jueves, mayo 22, 2008

Costas en gira por Europa es emplazado por bolivianos a debatir su estatuto


Bruselas (Bélgica), 21 may (ABI).- Los residentes bolivianos en diversas regiones de Europa emplazaron este miércoles al prefecto Rubén Costas, que se encuentra de gira por el viejo continente, a debatir sobre su cuestionado estatuto autonómico sometido a consulta el 4 de mayo pasado en Santa Cruz.

"Lo emplazamos a sostener un debate público y contradictorio para demostrarle que sabemos mucho de procesos democráticos de descentralización europea. Con gusto, cada uno de los bolivianos que vivimos en Europa podemos debatir públicamente con usted y sus asesores sobre ese tema", señala la carta abierta al prefecto Costas a propósito de su visita a ese continente.

Agrega que en Europa, más que en Bolivia, los residentes aprendieron a entender el verdadero carácter de una vida democrática.

"Hemos respetado, desde el momento de nuestro ingreso a este continente, la legalidad y la constitucionalidad de cada uno de estos países. Somos bolivianos de nacimiento y nunca hemos intentado iniciar procesos separatistas o secesionistas en algún país europeo. No nos compite, no lo consideramos necesario, no somos racistas", expresa.

Asimismo, señala que como residentes en este continente respetan a todos los pueblos originarios europeos (ya sean estos italianos, franceses, ingleses, germanos, suecos, daneses, noruegos, finlandeses, holandeses, españoles, belgas, lusitanos portugueses, griegos, turcos y otras que existen en la región europea). "Aquel que infringe en contra las constituciones políticas de estado es sancionado con severidad".

"Los bolivianos residentes en Europa no podemos entender cómo un "prefecto" -a partir del 15 de mayo dice llamarse gobernador- de un Departamento de la República de Bolivia, siendo el representante del Presidente, pueda vulnerar la institucionalidad establecida por la ley suprema que es la Constitución Política del Estado (CPE)". ¿Es esa la forma de democracia que usted representa?, pregunta.

Los residentes dicen no entender el porqué Costas ha ignorado el llamado, a cancelar su convocatoria ilegal del referéndum, desde muchos países del mundo, de connotadas personalidades y de organizaciones internacionales.

"En verdad no vemos ninguna diferencia de lo que usted hace con los actos de los dictadores militares de Birmania. Más aún no podemos entender, que violadores de leyes, estén libres de procesos judiciales", menciona parte de la carta abierta al prefecto cruceño.

Los residentes señalan que el contenido del estatuto autonómico de Costas y Marinkovic da la impresión de ser un escaneo barato del proceso separatista como el de Kosovo.

"Usted (Costas), (Branco) Marinkovic y sus seguidores no pueden legitimarse porque la fraudulenta llamada consulta del 4 de mayo es ilegal desde cualquier punto de vista que usted quiera verlo. Como bolivianos somos dueños absolutos de esa noble tierra. Tanto al boliviano cruceño como a los bolivianos de los valles, del llano y del altiplano de Bolivia, sin importar de donde seamos oriundos, nos faculta la Constitución a exigir el cumplimiento de la norma y las leyes que rigen en nuestro país, así como el respeto de integridad territorial de la nación", continúa la carta.

De la misma forma, menciona que Costas, a pesar de la oposición absolutamente mayoritaria de Bolivia, pretende administrar y concesionar las tierras bolivianas de Santa Cruz. "Un acto así, sin la aprobación de los más de 9 millones de bolivianos es simplemente un delito, conocido como robo despiadado bajo la sombra y so-pretexto de un pseudo-referéndum. Sepa usted que no permitiremos eso", establece la carta abierta de los residentes bolivianos en Europa.

La misiva está firmada por los representantes del Consejo Pro-Bolivia en Europa (CPBEU), organizaciones y residentes: profesor François Hautart, presidente del Comité de Solidaridad para Bolivia, Bélgica; el Comité de Solidaridad para Bolivia, Nelson Estrada Iturri, Bélgica; Red Boliviana Alemana, Dr. Muruchi Poma; Asociación de Solidaridad Suecia Bolivia, Ruddy Ampuero.

Además, la Asociación Unión Bolivia. Janeth Rodriguez. Suiza; Comité de Solidaridad Bolivia, Ana Maria Polo Pallares, Suiza; Grupo Nueva Bolivia, Jorge Carvajal Gómez, Alemania; Consejo Pro Bolivia en Austria, Jaime Jaldin, Austria.

Se unen el Andino, Luís Barbarán, Bélgica; Sedif, Luz Estela Ocampo, Bélgica; Pachamama, Beatriz Estrada Aspiazu, Bélgica; Casa de Bolivia, Las Palmas de Gran Canaria, Efraín Alfaro(coordinador) y Lucio Rodríguez (secretario), España; Casa de Bolivia, Tenerife, Macario Marquez, España; José Romero, Suecia.
Rdc/Pta ABI

No hay comentarios.: