martes, marzo 27, 2007

Colombia: DENUNCIA DE DOMINGO TOVAR ARRIETA DIRECTOR DPTO. DERECHOS HUMANOS CUT

Bogotá, 22 de marzo de 2007
Doctor RAFAEL BUSTAMANTE PEREZ Director General para los Derechos Humanos Ministerio del Interior Coronel EFRAIN ARAGON SANCHEZ Responsable Derechos Humanos Policía Nacional Doctor LUIS CARLOS TOLEDO Representante Procuraduría ante el CRER Doctor JAIME PINILLOS Director Protección Departamento Administrativo de Seguridad - DAS Bogotá, D. C.

Respetados señores:


Pongo en conocimiento de ustedes hechos sucedidos el día de hoy jueves 22 de marzo de 2007 a las 8 a.m., para que se lleve los requisitos de ley en relación a algunos agentes de policía (por lo menos un llamado de atención y ubicación de responsabilidades individuales).

Este día y a la hora anotada me encontraba desayunando en el restaurante “La 29” ubicado en la Calle 19 con carrera 29 esquina, cuando el agente de policía apellido Rodríguez de placa número 408020 increpa a uno de mis escoltas y le dice “ustedes que y ese carro? Somos escoltas y ese carro es oficial, responde mi escolta; eso no me interesa, si el carro es oficial o no, replica Rodríguez; empieza la discusión entre policías y escoltas, porque los policías les dicen que ustedes no eran nada y ya tenía el agente de policía apellido Leal con placa número 15094, en la mano, yo llamo al Coronel Aragón al avantel 1935 y le comento lo que esta pasando manifestando los datos y diciéndole que tengo al frente al oficial Leal ya mencionado y este me dice “ni mierda yo no tengo nada que hablar con ese man” (referido al Coronel Aragón), Leal llega en compañía del agente de policía Valderrama de placa número 88565 (en la patrulla BIM-276 de Bogotá número 047529) se refiere diciendo son terroristas y ese carro es para el transporte de terroristas, cuídense mucho”. Ya todos sabían quien soy porque se los había informado.


Transcurre el tiempo y llega el Mayor Luis Carlos Hernández de la estación de Teusaquillo quien pasa nuestros documentos a los policías y estos anotan cada uno en papeles, y a la vez se los muestran a personas civiles que van apareciendo y hablando con ellos, no sabíamos para que, si Hernández supuestamente es el Comandante; este señor Hernández me dijo que me iba a levantar, a lo cual respondí que mientras no tuviera una orden judicial o me sorprendiera en flagrancia no me llevaba; el tenía mi carné de Dirigente Sindical y Defensor de Derechos Humanos diciendo que eso no le valía nada.

Llame al Doctor Jaime Pinillos Director de Protección, le comente lo que sucedía y me dijo que enviarán a alguien, no le alcance a escuchar el nombre.

Todos ustedes conocen la realidad de seguridad y riesgo tanto mía como la de mi familia y no es la primera vez que esto sucede con organismos de seguridad del Estado en este caso la policía, también han sido informados en la mesa del CRER donde asisten conmigo de todo lo que me viene sucediendo.

Hoy responsabilizo a estos integrantes de la policía por lo que me pueda pasar a mi y a los escoltas y haré conocer esta carta a los organismos internacionales de defensa de los Derechos Humanos, así como a la comunidad internacional, les recuerdo que soy objeto del Programa de Protección del Ministerio del Interior CRER y tengo medidas cautelares de la CIDH.

A ustedes que trasegamos juntos en la defensa de la vida y los Derechos Humanos expreso mis saludos.


Atentamente,

DOMINGO TOVAR ARRIETA

Director Departamento de Derechos Humanos y Solidaridad

C. C. Procuraduría General de la Nación delegada Fuerzas Militares

Defensoría del Pueblo

Vicepresidencia de la República oficina de Derechos Humanos

ONG’s Nacionales e Internacionales

Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH

No hay comentarios.: