viernes, mayo 18, 2007

FLASH BOLIVIA - 18-05-2007 - BOLIVIA MIEMBRO CONSEJO DERECHOS HUMANOS - FMI EN BOLIVIA

"Ambassade de Bolivie - Presse et Communication (JFC)"
(information en espagnol - résumé en francais)

1- La Bolivie est élue membre du Conseil des Droits de l'Homme des Nations Unies avec un vote favorable de 169 pays sur les 192 participants. Le pays assumera cette fonction a partir du 20 juin prochain pour une période de 3 ans. Le représentant de l'Assemblee Permanente des Droits de l'Homme en Bolivie considère cette élection comme une reconnaissance pour les efforts actuels que fait le pays dans ce domaine.

2- Le directeur du FMI pour l'hémisphère occidental, M. Anoop Singh Singh a souligne', lors d'une conférence a La Paz, que la Bolivie vit un moment historique pour prendre l'avantage de ses ressources naturelles pour développer la croissance économique, l'emploi et l'inclusion sociale. "Le contexte macro-économique est relativement stable, les conditions externes sont favorables et l'allégement de la dette a permis de réduire significativement les restrictions que celle-ci imposait au pays" a precise' M. Singh. Il a ainsi souligne' que "le gouvernement bolivien a bien pris en compte les nombreuses leçons de l'histoire du pays et notamment l'importance de la stabilité économique comme une des conditions pour la réussite de ses objectifs".



1-Bolivia fue elegida miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU


La Paz, 17 may (ABI).- Bolivia fue elegida este jueves miembro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, con el respaldo de 169 de 192 países participantes en el evento internacional y debe asumir el cargo el 20 de junio próximo.

La Asamblea General de la ONU, en su primer proceso de renovación de este órgano, que fue creado hace un año (2006), eligió además de Bolivia a otros países como miembro de este Consejo.

En la Asamblea participan delegados de 192 países, los mismos que votaron para elegir qué estados miembros ocuparán los 14 puestos que quedaron vacantes del Consejo cuya misión es el respeto y la defensa de los derechos humanos.

Según agencias internacionales, en la elección, Nicaragua obtuvo 174 votos y Bolivia 169 y ambos países consiguieron ser elegidos para los dos puestos vacíos que le corresponden al Grupo de Latinoamérica y el Caribe (Grulac), pues los otros cuatro de seis espacios de este sector ya están siendo ocupados.

Una vez conformado los miembros de los 14 países elegidos cumplirán un mandato de tres años a partir del 20 de junio en el CDH, órgano compuesto por 47 miembros, y que cada año renueva un tercio de sus integrantes.

SE PUEDE PLANTEAR CASO GONI

Esta elección arrancó la celebración de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) que considera que es un reconocimiento al país por todo lo que esta haciendo actualmente en esta materia.

El presidente de la APDHB, Guillermo Vilela, dijo a la ABI que con este paso transcendental, posibilitará al país hacer planteamientos directos al mundo sobre los derechos humanos y las violaciones que se realizaron en Bolivia como el genocidio de octubre, cuyo autor directo es el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

Con las acciones que lleva adelante el Gobierno contra Sánchez de Lozada, se ve reforzada con ser miembro del Consejo de los Derechos Humanos de la ONU porque permite tener una caja de resonancia mayor a la que podríamos tener desde afuera de esa comisión, puntualizó Vilela.

Con esta elección, el Gobierno del presidente Evo Morales debe designar al representante boliviano ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas.

Nicaragua y Bolivia eran los únicos candidatos, por lo que su elección se daba por segura al contar con el apoyo de su grupo regional, en que sustituirán a Ecuador y Argentina.

Los otros seis asientos asignados al Grulac están ocupados actualmente por Brasil, Cuba, Guatemala, México, Perú y Uruguay.

En el grupo de países africanos, Suráfrica fue ratificado en su asiento, además de salir elegidos como nuevos miembros Egipto, Madagascar y Angola, los cuatro países que se postulaban.

India, Indonesia, Filipinas y Qatar también eran las únicas candidaturas que se presentaron y fueron elegidos sin dificultades para ocupar los cuatro puestos vacantes para el grupo de Asia.

La atención en la votación en la Asamblea General se centró en el grupo regional de Europa del Este, en el que salió elegido Eslovenia, con 168 votos.

En el grupo de países de Europa Occidental y otros, Holanda salió elegido con 121 votos, y Dinamarca e Italia deben ir a una segunda vuelta por haber quedado empatados, al obtener ambos países 114 sufragios.
Dea/Rq ABI



2-FMI destaca que Bolivia está en condiciones de fomentar crecimiento, empleo e inclusión social

La Paz, 17 may (ABI).- El director del Fondo Monetario Internacional (FMI), para el hemisferio occidental, Anoop Singh Singh afirmó que Bolivia está pasando un momento histórico de aprovechar sus recursos naturales para fomentar el crecimiento económico, el empleo y la inclusión social.

Esas declaraciones fueron efectuadas en la conferencia que dictó el miércoles en la Universidad Católica Boliviana San Pablo, bajo el título de "América Latina: Consolidando las tendencias recientes para aumentar la prosperidad".

Tras declararse "privilegiado por tener la oportunidad de observar de cerca todo lo que está sucediendo" en el país, Singh agregó que Bolivia "tiene oportunidades y desafíos; y está en buenas condiciones para hacerle frente a estos desafíos".

"El contexto macro económico es relativamente firme, dijo Singh y acotó que las condiciones externas son favorables, y el alivio de la deuda ha ayudado significativamente a reducir las restricciones que esta imponía.

Señaló también que "las autoridades bolivianas han incorporado muchas lecciones recogidas de la historia del país, sobre todo la importancia de la estabilidad económica como condición necesaria para avanzar hacia el logro de esos objetivos más amplios".

Agregó que "es fundamental que se diseñe dentro del país mismo una estrategia para el futuro, las lecciones y experiencias de otros países y regiones que han logrado esta transformación también pueden ser sumamente útiles para Bolivia en estos momentos"

"Atraer inversiones nuevas y productivas de los sectores publico y privado debería ser una de las principales prioridades de la política económica para los años venideros", resaltó Singh.

Por otro lado, también destacó el mantenimiento de la estabilidad macro económica, la inflación baja, la lucha contra la pobreza y la inequidad como los factores que permitirán que el actual crecimiento de la economía de América Latina y Bolivia se mantenga por un periodo más largo que el acostumbrado pese a que estas economías dependen del incremento de los precios de las materias primas que exportan.

"Atraer inversiones nuevas y productivas de los sectores público y privado debería ser una de las principales prioridades de la política económica para los años venideros" en el caso expreso de Bolivia, "que está pasando por un momento histórico".

Las dos premisas que permitieron al señor Singh enfocar su charla en la Universidad Católica Boliviana fueron: "El crecimiento actual de América Latina es muy bueno mientras dure" y la segunda es que las actuales condiciones "son demasiado buenas para durar".

Singh afirmó que las épocas de crisis y bonanza en América Latina en los últimos 50 años han demostrado que los países del continente tienen una alta capacidad de reacción rápida a estas crisis pero, por otro lado, tienen una alta vulnerabilidad a la importación de crisis, una alta dependencia del endeudamiento externo y una permanente debilidad financiera para evitar estas crisis.

Singh dijo que la situación actual de América Latina será permanente si se mantiene la estabilidad macro económica, si se mantiene la inflación baja, si las inversiones son productivas y si se ejecutan algunas reformas fiscales para mejorar la estructura impositiva, controlar el gasto fiscal y aprender de los países que tienen éxito en su crecimiento y su sostenibilidad.

Singh dijo también que la productividad en los países latinoamericanos en muy baja en relación a otras regiones y que este es un factor muy importante para mantener el crecimiento actual.

Para mejorar la productividad hay que hacer inversiones en la calidad de la educación en los próximos 5 a 10 años, y en la inflexibilidad de las subvenciones.

Dijo que está convencido de que las inversiones productivas llegaran a América Latina y a Bolivia mientras se mantengan las actuales condiciones fiscales, mantenimiento de la estabilidad macro económica, baja inflación.
Rdc/Dgav ABI

No hay comentarios.: