jueves, marzo 22, 2007

Exhumación de un cuerpo abre la esperanza de hallar a desparecidos en las dictaduras

La memoria de los desaparecidos durante las dictaduras alimenta la esperanza de encontrarlos (foto, archivo)
La Asamblea de Derechos Humanos insiste en crear una Comisión de la Verdad que investigue y esclarezca las muertes y torturas cometidas desde el Estado.

La Paz, 21 mar (ABI).- La exhumación del cuerpo, supuestamente de un detenido político fusilado durante la dictadura de Banzer en los años 70, abrió este miércoles la posibilidad de reanudar la busqueda y hallar a los desaparecidos durante aquel periodo de la historia boliviana y latinoamericana.

Los familiares de Rainer Ibsen Cárdenas, fusilado en una simulación de tentativa de fuga en el cuartel de Viacha, tras su detención por sus vínculos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) durante el gobierno de facto de Hugo Banzer en 1972, desenterraron hoy lo que esperan sean sus restos. Estos serán sometidos a una prueba de ADN.

"Nosotros consideramos que este es un avance para hallar a los desaparecidos. Su identificación permitirá, en cierta manera, hacer justicia, pero no creemos que estas acciones aisladas van a terminar plenamente con la impunidad de las dictaduras", declaró el presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Gullermo Vilela.

No hay comentarios.: