martes, mayo 22, 2007

FLASH BOLIVIA - PRESIDENTE EVO MORALES - PROYECTO DE LEY MINUSVALIDOS - ELIMINA SUBVENCION PARTIDOS

"Ambassade de Bolivie - Presse et Communication (JFC)"
(note en espagnol - résumé en francais)

Le Président de la République Evo Morales Ayma a presenté ce lundi soir un projet de loi éliminant la subvention d'état aux partis politiques afin de créer un Fonds d'aide aux personnes handicapées.
Lors d'une conférence de presse, le Président a rappelé que les années d'élections, les partis politiques et les groupements citoyens reçoivent près de 60 millions de Bs. (5.79 millions d'euros) et la moitie les autres années.

"Des lors qu'il existe une certaine conscience de la réalité du peuple bolivien, il est important de ne pas dépenser beaucoup mais au contraire d'aider les finances de l'Etat" a t-il précisé.

Gobierno plantea eliminar subvención estatal a partidos para destinar recursos a minusválidos
ABI B1668 21:23:43 21-05-2007

El 2007 se prevé crear un fondo de 30 millones de bolivianos para ayudar a los desvalidos. Asegura que no se pagarán bonos a los discapacitados sino que se creará un fondo de arranque para crear proyectos productivos.

La Paz, 21 may (ABI).- El presidente, Evo Morales Ayma, presentó la noche de este lunes un proyecto de ley que elimina la subvención estatal a los partidos políticos para destinar esos recursos a un fondo de beneficio para los minusválidos, quienes hace poco estuvieron movilizados en demanda de un bono que compense su discapacidad.

En rueda de prensa realizada en instalaciones del hall de Palacio Quemado, el Jefe de Estado entregó el proyecto de ley al presidente nato del Congreso Nacional, Álvaro García Linera, a quién le demandó su pronta aprobación para consolidar el plan de austeridad ejecutado por su administración desde febrero de 2006.

El Primer Mandatario recordó a la población que en años electorales los partidos políticos y las agrupaciones ciudadanas reciben cerca 60 millones de bolivianos al año y en años no electorales cerca de 30 millones de bolivianos.

En ese marco, aseguró que más del 50 por ciento de esos recursos le pertenecen al Movimiento Al Socialismo (MAS) por haber obtenido cerca al 54 por ciento de respaldo popular en las elecciones nacionales del 18 de diciembre de 2005, pero que los mismos fueron devueltos a la Corte Nacional Electoral (CNE) sistemáticamente desde el año 2004.

"Desde el año 2004 no gastamos ni un peso, porque era importante ahorrarle al Estado boliviano, pero ahora seguramente algunas autoridades, algunos adversarios políticos van a decir que el MAS está en el Gobierno y no necesita plata, antes lo hemos devuelto varias veces, porque no era importante gastar mucha plata cuando hay cierta conciencia del pueblo boliviano", aseguró el Presidente de la República.

MINUSVÁLIDOS

El Jefe de Estado adelantó que los cerca de 30 millones de bolivianos a ahorrarse por la gestión 2007 con la sanción de la ley que elimina la subvención a los partidos políticos se tiene previsto crear el Fondo Nacional de Solidaridad y Equidad, entidad que ayudará "a las hermanas y hermanos con discapacidad".

Morales aclaró que esos recursos económicos no serán destinados para pagar un bono como lo demanda el sector movilizado, sino para crear un fondo de arranque que permita ejecutar proyectos por los minusválidos.

Aseguró que el Poder Ejecutivo tiene la obligación de atender las demandas de los discapacitados, pero que lamentablemente no cuenta con la capacidad económica, por lo que la mejor opción es la eliminación del financiamiento para los partidos políticos.

"Quiero pedirle al Congreso Nacional aprobar urgentemente este proyecto de ley que elimina esos recursos económicos destinados a los partidos políticos, sea del año no electoral como también del año electoral", manifestó el Presidente de la República.
Lcr/Dgav ABI


No hay comentarios.: