viernes, marzo 09, 2007

¡Fuera Bush de América Latina!

Frente Darío Santillán
Difundimos el siguiente comunicado que suscribimos junto a otras organizaciones populares hermanas. FPDS
-----------------------------------------------------
Jueves 8 de marzo- Día internacional de las mujeres que luchan
Comunicado de organizaciones
populares de Argentina

¡Fuera Bush de América Latina!

Apoyamos las protestas de los pueblos hermanos de Brasil y Uruguay. Como parte de los procesos populares de transformación social en nuestro continente, saludamos la presencia del presidente venezolano Hugo Chávez en Argentina

La llegada a suelo latinoamericano de Bush, el mayor responsable de la guerra terrorista en Medio Oriente y el mayor exponente de los planes de hambre y destrucción que por décadas asolaron a nuestra América Latina, será respondida por una multitud de organizaciones populares con protestas tanto en Brasil como en Uruguay. Las organizaciones abajo firmantes saludamos la resistencia de los pueblos ante la presencia de este símbolo de la barbarie capitalista e imperialista que amenaza con poner en riesgo la propia existencia de la humanidad, de la misma forma que nos manifestamos un año atrás en Mar del Plata, repudiando la presencia de este genocida en nuestra Patria.

Esta gira del presidente norteamericano tiene por objetivo sellar acuerdos bilaterales en forma separada con los distintos países de América Latina para recuperar la influencia perdida tras la crisis de la hegemonía neoliberal en el continente. "Divide y reinarás" es la consigna de los imperialistas, por eso la unidad en las luchas de los pueblos es nuestro camino de resistencia.

En paralelo a esta gira de Bush por cinco países latinoamericanos, estará en Argentina el comandante Hugo Chávez, líder del proceso revolucionario que protagoniza el hermano pueblo de Venezuela. Por estos momentos se evalúa la posibilidad de que otro presidente latinoamericano, Evo Morales, acompañe la presencia de Chávez en nuestra Patria. El pueblo boliviano está protagonizando otra de las experiencias de cambios profundos en el continente que despiertan expectativas para quienes aspiramos a un nuevo modelo de sociedad que destierre definitivamente la lógica capitalista de saqueo y explotación que prima en gran parte del continente. Como parte del repudio a la gira imperialista por países hermanos, saludamos la presencia en nuestro país de quienes, como Chávez, vienen haciendo tanto para garantizar las transformaciones estructurales por las que lucha el pueblo venezolano.

El gobierno de Kirchner, en este caso, se muestra como un aliado del presidente venezolano en su prédica antiimperialista, facilitando la realización del acto en nuestro país. Sin embargo, debemos decir que esa actitud, lejos de seducirnos, nos lleva a alertar sobre el doble juego con que Kirchner encara las relaciones con Venezuela por un lado, y con los Estados Unidos por otro: ahí están la escandalosa causa por el atentado a la AMIA, diseñada por el gobierno a medida de las necesidades del imperialismo norteamericano para justificar un ataque militar a Irán tras la acusación de terrorismo; ahí está siempre presente en los discursos de Kirchner en foros internacionales el acompañamiento a las campañas "antiterroristas" de Bush, lo que en la práctica implica genocidios de pueblos enteros como sucede en Medio Oriente; y ahí estuvieron también, poco tiempo atrás, Kirchner y Cristina en la bolsa de Nueva York garantizando a los dueños del poder económico que Argentina seguirá respetando el modelo de país del que por décadas vienen beneficiándose a costas de las riquezas de nuestro país y el hambre de nuestro pueblo.

Por esto expresamos:

- Nuestro repudio a la presencia de George Bush en América Latina y nuestra solidaridad con las demostraciones de lucha en cada lugar de nuestro continente donde ponga un pie este genocida.

- Nuestro apoyo a los procesos latinoamericanos que avanzan en políticas de liberación y por tanto, nuestra satisfacción por la presencia en Argentina del comandante Hugo Chávez como representante genuino de la revolución bolivariana.


- El gobierno de Kirchner no significa un impulso para los movimientos sociales en nuestro país, sino que, aún expropiando en los discursos y en los gestos banderas expresadas por el pueblo en la lucha, constituye una barrera de contención que facilita la recomposición de las clases dominantes. La presencia de Chávez como expresión del proceso bolivariano indica que otras posturas ante el sistema capitalista y el imperialismo son imprescindibles para avanzar en serio hacia una sociedad justa e igualitaria.

- Nuestro mejor aporte al proceso latinoamericano de búsqueda de profundos cambios, será construir en nuestro país la fuerza social y política necesaria que apunte a solucionar de raíz la situación de los trabajadores y el pueblo, y eso sólo se dará con el protagonismo de organizaciones de base sólidas y con objetivos claros de transformación social.

- La unión de los pueblos oprimidos de latinoamérica no se resuelve sólo con acuerdos económicos y coyunturales, sino con la perspectiva estratégica de generar alianzas sólidas y maduras desde las organizaciones populares contra la perpetua ofensiva del imperialismo en la región.

Firman:
Casa de la Memoria (Rosario) - Cimientos - Colectivo de Cultura y Acción Popular "Libres del Sur" - Convergencia, F.P.D.S Córdoba - Corriente de Izquierda Socialista - Frente José Martí - Frente Popular Darío Santillán - MAIZ (Movimiento Amplio de Izquierda) - Militancia Comunista - Movimiento Teresa Rodríguez 12 de abril - Praxis


No hay comentarios.: