sábado, mayo 31, 2008

Bolivia: el delito de la insubordinación indígena


Bolivia, hoy, vive bajo la más cruel y espantosa dictadura xenofóbica de los patrones heridos en su orgullo demencial. Si Ud. todavía no lo ha visto, observe este video http://es.youtube.com/watch?v=5RXUkPrYHcE&feature=related. Ocurrió el 24 de mayo, en Sucre, capital de Bolivia y crisol del fallido intento del mestizaje boliviano.

Quienes creían que el racismo ignorante era un amargo recuerdo en Bolivia se equivocaron. La Bolivia de la blanquitud, creada y gobernada por los patrones, fue y es esencialmente antiindio. En 1825, los patrones fundaron la República de Bolivia en la Casa de la Libertad de la ciudad de Sucre excluyendo y subordinando a los pueblos indígenas. Casi dos siglos después, la semana pasada, en el frontis de la misma mítica Casa, ante las cámaras de la TV, flagelaron a los hermanos indígenas insubordinados. Fue un acto macabro que simboliza la esencia etnofágica de la Bolivia oficial de la blanquitud.

Frente a esta situación, surgen varias preguntas. ¿Dónde está el Estado, monopolio legítimo de la fuerza? ¿Será que se diluyó por completo en Bolivia? Y si esto fuera así, ¿qué hace el gobierno del Compañero Evo Morales si ya no hay Estado que gestionar? ¿O será que la violencia xenófoba de los patrones, hoy, es permitida por el Estado como un instrumento para la auto derrota de sus adversarios? Estas son preguntas que el gobierno debe responder. Pero la pregunta de fondo es: ¿Por qué la Bolivia de la blanquitud odia tanto a los indios? Muchas son las respuestas a esta última interrogante:


No hay comentarios.: