jueves, marzo 08, 2007

El miedo a la "clase media"

Arturo Von Vacano
Bolpress (de Rebelión)

Una de las características de la clase media boliviana es que no existe. Otra, la de que, aunque no existe, hace mucho ruido. Una tercera, la de hacer ruido mediante los pocos diarios que se imprimen en el país. Los diarios bolivianos son pocos por su tiraje, ínfimo, no por su variedad, pero todos son de derecha y de "clase media".

Sucede que esa habilidad de hacer ruido, sobre todo mediante su "gran" prensa escrita, la TV y la radio, ha logrado impresionar al régimen de Evo hasta el extremo de que su Marcha al Socialismo está garantizando que tal marcha será tan larga y tan difícil que jamás alcanzará su objetivo, un "socialismo" criollo. Esto es, una población india menos miserable, menos ignorante y mejor alimentada. Para eso votó Bolivia en 2005, no para entregar el poder a Tuto, Branko y otros habilidosos del mismo calibre. Para eso murió Coro, el minero.

Gracias a la "clase media", el MAS es tal vez hoy "menos" y, así reducido, puede que no sirva ni a las grandes clases populares ni a clase social alguna. La razón del MAS es cambiar Bolivia y destruir las grandes diferencias sociales y económicas que sufre su pueblo. Si el MAS termina siendo una mala copia del MNR de Paz Estenssoro, puede irse al panteón de la historia mañana mismo, indios y todo. Total, si algo abunda entre nosotros son los indios. Ya vendrán otros indios menos bizcos y más certeros.

No hay comentarios.: