miércoles, marzo 07, 2007

“Devuélvase al remitente”


Laura Carlsen
CounterPunch
Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

Los inmigrantes: el correo basura de la globalización

La lógica de “el culpable es la víctima”

Los nombres que el Servicio Nacional de Inmigración y Control de Aduanas de USA (ICE) coloca a sus operativos lo dice todo sobre la lógica tras la actual política de inmigración de ese país.

Entre las denominaciones más sugestivas está la de la actual Operación “Devuélvase al Remitente,” una de los mayores operativos de este tipo en la historia de USA. El programa, supuestamente destinado a los “extranjeros fugitivos,” ha resultado en la redada indiscriminada de más de 13.000 inmigrantes indocumentados en ciudades de todo USA. El cínico apelativo dado a esta operación aún más cínica implica un remitente, un destinatario – y un objeto. El objeto, o mejor dicho, los objetos, son los trabajadores inmigrantes y sus familias.

La Operación Devuélvase al Remitente es una política instrumentalista que ignora la humanidad de los trabajadores inmigrantes. Se niega a reconocer que los inmigrantes tienen esperanzas y sueños, que tienen una necesidad legítima de comer, pensar y actuar. Niega los vínculos familiares y las relaciones afectivas. También ignora el papel central que los trabajadores indocumentados juegan en la economía de USA y los factores que los llevaron al país en primer lugar.

En breve, la Operación Devuélvase al Remitente se basa en la premisa de que millones de trabajadores indocumentados que se encuentran actualmente en USA son poco más que correo basura de la globalización.

¿Quién es el remitente?

No hay comentarios.: