viernes, mayo 04, 2007

Segunda vuelta en Francia


Rebelión

Nunca el rol de los actores sociales en el ejercicio del poder ha sido considerado de manera precisa por los candidatos de la segunda vuelta, Sarkozy y Royal, pero tampoco lo ha sido por el ex candidato Bayrou, tercero en la primera vuelta.

¿Cómo transformar un Estado eminentemente autocrático – con un Primer Ministro sin real responsabilidad política – y esencialmente presidencialista donde la base social no tiene real representación?

Y en el caso que los actores sociales estuvieran representados de ¿qué recursos dispondrían para realizar sus propuestas?

Resolver el problema a través de las ONG, o de las colectividades locales, cuando no opera ningún pacto social, es disfrazar la crisis a través de clientelas electorales astutamente manipuladas. Los poderes económicos de las transnacionales desbordan las fronteras y fijan las reglas del juego. Transnacionales que han erosionado la soberanía de los Estados lanzándolos en brazos de las instituciones financieras internacionales y organizaciones técnicas a cargo del comercio y las finanzas, a saber el USA Federal Reserve Bank, FMI, Banco Mundial, la OMC, el G7, la OCDE…Contexto en el cual el Estado es apenas un árbitro de situaciones donde prima la duplicidad y el engaño: “hacer creer que yo creo lo que el otro entiende negociar”. ¿No es acaso Maquiavelo al servicio de los negocios? ¿O la ciencia misma de la cohabitación? - ejercicio que Mitterrand vivió con Chirac y Chirac con Jospin, en fin experiencias hoy relegadas al museo de curiosidades de la Quinta República.

No hay comentarios.: