lunes, marzo 05, 2007

CONTRATO JINDAIL Y OTROS ENCUENTROS EN EL SENADO.

FEBRERO DE 2007 -9

GASTÓN CORNEJO BASCOPÉ

Nuestra Agenda fue satisfactoriamente realizada.

Iniciamos con la ENTREVISTA AL CANCILLER SOBRE DENUNCIAS DE RELACION DEL MAS CON ORGANIZACIONES TERRORISTAS DE ESPAÑA.

Se citó al Canciller quien se presentó puntualmente para dar un informe coloquial y respetuoso a algunos miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

Asistimos a pesar de considerar el tema irrisorio, descontextualizado y ajeno a todo propósito constructivo.

Se nos indicó que no se politizaría pero en su momento se dio ingreso a decenas de periodistas ávidos de temas susceptibles de lesionar la dignidad del gobierno de Evo Morales A.

La respuesta fue tan sencilla y satisfactoria que no exigió debate, mas bien un análisis reflexivo sobre la malignidad de los medios de comunicación nacionales y foráneos para destruir todo intento de soberanía y dignidad ante el sistema globalizado imperial. Se aclaró que el diputado Novillo visitó ETA el 2003 cuando Batasuna era totalmente legal en su patria. Que en el norte potosino se recibieron en calidad de regalo numerosas ambulancias del País Vasco, del gobierno de Navarra, que ofrecen invalorables servicios a los pobladores, los más pobres de Bolivia.

A nuestro turno expresamos que podríamos también estar en la crítica pues en las tribunas del pueblo el 6 de agosto departimos con socialistas, radicales, comunistas, humanistas, democristianos de muchos países; el suscrito comparte amistad con un periodista de Irán, por cierto con mucho orgullo. Por supuesto, a España, ya no considerada más ¡Madre España!, ahora la aceptamos como ¡Hermana España! que, como todas las hermanas, también tiene sus demonios: los franquistas trasnochados, los terroristas retrógrados de todo respeto bioético a la vida y al ser humano. Allá un rey, acá un indio, todos seres humanos dignos e iguales en significación humanista.

Bolivia INDIA, PLURICULTURAL, BIOÉTICA, CRISTIANA, ECOLOGISTA, DEMOCRÁTICA E INCLUYENTE, jamás aceptará ninguna forma de terrorismo abierto o disimulado, menos la que guarda entre sus entrañas la derecha fascista de MNR-ADN-MIR-UCS-NFR coaligados hoy en otra sigla.

Tuvimos vergüenza de salir en las fotografías que jamás se publicarán en prensa.

Así concluyó tanto alboroto de los enemigos que se frotaban las manos para dañar a la patria.

LEY CORTA PARA ATENDER LOS DESASTRES. PROMULGADA POR EL EJECUTIVO:

Fue aprobada en sesión extraordinaria por todos los senadores en unanimidad de voluntades ante el drama de los desastres del Oriente Boliviano y el sufrimiento de nuestros hermanos.

Las prefecturas y Municipios departamentales involucrados en la Declaratoria de Emergencia Nacional del gobierno mediante el DS 29013 podrán solicitar del Ministerio de Hacienda los traspasos necesarios entre partidas del presupuesto, incluidas las del IDH para atender los gastos de la situación de emergencia. Y el Ministerio de Hacienda lo hará en un plazo de 24 horas. Estos recursos autorizados estarán sujetos a auditorias especiales por la Contraloría General de la República.

También el Senado aprobó donaciones de alimentos en toneladas a ser entregadas a la brevedad posible.

LEY DE DESASTRES ¡A LO NEOLIBERAL!

En días posteriores, otro proyecto de ley similar fue presentado por PODEMOS, pero en ella se introdujeron temas inaceptables para aprovechar la crisis ambiental como: la postergación la verificación del FIS (función económico social) en el saneamiento para fines de reversión, incluida en la Ley INRA, por tres años. Eximir del pago del Régimen Agrario Unificado RAU e impuestos a la propiedad agraria IPA, por dos años. Liberación del Gravamen Aduanero Consolidado GAC y demás impuestos aduaneros a la importación de bienes e insumos, por otros dos años. Autorización al Servicio Nacional de Sanidad y SENASAG un Fideicomiso para atención de emergencias por dos y medio millones de dólares con fondos remanentes del contrato de préstamo del BID, finalmente, reprogramación de créditos y deudas.

No podíamos estar de acuerdo con acelerar el beneficio empresarial de los terratenientes cuando consideramos que primero está la vida humana y el sufrimiento de nuestros hermanos. Por supuesto, perdimos ante el presencia numérica de los contrarios. El suscrito votó en favor de los artículos que destacan la preocupación de la vida humana, rechazamos aquellos que persiguen el rédito ante el drama que sufre la patria, cataclismo originados por el gran capital destructor del medio ambiente en toda la nave terrestre.

LEY PARA TRABAJADORES DEPARTAMENTALES DEL ANTIGUO SERVICIO NACIONAL DE CAMINOS. Una legislación positiva.

Los trabajadores que estaban asimilados a la carrera administrativa establecida por la Ley del Estatuto del Funcionario Público, fueron restituidos al régimen de la Ley General del Trabajo para efectos de recibir todos los beneficios de la norma.

LEY 3468 PROMULDADA POR EL EJECUTIVO DECLARANDO PATRIMONIO NACIONAL A LA COLINA DE SAN SEBASTIÁN “CORONILLA” DE COCHABAMBA. 13 DE SEPTIEMBRE DEL 2006.

Será la Prefectura y la Alcaldía del Cercado la disposición de recursos para la conservación, mejoramiento, restauración del Monumento y de toda la Colina histórica. No tendrán perdón si no lo hacen, mientras tanto la depredación y la violencia continúan en el monumento.

LEY QUE TRANSFIERE A TÍTULO GRATUITO LA EX FABRICA DE ASBESTO DE COCHABAMBA, KM 11 A SACABA A UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN.

Aprobada en el senado después de cuatro años, y rechazada, a propósito, por la Prefectura departamental en dos oportunidades, fue aprobada en el plenario.

Felicidades educación provincial de Esmeralda, Inca Rancho. Felicidades diputado Jorge Ledesma Cornejo diseñador de la Ley. Sabemos que ya estudian en ese predio 5 cinco mil estudiantes. Bien por ellos.

ENTREVISTA A EMBAJADORES PARA CANADÁ Y ESPAÑA.

Participamos en la entrevista de rigor con candidatos a designación de Embajadores de Bolivia en Canadá y España. Cumpliendo el artículo 139 del Reglamento General de Senadores, se analizaron aspectos curriculares, temas de la política exterior, programa del gobierno socializado en el exterior y temas de gestión prioritarios a efectuar durante la gestión.

Para Canadá se envió el nombre del Sr. Edgar Torrez Mosqueira, consultor del BM en la Estrategia de Lucha contra la Pobreza en Africa y docente universitario de Ciencias Sociales en la UMSA. Él acentuó el tema de la diplomacia de los Pueblos, la estrategia del desarrollo en materia de Salud, la institucionalidad democrática e inversión en minería y hidrocarburos, el aumento de nuestras exportaciones a Canadá las que alcanzan ahora a 22 millones dólares anuales, reapertura de la embajada canadiense en La Paz y acuerdos de cooperación.

Para el Reino de España, el presidente propuso al señor Bern Abendroth Heigl

El personaje nos dio una lección de conocimiento y de jerarquía humana.

Presentó una Hoja de Vida de excelencia. Enumeró temas prioritarios de la diplomacia exterior como: reintegración marítima, Integración de Bolivia con todos los países de latinoamericana destacando la importancia de la CAN y el MERCOSUR. ATPDA. Revalorización de la hoja de Coca. Lucha contra el narcotráfico. Contra el Terrorismo. Promoción de relaciones con la Unión Europea. Justicia Social. Rescate del Indigenismo cultural y social. Acuerdo migratorio con España (dio cifras oficiales de 400 mil en total y un flujo de 17 mil mensual, 400 a 500 diarios). Cooperación del Banco de Fomento con la fusión de Nafibo y Fondesif. Transferencia de tecnología. Cooperación española en temas de salud, (350 ambulancias para los municipios). Feria de inversiones en madera, textiles. Turismo. Industrialización de minerales.

Le sugerimos que se comunique con la “Red mundial de Humanistas”, que trabaje el tema “Genéricos en fármacos” que constituye el gran negocio en salud. También el fortalecimiento de “Archivos Históricos de Bolivia”.

La comisión aprobó mediante Resolución de consenso la designación de ambos personalidades. Pero, es ésta una instancia satisfactoria, una aprobación racional, reflexiva analítica y consensuada, otra es la política falaz, hipócrita, egoísta, confrontadora y enemiga al actual gobierno, la de la Bancada de PODEMOS que no vio con complacencia la lectura descrita. Desconoció la Resolución emitida lesionando la dignidad de los Senadores Tito Hoz de Vila, Carlos d´Arlach, Jorge Aguilera de su propia bancada, de la nuestra, Santos Ramírez, Gastón Cornejo y Guido Guardia del MAS, y por supuesto la de los sugeridos por el presidente de la República.

CENA CON EL PRESIDENTE.

Asistimos a la invitación del presidente en la Casa Presidencial. Conversamos con él amigablemente, sin retórica, adulación ni hipocresía. Nos pidió proyectos, generación de obras de verdadero impacto productivo y social para mejorar nuestra evolución política beneficiara. Le informamos sobre el acontecer legislativo pormenorizado, el fracaso en la designación de embajadores para España y Canadá y otros detalles.

Nos invitó a acompañarlo en la firma del contrato con Jindal al término de la cena.

CONTRATO JINDAL.

Se mostró sumamente expresivo al afirmar que él se encontraba alegre ante el éxito de una negociación difícil, feliz porque la explotación del Mutún será efectuada a la brevedad posible, en beneficio compartido con la empresa y el provecho económico para todos los bolivianos.

Por su parte el diplomático informó que la India, donde existe más de mil millones de habitantes, se constituye en país colaborador y socio de Bolivia, que llegará una enorme inversión al iniciar este acuerdo comercial e industrial; que el 13 de junio el presidente viajará a la India para cumplir un programa de importante acercamiento.

La firma del pre acuerdo entre el gobierno de Evo Morales y la compañía india Jindal Steel & Power Limited, que propone explotar e industrializar el hierro del Mutún es otro de los enormes logros del Movimiento al Socialismo.

El Mutún, yacimientos de hierro y manganeso más grandes del mundo. De 65 Km2. de diámetro, se encuentra una reserva de 40.205 millones de toneladas de hierro a 20 metros de profundidad. En Santa Cruz, muy próximo a Puerto Suárez. Fue descubierta en 1848. En 1993 fue explotada por la empresa EMEDO, y luego de exportar 350 mil toneladas de materia prima hacia Paraguay y Argentina el proyecto se truncó por las carencias camineras y energéticas.

En esta segunda etapa de negociación, después de un año, se concluye el “Pre-acuerdo” entre el Gobierno de Evo Morales y la Jindal como un éxito innegable para todos los ciudadanos de nuestro amado país, aún para los opositores quienes estarán obligados a festejar con sana envidia aquello que sus gobiernos neoliberales ni soñaron realizar.

Los puntos primordiales a considerar en el convenio aprobado son:

  • Precio del gas.- El Gobierno cedió y aceptó que el precio del gas para reducción del hierro sea de $us 3,91 el millón de BTU, y para la termoeléctrica sea $us 1,955 el millón de BTU. Inicialmente se pretendía un precio de 5 $us para la reducción del hierro y 2,5 $us para la termoeléctrica.
  • Inversión de la empresa, Jindal se comprometió a invertir 2,500 millones de $us. En cambio EBX sólo eran 500 millones.
  • Ítems laborales generados. Con Jindal significará 10 mil empleos fijos. Con EBX se prometían menos de 4 mil.
  • Rentabilidad. Bolivia recibirá 200 millones de dólares anuales por los excedentes económicos que genere el yacimiento de Mutún. Por EBX sólo se esperaba un rédito de 18 millones us. para el Estado
  • Tributo metalúrgico. En cuanto al Impuesto Complementario a la Minería , se acordó que el Estado, en ejercicio de su soberanía, podrá aplicar una carga tributaria racional, al igual que para las otras empresas.
  • Garantía. En cuanto al régimen de garantías se llegó a un acuerdo mixto. Es decir, que para la garantía de inversión, que es de 45 millones $us, se acepta una boleta de garantía bancaria en los dos primeros años y para los siguientes años se aceptará una póliza de seguros. Para la garantía de cumplimiento de contrato por los próximos 40 años se pide $us 55 millones.
  • Industrialización. Por primera vez en Bolivia, el Estado efectúa un convenio con esa cláusula
  • Documentación: El pre-acuerdo se tornará contrato en el término de 45 días en que la empresa tendrá que presentar toda la documentación que el Estado le exige, aquella que le acredita como persona jurídica en Bolivia.

Afirmamos que el convenio es inédito, porque se cumple la exigencia del pueblo de obtener beneficios mediante la industrialización que dé valor agregado a nuestros recursos naturales. Por tanto, jamás volverán los tiempos del saqueo neoliberal y el atentado al futuro de los bolivianos. Otro triunfo inobjetable de nuestro gobierno.

MINISTRA DE SALUD.

Se presentó el anteproyecto sobre el SUS “SU SALUD”.

Las opciones de financiamiento y la proyección de los beneficios. La aprobaremos así nos enemistemos con los mercaderes de la salud. Se trata de construir el proyecto social mediante el financiamiento con el 14% del IDH de hidrocarburos.

Felicitamos a Nila Heredia por la designación de Mauricio Ochoa como Asesor Jurídico Nacional, Antonio Quiroga como Jefe Nacional y continúa Grace Ponce a la cabeza de las autoridades institucionales de la Caja Nacional de Salud.
Descubrimos que los indicios de irregularidad descubiertos en la Caja Petrolera a nivel del aporte de alimentos para el hospital de Santa Cruz, también se repiten en la Caja Nacional de Salud, por los mismos personajes. Será un motivo de investigación.

SISTEMA INTEGRADO DE COMUNICACIONES MILITAR. SICOMI.

Es un proyecto de indudable servicio que mediante Ley especial integrará a las FFAA de la nación para la defensa y Seguridad Nacional, bajo la tuición del Ministerio de Defensa. Estará facultado a integrarse con redes públicas y privadas y se le asignará los anchos de banda requeridos. El SERVICIO NACIONAL será una institución pública descentralizada para evitar el fracaso de administración como sucedió con COFADENA, TAM, y además, para integrar las tres fuerzas.

De acuerdo a datos proporcionados por el INE, el porcentaje de analfabetismo es más acentuado en las zonas rurales y fronterizas de nuestro país; debido a la falta de medios de comunicación y acceso a los servicios básicos de comunicación. SICOMIL beneficiará justamente a estas regiones deprimidas. Pretende reemplazar al sistema actual de comunicaciones reconocido como un sistema inseguro, inestable y vulnerable para las políticas de Desarrollo del País.

Proveerá servicios de Telecomunicación a todos los sectores sociales, zonas rurales alejadas y unidades de las FF.AA. (Televisión, radiodifusión, Internet Telefonía fija y móvil, y CATV.)

Apoyará al Desarrollo Integral de la Nación y reducirá el analfabetismo mediante la instalación de TELECENTROS en poblaciones alejadas y fronterizas del país.

Nos dio enorme satisfacción escuchar el proyecto de nuestras FFAA y por supuesto lo apoyaremos decididamente.

LIGA DE AMISTAD BOLIVIANA-VENEZOLANA.

Nos escribe el patriota boliviano-venezolano Israel López desde Caracas:

“Estimado senador, se logró conseguir la confirmación de la asistencia de la Diputada Salgueiro al evento del Grupo Latinoamericano y del Caribe GRULAC, de está manera se continuara con la participación y defensa de los intereses nacionales a favor del pueblo boliviano”.

Respondimos agradeciendo:

“Querido Israel: Gracias por el informe, la diputada Salgueiro es de toda nuestra confianza, una digna persona y la mejor representante del Parlamento para llevar ponencias de amistad al hermano país de los Libertadores.

Hace dos días logramos conformar la Liga de Amistad Parlamentaria Boliviano Venezolana. Elegimos a su directiva, el Senador Guzmán Heredia y la Senadora Carmen Velásquez, y otros diputados del MAS. Integramos la Liga y estamos prestos a intervenir en ella.

POSTERGACIÓN DE LA VISITA DE ARTISTAS CHILENOS.

Debido a que este mes se conmemoran los acontecimientos históricos de 1979, la toma de Antofagasta y la inmolación de nuestro héroe máximo Don Eduardo Abaroa, se postergó la llegada de nuestros hermanos artistas. No importa, pues en abril o mayo ellos estarán junto a nosotros con su hermoso programa cultural.

Sabemos que en abril las FFAA de Bolivia y Chile efectuarán un homenaje inédito al héroe boliviano.

Mientras tanto, los aguardamos con todo el afecto posible.

POSTERGACIÓN DE VIAJE A SAN PABLO PARA PRESENTAR TEMA SOBRE “PROYECTO BRASILERO DE REPRESAS RÍO MADERA”

La inefable María Lohman nos preparó el trabajo a presentar en San Pablo tornándolo técnico y muy bien contextualizado. Lastimosamente, por problemas internos en el Parlamento Latinoamericano, fue postergado hasta nuevo aviso. Las grandes represas de enorme perjuicio ambiental y social, las que pretenden las privadas FURNES y ODEBRECH, tendrá que esperar en el debate y en su maligna ejecución.

Otro proyecto denunciado del mismo calibre es el de Chile:

“En el valle de San Félix, el agua más pura en Chile corre por ríos alimentados por dos glaciares, donde existe el más precioso recurso de agua. Grandísimos depósitos de oro, plata y otros minerales han sido encontrados bajos los glaciares. Para llegar hasta ellos será necesario quebrar y destruir los glaciares -algo nunca concebido en la historia del mundo- y hacer dos grandísimos huecos, cada uno tan grande como una montaña, uno para la extracción y otro para el deshecho de la mina. El proyecto se llama PASCUA LAMA. .La compañía se llama Barrick Gold. La operación esta siendo planeada por una multinacional dela cual es miembro GeorgeBush,padre.http://www.barrick.com/
Se afirma que el gobierno Chileno ha aprobado el proyecto para que empiece el año 2006. La única razón por la cual no ha empezado aún, es porque los campesinos han obtenido un aplazamiento. Si destruyen los glaciares, no solamente destruirán la fuente de un agua especialmente pura, pero contaminarán permanentemente los dos ríos de tal forma que nunca volverán a ser aptos para consumo por humanos o animales debido al uso de cianuro y ácido sulfúrico en el proceso de extracción. Hasta el último gramo de oro será enviado a la multinacional en el extranjero y ni uno le quedará a la gente a quien le pertenece esta tierra. A ellos solo les quedará el agua envenenada y las enfermedades consiguientes. Los campesinos llevan bastante tiempo peleando por su tierra, pero no han podido recurrir a la TV por una prohibición del Ministerio del Interior. Su única esperanza para frenar este proyecto es obtener ayuda de la justicia internacional”

Nos abstenemos de todo comentario por razones obvias.

“HACIA LA RECONCILIACIÓN” DE RDO. GREGORIO IRIARTE.

Para todos los bolivianos pero sobre todo, para los cochabambinos, el hermano sacerdote envió un mensaje que es per se, la misma palabra de Dios, la de Jesucristo en su mandato de amor, ordenado para elevar el espíritu a estadíos superiores de evolución humana.

Es profundo, hermoso y verdaderamente incisivo, para moros y cristianos, para cristianos y moros, todos en la peregrinación hacia un destino superior. Aconsejamos su lectura y meditación y en base a ello tomar la acción derivada en consecuencia.

Enviaremos tal ensayo de maestría moral en archivo adjunto a Tribuna Boliviana y Tribuna Humanista.

CONCLUSIÓN DE ACTIVIDADES SEMANALES.

Gracias al desastre ambiental en el Oriente, se avivaron los sentimientos fraternales, los afectos de solidaridad entre los habitantes e instituciones de la patria. Continúan las crecidas opositoras contra el país aunque fracasan en su intento.

Los frutos de un gobierno patriota nos enorgullecen y mientras Dios disponga, ¡avanzamos aunque los perros ladren!

GASTÓN CORNEJO BASCOPÉ

SENADOR DEL MOVIMIENTO AL SOCIALISMO

No hay comentarios.: