sábado, mayo 12, 2007

“La alternativa a Sarkozy ha sido precisamente la inexistencia de la misma”

Entrevista al escritor y periodista Michel Collon

Traducido del francés para Rebelión por el autor

El periodista belga Michel Collon comenta para Rebelión el desenlace de las elecciones galas antes de acudir al V Encuentro de Intelectuales y Artistas En Defensa de la Humanidad (Cochabamba, Bolivia)

Al resultar elegido presidente, Sarkozy lanzó la siguiente consigna a sus correligionarios: “Daré a Francia lo que Francia me ha dado”. ¿Qué entiende éste por “dar”?

Sarko se presenta como un hombre del pueblo que ha conseguido ganar, y que quiere que todo el mundo alcance sus metas. En realidad él procede de una familia rica, y ha realizado sus estudios al lado del gran capital francés.

De hecho, no hay más que observar las fuerzas que lo han aupado al poder: Bouygues, TF1, Lagardère… es decir, el suministrador número uno de armas del ejército francés, o uno de los grupos editoriales más importantes de revistas de prensa en el mundo. A menudo digo que son estos últimos, y no Sarkozy, los verdaderos vencedores de los comicios.

Sarkozy quiere reengancharse al modelo usamericano, actualmente caído en desgracia por contar con 40 millones de pobres entre su población. Luego no va a “dar” nada de grato, ni va a favorecer a la mayoría de gente que lo ha elegido; por el contrario, ayudará a que los exploten aún más, ya que sus proyectos son neoliberales puros y duros.

Y, ¿qué piensa usted, como se escucha ahora, de un nuevo eje París-Berlín?

No hay comentarios.: