domingo, marzo 11, 2007

LA PATRIA ANTE DOS AMENAZAS - 10

11 DE MARZO DE 2000.
Captamos dos problemas graves que atentarán a nuestra SOBERANÍA nacional, si no las atendemos oportuna y patrióticamente.

TRANSNACIONALES EN CHILE.

Recibimos la llamada personal del Senador amigo de Bolivia, socialista verdadero y patriota de Chile Alejandro Navarro. Alarmado en extremo, nos informa que se opone determinante y activamente a la instalación de plantas nucleares en el norte de Chile.

Expresa que “hay transnacionales que además pretenden que el Estado financie los estudios de energía atómica en beneficio de transnacionales”. Asegura que si bien, “puede ser técnicamente viable, no es aceptable social ni ambientalmente”

Agrega que Chile vendió a transnacionales el organismo de energía eléctrica ENDESA con todos los derechos del agua (67% de Chile) a precio ínfimo y perdió totalmente su derecho propietario.

Insistió en que Bolivia tiene gas y no tiene mar, mientras que Chile tiene mar y está a punto de quedar sin luz. Necesita gas. Renueva su inclinación por una salida marítima para Bolivia y propone una consulta nacional ciudadana en Chile al respecto.

“Chile debe optar por energía nuclear con todos sus riesgos o mar para Bolivia. La primera opción peligrosa, irracional o recurrir al difícil proceso cultural y político para derrotar 130 años de distancia y resquemor con nuestros hermanos bolivianos”. Sugiere una Ley especial binacional por cien años. Entiende que es una alternativa de paz y de integración real en el camino a la Unión de países sudamericanos.

El colega senador propone una “pacífica ofensiva para evaluar a el posible, necesario y urgente contacto pata redefinir la forma, condiciones y plazos para tener gas boliviano en Chile sobre todo cuando los empresarios alegan un mundo sin fronteras y globalizado, mas bien prefieren demandar subsidios fiscales, racionamientos eléctricos y pagar sobreprecios elevados. Existe un oportunismo y escondido lobby que preocupa.

Exigirá a la Comisión del Medio Ambiente del Senado una evaluación sobre los riesgos, costos del proyecto nuclear. Sugiere que se abrirán nuevos conflictos en la región y se estimulará la carrera armamentista con peligro nuclear, aumentando la fiebre nacionalista entre Chile, Bolivia y Perú.

Él presentará un proyecto sobre metales estratégicos radioactivos para que sean declarados inconcebibles. Pedirá que la CPE se reforme en el artículo 19 No 24, el Código de Minería y la Ley de Concesiones Mineras que actualmente entregan material radioactivo a manos privadas extranjeras.

Finalmente, recuerda a Chile los peligros de Hiroshima y Nagasaqui devastados, Chernobyl, Theree Mile Island, o los obreros en Celco Nueva Aldea irradiados por una cápsula de iridio 192. Que el manejo de basura radioactiva generada por el combustible de las plantas debe renovarse cada 24 meses y vigilarse por miles de años. Un otro riesgo a tener en cuenta será la sismicidad chilena y la exigencia de normas de seguridad y medioambiental rigurosas que sólo Japón puede alcanzar.

APOYO DE PARTIDOS POLÍTICOS DE CHILE.

Más tarde Esteban Silva Presidente del Partido Socialista de Chile, entrañable amigo, nos ratifica lo expuesto por el Senador Navarro y agrega que la visita de Busch el 9 de marzo busca estimular la producción del etanol en el continente, reducir en un 20% la compra de petróleo venezolano y presionar al gobierno chileno para que financie este proyecto riesgoso y así debilitar la negociación pendiente de mar con Bolivia y la posibilidad de venta de gas a Chile.

Tomás Hirsch, generosa figura de la política humanista chilena y Darío Ergás, Efrén Osorio y Marilén Cabrera Presidenta del Partido Humanista, se adhieren al proyecto integrador de MAR PARA BOLIVIA.

También Francisco Guillermo Contreras Teillier del Valle, Presidente del PARTIDO COMUNISTA DE CHILE y Juan Carlos Concha ex ministro de salud de Salvador Allende expresan su solidaridad y la adhesión de MAR PARA BOLIVIA. Domingo Marileo Longo de los Mapuches, Gustavo Ruz presidente de la Liga de Amistad Chileno-Boliviano, EL Senador Nelson Ávila, el Diputado Marco Enriquez Ominami, presentes en Bolivia con la tesis de integración americana. Escritores como Pedro Godoy, Álvaro Uribe, Leonardo Jeffs Castro de Chile nos apoyan en la aspiración y el derecho de reintegración marítima. No estamos solos en el patriótico propósito.

TRANSNACIONALES EN BRASIL.

La construcción de presas destaca como una de las grandes obras que demandan enormes horas de trabajo, investigación, diseño y planificación. Requiere multitud de obreros, enormes materiales, maquinaría, recursos de inversión, pero…modifica en forma definitiva el entorno natural de la cuenca donde se insertan.

Las empresas privadas del Brasil pretenden construir dos represas en Jirau de 3.400 megavatios a un costo de 5.600 millones de dólares y en San Antonio de 3.150 megavatios a un costo de 8.400 millones de dólares y dos en Bolivia, en la misma frontera y en el río Beni.

Reconocen la existencia de desastres ambientales por represas ya construidas en la Amazonía brasileña, entre los de mayor impacto negativo del mundo (Balbina, Samuel en afluente Madera, Tucurui en río Tocantins). Los proyectistas dicen que han aprendido de esos errores y para Jirau y Santo Antonio proponen:

Limitar los niveles de agua máximos. Incluir exclusas para una “hidrovía” de 4.200 km de largo. ¡Salida marítima al Atlántico! Producir el menor impacto ambiental posible. Ante la posibilidad de que no se construyan los proyectos binacionales, “tratar” de no inundar territorio boliviano. Ofrecer créditos agrícolas, 30 millones dólares para tractores a interés del 2%. Y otros condicionantes.

Sabemos que en los ríos detenidos Abuná. Madre de Dios, Beni, Mamoré y Guaporé se crearía un “Pantanal”. Que los sedimentos andinos de Madre de Dios (Perú- Bolivia); Beni (La Paz-Beni); Mamoré (Cochabamba-Potosi-La Paz-Santa Cruz- Beni), cubrirían los embalses aumentando las inundaciones. Que el Taponamiento inundaría los cultivos “estacionales” de las riberas. Que se inundaría gran parte del territorio boliviano a lo largo de ríos Madera, Beni, Mamoré. Que el impacto ambiental, social caería sobre las comunidades y poblaciones de las subcuencas afectando con la pérdida de los recursos pesqueros la alteración de la calidad de vida,

Que aumentarían notablemente las enfermedades tropicales: malaria, fiebre amarilla, fiebre hemorrágica, dengue, hanta, micosis, tuberculosis, neumopatías, enterocolitis, cistosomiasis, leishmaniasis, lepra, sarna parasitosis, leptospirosis, filariasis, venereas.

Imaginemos a todo el Oriente boliviano sufriendo en forma continua el desastre ambiental y social que afectará en salud, problemática de difícil solución la que ahora confrontan dolorosamente Pando, Beni, Santa Cruz y la amazonía de Cochabamba.

Que en la población de vacunos se elevarían los riesgos de morbi-mortalidad (mayor en Moxos, en las riberas del Mamoré, con Fiebre Aftosa y Tétanos), la zona ganadera más importante de Bolivia.

Que en la región anegada se afectarían los bosques de castaña y caucho, la zona más rica del mundo. La castaña no crece en los bajíos, es de zonas altas y Bolivia es el primer productor, exporta 70% de producción mundial. Perú 20%. Brasil 10%.

Que finalmente, se produciría la mayor alteración de la Biomasa. Selvas vírgenes del Amazonas - Biodiversidad vegetal y animal comprometidas. Extinción y pérdida benefactora medicinal científica.

Globalmente se registraría un mayor calentamiento atmosférico global, compromiso investigativo de nuestro “GENOMA” en la fronda selvática.

En el seno de los ríos el compromiso piscícola. En primer año 70% desaparecen 490 especies afectando los circuitos de migración de doble sentido por los muros de contención y falta de garantía de los pasos al tránsito de peces. Allá están los últimos delfines de agua dulce del planeta, los grandes bagres amazónicos.

Las empresas responsables son: “Furnas Centrais Electricas” y “Noberto Obredech SA” con un negocio entre 8.400 millones de dólares. Administrarían 7.480 MW en el Estado de Rondonia. Estudio de Factibilidad ya se efectuó en 2004. El de impacto el 2005. El licenciamiento fue aprobado en Brasil en septiembre de 2006. Y es la propuesta complementaria del gobierno del Brasil a Bolivia en negociación en los “precios de gas”.

El concepto que guardamos sobre “INTEGRACIÓN” es el siguiente:

Conocedores que hasta el día de hoy, todos los proyectos viales, energéticos y de hidrocarburos en cada uno de los países no han respondido a las necesidades locales.

La integración sólo puede darse en base a principios de reciprocidad-solidaridad.

Debe satisfacer las necesidades de los pobladores, de las comunidades y de los pueblos, dejando de lado los intereses empresariales. Conlleva privilegio bioético.

No es posible aceptar la condición de préstamo de 30 millones de dólares para que propietarios brasileros tengan trato especial en la aplicación de la nueva Ley INRA.

Y ponemos en tela de juicio los proyectos de corredores comerciales de empresas capitalistas del Brasil, Perú, Chile y Bolivia, que no beneficien primordialmente a los pobladores de nuestra patria.

Es imprescindible revisar las leyes de Corredores de exportación (Ley 1961) y de Electricidad (Ley 1604), que conceden recursos hidroenergéticos a privados dentro de la franja de seguridad de 50 Km, por tiempo indefinido.

ACCIONES A TOMAR INMEDIATAMENTE SOBRE EL PARTICULAR:

Reunión Informe del Ministerio de Salud- Cancillería-Medio Ambiente.

Definir línea Política de Gobierno.

Reunión Informe a la Liga de Parlamentarios de Brasil-Bolivia.

Trabajar con todas las instituciones ambientalistas, universitarias y movimientos sociales de la patria.

Apoyo del Partido Humanista – Socialista - Comunista de otros países hermanos.

Solidaridad de los Parlamentos Amazónico-Andino-Parlatino.

Socializar el problema en todos los Medios de Comunicación.

Búsqueda de aliados: Brasil-Argentina –Perú –Ecuador – Chile - Venezuela.

Finalmente, recurrir a Tribunales Internacionales. NNUU.

OPINIONES DE EXPERTOS.

Importa atender las opiniones y criterios de instituciones respetables como FOBOMADE y personales de profesionales diversos como Jorge Molina Carpio, docente de la UMSA. Iván Castellón Quiroga, Superintendente de SIRENARE. Los ingenieros Ricardo Ángel Cardona y Eduardo Rodríguez que tienen conceptos definidos sobre el proyecto brasilero pero exigen simetrías binacionales de desarrollo). El abogado Gonzalo Rico especialista, la Senadora María Esther Udaeta experta en legislación de recursos hídricos. Además, los informes de Juan Pablo Ramos Morales, Viceministro de Biodiversidad, Recursos Forestales y Medio Ambiente.

Sobre el proyecto y tratando siempre de ganar insumos con profesionales de alto nivel como el Dr. Gonzalo Rico, ex presidente de ENDE, conocedor a fondo del proyecto, él nos asegura que por cada metro de elevación de las aguas, perderemos un Misicuni. Asegura que no le conviene técnicamente a Bolivia permitir el traslado a la represas en Brasil, Porto Bello, la energía potencial de nuestro territorio.

OTRAS TEMATICAS POLÍTICAS.

Otra problemática que anima nuestra preocupación en esta semana es la revisión de los contratos petroleros alterados en su forma. Comenzamos a estudiar con Javier García y sus nueve asesores de la Dirección General de Aeronáutica Civil la “Política Aeronáutica”. Los informes de la Contraloría a la CNS y Caja Petrolera con enormes sindicaciones de nepotismo y otras graves fallas administrativas. También la designación de embajadores para España y Canadá, proceso en la que descubrimos el genio maligno y satánico de los empresarios políticos de la patria. Merecen un comentario aparte así como la designación del embajador a Italia.

Más que nunca, ahora, estamos orgullosos de haber comprometido la existencia y el quehacer patriótico al servicio del MOVIMIENTO AL SOCIALISMO de EVO MORALES AIMA.

GASTÓN CORNEJO BASCOPÉ

SENADOR DEL MAS

BOLIVIA, 9 DE MARZO 2007

No hay comentarios.: