miércoles, marzo 07, 2007

Un genocida con disfraz de oveja


Bush en América Latina
Por Fernando M. López | Desde la Redacción de APM
AGENCIA PERIODISTICA DEL MERCOSUR

El presidente George W. Bush llegará mañana a Brasil para arrancar su gira latinoamericana de seis días. Prometerá más democracia y ayuda contra la pobreza, pero en realidad buscará quebrar el proceso de integración regional.
En su discurso del lunes, el presidente estadounidense George W. Bush comparó los objetivos de su gira latinoamericana con los de la fracasada Alianza para el Progreso de John F. Kennedy, que se lanzó en el marco de la reunión del Consejo Interamericano Económico y Social de la Organización de Estados Americanos (OEA), realizada en 1961 en la ciudad uruguaya de Punta del Este.

Según Bush, esa Alianza se planificó “para ayudar a los países del hemisferio a cubrir las necesidades básicas de su pueblo, casas seguras, empleos decentes, buenas escuelas y acceso a atención de salud”. Sin embargo, los propios hechos demostraron -así como lo adelantó el comandante Ernesto “Che” Guevara en esa misma reunión de la OEA-, que la iniciativa norteamericana era un engaño para frenar los procesos de liberación nacional que surgían tras la experiencia de la Revolución Cubana. Lejos de mejorar la calidad de vida de los pueblos del hemisferio, la Alianza para el Progreso tuvo un único resultado: aumentar los lazos de dependencia de la región con el imperialismo estadounidense.


No hay comentarios.: