martes, marzo 20, 2007

Gobierno exhorta a los medios no criminalizar justicia comunitaria

La Paz, 19 mar (ABI).- El viceministro de Justicia Comunitaria, Valentín Ticona, exhortó este lunes a los medios de comunicación a no criminalizar la Justicia Comunitaria, y explicó que este es "un sistema de normas y procedimientos que regulan la vida social de los pueblos indígenas originarios que mantiene el buen vivir de los mismos".

"Lamento mucho decir que algunos medios de comunicación siguen confundiendo y continúan criminalizando la Justicia Comunitaria", declaró Ticona.

Asimismo rechazó enfáticamente que su autoridad haya justificado las prácticas de linchamiento u otras formas de asesinato que se producen en el área rural o las ciudades, toda vez que un medio de comunicación escrita hizo ver que Ticona justificó esos hechos.

"En La Razón dicen que el Viceministro de Justicia Comunitaria justifica esas prácticas, o sea que los asesinatos y linchamientos que se hace en las comunidades, provincias o ciudades, es Justicia Comunitaria", aseveró Ticona.

Definió a la Justicia Comunitaria como "un sistema de normas y procedimientos que regulan la vida social de los pueblos indígenas originarios que habitan el territorio nacional y que mantiene el buen vivir de los mismos".

Añadió que esta justicia es plural, gratuita, oral, preventiva, pública y reparadora, "de ninguna manera podemos confundir y seguir criminalizando con linchamiento y asesinato".

Reiteró que el proyecto de Ley de Justicia Comunitaria de los Pueblos indígenas, Originarios y Comunidades Campesinas, planteada al Poder Legislativo, en ninguno de sus artículos se habla de aplicar la pena de muerte.
fas/Rr ABI

No hay comentarios.: