igualdad, libertad, fraternidad, justicia, honestidad, desarrollo humano y productivo, dignidad y soberanía, en la nueva concepción bioética moderna que apunta soluciones objetivas y no dogmáticas a la problemática universal en tiempos del posmodernismo contemporáneo.

El segundo importante encuentro en el seno del Congreso bicameral constituyó lo aprendido durante largas horas de debate en la que participaron 79 parlamentarios. Logré rescatar dos o tres importantes discursos tanto de forma como de contenido. La mayoría pronunció peroratas de demagogia y retórica inaceptables. Los opositores salieron con una sorpresa al iniciar la sesión en la que debía tratarse las modificaciones a la Ley de Asamblea Constituyente, exigían se lea la carta de renuncia del Fiscal Pedro Gareca al iniciar la correspondencia. Llenaron de denuestos y amenazas al presidente nato del Congreso Álvaro García Linera (semejantes a los que ya se emitieron en prensa contra la misma y otras autoridades, tales como “cínico”, “alevoso”, “poder hegemónico” “arbitrario” etc). Finalmente, el Vicepresidente les informó que la carta no fue procesada ante el destinatario, el Congreso, porque fue retirada previamente por su autor que actuó en todo su derecho. El objetivo es anular al Fiscal que ordenó el Juicio de Responsabilidad a cuatro ex presidentes, el peor Jorge Quiroga Ramírez, por graves daños al país. (Contratos lesivos con transnacionales y misiles chinos)

El objetivo de la modificación propuesta a la ley promulgada por el presidente Evo Morales, apunta a dos artículos: 16 y 23. Sobre la ampliación de una semana para la inscripción de votantes y el financiamiento estatal electoral a los partidos políticos.

La realidad del tema es que en el área rural, sobre todo del oriente, existen miles de bolivianos sin identidad y para inscribirse deben estar carnetizados. Los países amigos han ofrecido el financiamiento para otorgar carnet gratuito, computadoras y oficinas móviles y tecnología necesaria. El registro continúa siendo efectuado por la Policía y la Corte Nacional Electoral.

Ya se inició tal gesto legal en el oriente donde justamente PODEMOS tenía primacía de dominio terrateniente y eso no conviene a la oligarquía. Aceptarían prolongar el plazo para inscribir candidatos pero no para los electores. En el otro artículo, el MAS propone anular dicha subvención pero los oligarcas se oponen, desean continuar con las prebendas económicas. Además, existe un error de porcentaje aprobado erróneamente pero coaligados quieren continuar el festín con recursos del Estado después de haber entregado todos los pilares económicos a las transnacionales. El argumento de los oficialistas es que se requieren recursos para ítems de salud y educación y en el plan de austeridad en que estamos empeñados ese capital ofrecerá la posibilidad de 5.000 puestos de trabajo. PODEMOS quiere aprovechar la tribuna para desprestigiar al Ejecutivo.

Mientras esto sucede tenemos datos fehacientes de que todos los tumultos de reacción social que vive coyunturalmente el país son financiados y organizados por la antipatria. Parece una especulación irracional pero “así no más es”, al decir de Cayetano Yobert.

El otro tema en estudio: LAB, tiene resultantes iniciales. Es preferible solucionar la problemática de la empresa actual que construir otra empresa bandera. Existen opciones de solución factibles. En eso estamos trabajando.

Los temas graves que vienen acumulados son: Corrupción en la Policía, en la CNSS, en la CSSTP, Aduana, Yacimientos, ENFE, Transporte, Justicia y tantos otros que nos llevarán a la psicosis colectiva pero que es importante tratarlos en encuentros trascendentes.

Otro encuentro trascendente para el suscrito, viejo Senador de la República, fue el vivido el fin de semana en Cochabamba. Como antiguo y experimentado cirujano general, asistí a una intervención quirúrgica en la Clínica “Los Olivos”. El diagnóstico preoperatorio: Tumor abdominal retroperitoneal. Intervención programada: Extirpación o biopsia laparoscópica y/o a cielo abierto.

Equipo quirúrgico: Cirujano Gastón Cornejo Ferrufino. Primer ayudante: María Lourdes Cornejo Ferrufino. Segundo Ayudante: Gastón Cornejo Bascopé.

Iniciamos y concluimos la operación con éxito utilizando ambas estrategias técnicas. El cirujano como siempre excelente y diestro de procedimientos. La hija cirujana cerró la herida con prolijidad de cirugía plástica. El suscrito se limitó a separar los tejidos y a colaborar con la hemostasia.

Tanto al inicio como al término de la intervención, tuve la oportunidad de reflexionar emotivamente al ver juntos a los dos hijos cirujanos trabajando en equipo. Muy bien formados en la escuela chilena bajo los auspicios de condiscípulos famosos de la nación hermana en la que también fui preparado. Ellos ya adquirieron experiencia y maestría y pronto trabajarán juntos en la patria que les dio la nacionalidad boliviana. Me sentí plenamente orgulloso y feliz.

Tengo la certeza de que trabajé con honra y honestidad cumpliendo con mi patria y mis principios. La educación fue costosa pero ellos respondieron con nobleza, cual corresponde a todo ser bien nacido. Lo mismo puedo afirmar de los otros cuatro descendientes, los amados del alma. Una es socióloga, otro abogado, otro ingeniero y el último a punto de graduarse como arquitecto. Todos victoriosos de la vida, productivos y generosos, sobre todo honrados y buenos. Es la mejor presea que puede un padre portar en el alma. Por todas las vivencias agradezco:

Gracias padres míos por darme la opción del desarrollo cultural y espiritual. Gracias padre rector por la ejemplaridad de la bondad por sobre todas las cosas. Gracias maestros por haber cultivado el germen potencial del desarrollo personal. Gracias patria, por darnos la identidad y la ansiedad de trabajar en beneficio de nuestra comunidad.

Gracias sociedad nuestra por confiar en un nuevo esquema político de gobierno y en dar, a un indígena dirigente Evo Morales cual Mandela, la oportunidad de construir otro país libre, socialista, ecológico, cristiano y bioético.

No hay comentarios.: