lunes, abril 16, 2007

SEMANA DE CONTRATOS PETROLEROS EN EL H. SENADO DE BOLIVIA

INFORMA GASTON CORNEJO B.

I.- NOTAS DE PRENSA DEL DIARIO ARGENTINO: “DIARIO EL CRONISTA”

“Los contratos firmados en Bolivia en el marco de la nacionalización de los hidrocarburos decretada por Evo Morales, todavía no entraron en vigor, de ahí la obsecuencia del Presidente para conseguir su aprobación en el Senado” “actitud del Presidente Evo Morales comprometido con el pueblo para que los contratos entren en vigencia” Esas fueron las notas enviadas por el H. Senador argentino Dr. Roberto Daniel Urquía, a la Comisión de Desarrollo Social por medio de sus asesores, el día Miércoles 11 de abril, el mismo día en que se originaba el mensaje en La Paz Bolivia.

II.- SESION EN EL H SENADO

Se acordó aprobar leyes en honor del aniversario de Tarija, también la designación de Generales de la FFAA y de la Policía nacional en sesión reservada.

Para la Policía se designó al Cnl. Daen. Mario Terán Aguilar, respetando la Ley Orgánica de la institución y a solicitud de la Presidencia de la República, en cumplimiento del Art. 66 atribución 8 de la CPE y el Art. 191 del Reglamento General de la Cámara de Senadores

Para las FFAA se seleccionó y designó al Cnel. Ramiro Orellana Torrico.

Se aprobaron varios créditos, del BID 120 millones de dólares para la Red Fundamental del Sur beneficiando a los departamentos de Potosí, Tarija y Chuquisaca; de la CAF 80 millones para la “Carretera de Integración Guayaramerín – Riberalta”

CONTRATOS PETROLEROS.

El pleno del Senado Nacional integrado por senadores opositores definió en forma sorpresiva la aprobación de las 40 leyes por separado para viabilizar la protocolización de los contratos petroleros firmados el 28 de octubre, cuando concluyó el plazo señalado por el DS del 1 de mayo, 28701. Además, se aprobó otra ley complementaria importante que sella la nacionalización y transparenta todo el proceso.

Después de prolongadas tres semanas de recepción de informes de ministros y ex ministros de HC, de superintendentes y ex superintendentes de HC, de presidentes y ex presidentes de YPFB, de gerentes de las petroleras… se llegó a la conclusión de que todo el proceso de noviembre de 2007 fue regularmente aprobado. Que posteriormente, sí hubo errores, Erratas, de trascripción en secretaría: listado de petroleras, fechas, razón social de las mismas, es decir omisiones e imprecisiones que obligaron a reenviar los contratos al Parlamento.

Las mismas fueron corregidas en Diputados pero en Senadores, luego de ser aprobadas 37, el senador Luis Vásquez pidió “Moción de reconsideración” a las 4 am, y en lugar de votarse inmediatamente por 2/3 de los presentes, como exige el Reglamento de Senadores, el jefe de bancada del MAS, en un error táctico, pidió un cuarto intermedio que duró cuatro días; es preciso afirmar que en ese momento el MAS se encontraba en condiciones de rechazar la moción de reconsideración pues no existían 2/3, convenía votar negativamente entonces clausurando favorablemente todo lo aprobado, pero se dio lugar a la detención del proceso legislativo.

A la semana siguiente, la oposición no asistió a sesiones y luego de varias reuniones frustradas entre Jefes de Bancadas se acordó aprobar la moción de reconsideración, sea reprobatoria o afirmativa y luego, aprobar todos los contratos. Sin embargo, habiendo desconfianza de ambas partes se postergó el tratamiento reiterativamente. Acuerdos entre jefes de bancada que luego fueron desconocidos.

En posteriores reuniones de Bancada se consideró este empantanamiento y se decidió que debía aprobarse de todos modos. Habiendo plazos para que los contratos entre en vigencia para que se inicie la inversión de capital petrolero, la situación era de suyo muy difícil.

Asistimos a la sesión de agenda distinta dos senadores del MAS, el Senador Carrazana y el suscrito. Ya se había aprobado la reconsideración, por tanto se continuó con la aprobación de todo el paquete de leyes individuales para cada contrato e inclusive, el último proyecto de ley, que también consensuado, afirmaba todo el conjunto legislativo.

Aplaudimos la gestión tomando la palabra para significar que no existió en la historia neoliberal de las últimas décadas algún evento semejante, pues los contratos jamás llegaban al Parlamento, no se cumplió nunca el Artículo 59 de la C.P.E. Agregamos que los senadores de las otras fuerzas políticas, PODEMOS, MNR y UN, y el MAS, posibilitaron el cumplimiento honrando al Parlamento y demostrando que, al contrario de los gobernantes HBS, JQR, GSL, que enajenaron traidoramente los intereses del pueblo al privatizar el tesoro económico de la patria al regalar a las transnacionales con DS y Leyes los recursos de todos los bolivianos; ahora, retornaban los recursos a la propiedad nacional. Remarcamos que los opositores cumplieron su responsabilidad de fiscalización en forma exhaustiva y responsable, pero no lograron demostrar ningún problema de fondo como pretendían sino se detectaron errores de forma sin significación. Por tanto, felicidades. Honor a todos los personajes que intervinieron secundando la nacionalización: Carlos Villegas, Andrés Solíz Rada, Jorge Alvarado, Víctor Hugo Sainz, Manuel Morales Olivera, Juan Carlos Ortiz, fuera de los principales responsables Evo Morales y Álvaro García Linera, que en Huajchilla nos pidieron se logre la aprobación de contratos petroleros.

Al próximo día, en la reunión con el Presidente, le informamos sobre la aprobación de los 40 contratos en leyes individuales que eliminaron el párrafo “Art. 1”, aprobadas todas las leyes con el párrafo “Artículo Único”. No cambia la trascendencia de la ley, sí la forma destapando un cuello de botella con algún rédito político subsanable.

El H. Senado logró solucionar la obstrucción generada el día viernes antepasado, algo que parecía imposible pero, con ello se generaron dos leyes, la original de Diputados y la del Senado. Ahora, debe retornar a Diputados para su aprobación o rechazo y solución en Congreso, donde según constitucionalistas no se requieren 2/3.

Se analizó constitucionalmente ambas alternativas; las mismas son iguales en tenor y en contenido pero… la ganancia política, debemos reconocerlo, es de PODEMOS, por tanto, se recomienda ir a Congreso la próxima semana. Existe el riesgo de no tener quórum y postergar su protocolización por más tiempo, algo que debe ser perentorio, necesario y beneficioso para el país.

Vamos aprendiendo las triquiñuelas de la vieja política maligna como la presente en la que importa más el prestigio del partido y subsidiariamente los reales intereses colectivos.

Este evento, despertó la inquina y la expresión poco feliz de mandatarios y colegas, e inclusive amenaza de Tribunal de Ética. Felizmente, guardamos los descargos grabados y filmados.

III.- REUNIÓN CON PERSONEROS DEL MINISTERIO DE SALUD.

Víctor Álvarez, asesor del ministerio acudió a enriquecer nuestro conocimiento, con él fueron tratados los siguientes temas:

.- Requerimiento de Centros Odontológicos a solicitud del presidente.

.- Implementación de conocimientos antropológicos y bioéticos en la Atención Primaria de Salud, particularmente en las Cajas y en entidades publicas.

.- Cooperación de Venezuela y Cuba en Salud. Se observa una reacción negativa del Colegio Médico ante realidades de beneficio, inéditas en la historia de Bolivia. Se llegó a la cifra de 80 mil cirugías oftalmológicas y atenciones generales gratuitas gracias al cuerpo médico de cooperación cubana-venezolana. Además, ofrecen el referente de una atención humanizada de elevada bioética en la relación médico/paciente.

.- Entrega a la Dra. Nila Heredia el Libro de Toshiaki Kamiya sobre “Historia de la Asociación médica y amistad boliviano-japonesa y nipono–boliviana”.

.- Importante insumo el del Dr. Mario Argandoña, “Estudios sobre la Coca”en sus facetas de salud, nutricional, cultural, legislativa y de patología adictiva.

.- Carencia de equidad entre las Cajas de Salud. La Caja de COSSMIL sólo atiende al 5% de la población y dispone de 500 dólares, la CNS sólo 54 dólares y su universo poblacional es enorme. 24%.

.-SALARIO PROFESIONAL. Ante las constantes amenazas de huelga y paros, investigamos para tener un efectivo conocimiento de ítems y de aumento salarial para los médicos y todo el personal de salud. Estudio comparativo entre diversas gestiones demostrativas del aumento y mejora salarial.

.- Para los profesionales en salud:

Existe un incremento franco en el Salario, de 3% (2004) a 6 y 7% (2007).

La tabla de Salarios calculada sobre el Salario Mínimo Nacional de 525 bolivianos, (subió de 440 a 525 o sea un 5%). Se suma al Haber Básico, el Bono de Antigüedad que también subió de 152 (2004) a 182 (2007), la Categoría Médica de 1.862 a 2.186 (2007), el Escalafón Médico de 714 a 838 (2007). De tal manera que el total de Salario, de 6.521 en el

2004 subió a 7.675 en el 2007. Los médicos quieren prácticamente duplicar el salario.

El Bono de frontera se destina para quien trabaja al interior de los 50 Kms de la frontera.

.- Para los Trabajadores de salud:

En igual forma, el ascenso fue progresivo pero ellos piden 20%. Antes era de 972 (2004) ahora es de 1.109 (2006) sobre el salario mínimo nacional.

.- ÍTEMS EN SALUD.

Existe una absoluta falta de equidad en la distribución de recursos humanos en salud pues los cargos están distribuidos mayoritariamente en el área urbana (70%) que en el rural (30%). Sólo un 20% de recursos humanos (médicos y enfermeras) llega al área rural, es lastimoso. Los Ítems están concentrados en los hospitales de segundo y de tercer nivel, donde no existe prevención, promoción de salud. A partir del ministerio de salud se quiere apoyar decididamente al área rural en vista que allá está concentrada la pobreza y las enfermedades consiguientes.

.- Realidad actual: Sobre el cálculo de 1 médico por mil habitantes, existe un total de 18.887 cargos en toda la república. Requerimos mucho más facultativos y técnicos.

Los cargos están financiados por el TGN exclusivamente y el Ahorro a partir de la Ley de austeridad a partir del 2006, gracias a la rebaja salarial de los funcionarios del Parlamento y otros, así se dio la posibilidad de crear 1.260 ítems. Escaso reconocimiento.

Los Ítems se otorgan a cada departamento mediante la Prefectura. Se oferta 34%, de éste porcentaje un 10% debe ser destinado a la salud para “nuevos ítems permanentes”, pero el Prefecto en vez de crear ítems permanentes crea ítems eventuales con fines políticos.

Según los personeros del Ministerio de Salud, existe ingerencia prefectural para que los ítems queden en el área urbana. Se ordenó la convocatoria de concursos para 1.200 ítems. Ésta se efectuó en Chuquisaca, La Paz, Oruro, Potosí, Tarija y Pando. No hubo concurso en Cochabamba, Santa Cruz, Beni. Se sabe también que algunos concursos fueron amañados sin la participación del Colegio Médico. Por eso, el Ministerio de Salud programará un “Inventario Nacional de Personal”.

En CBBA, gracias al TGN se cuenta con 2.214, por el HIPIC 448 ítems.

En total existen 2.662 (2006).

En toda la república por TGN 16.519 Ítems, por el HIPIC 2.368 En total 18.887 cargos en salud.

Los técnicos del Ministerio nos revelaron además, un cuadro histórico de crecimiento vegetativo desde 1996 al 2007 en asignaciones de ítems: en un total de 8.354 progresivo para los departamentos. En LP 16.4%, en CBBA 16.5%, en Santa Cruz 23.3%, en Sucre 7.4%, en Tarija 6.6%. Sabemos que existe un techo presupuestario de 30.175.000 para nuevos ítems.

.- ATENCION PRIMARIA DE SALUD:

Actualmente sólo se dispone de una auxiliar en salud para este importante programa; en el futuro se programará todo un equipo, por lo menos un médico, una enfermera y una auxiliar de enfermería.

El proyecto, además de ampliar el SUMI y el SUS (Su Salud) y universalizar la cobertura de prestaciones, será el de fortalecer la atención rural, mediante el Programa “SAFCI” o “Salud Familiar y Comunitaria Intercultural” Es un inicio a la socialización de la salud conforme exige la CPE. También se unificarán todas las Cajas de Salud.

IV.- RECEPCIÓN A LA DELEGACIÓN DE AUTORIDADES ARGENTINAS.

Horacio Maceda el gran Embajador de Argentina nos envió a una delegación de personalidades para informarnos sobre las disposiciones relativas a las elecciones de bolivianos en el país hermano. Van tomando previsiones con pares nuestros. Demuestran simpatía y generosidad como son ellos, los argentinos dueños de una democracia avanzada en federalismo.

VI.- PROGRAMA DE BECAS DE VENEZUELA. FECHA LÍMITE 8 DE MAYO.

El entrañable amigo Iván Iporre, nos envía los formularios para el programa de becas a nivel de Técnico Superior y Licenciatura en diversas áreas.

Se puede escribir a becas@snap.gov.bo y ver el portal http:/www.snap.gob.bo

Allá está la Planilla de Registro de Postulantes, vía Internet.

Es un logro del ALBA y TCP.

VII.- LEYES DE TARIJA.

.- Creación del “Complejo Agroindustrial Bermejo” para el cultivo de caña de azúcar e industrialización de azúcar, alcohol y derivados, con carácter social.

Ante la limitación de los empresarios de la fundación en Bermejo y la última cosecha tratada en la Planta de Argentina a un menor costo que en Bolivia.

Coordinación entre Ministerio de Microempresas y la Federación de Productores de Caña de azúcar, licitación e implantación de factoría con fiscalización hasta el pago total del crédito.

.- Patrimonio nacional toda la obra literaria de Alfaro.

VIII.- CENA EN LA EMBAJADA DE ALEMANIA. EMBAJADOR ERICH RIEDLER

Conocimos al Jefe de Cooperación de la Unión Europea, don Edwin Vos, de la Comisión Europea en Bolivia edwin.vos@cec.eu.int También a Juan Carlos Aguilar, hijo del famoso cirujano Carlos Aguilar Peñarrieta. Es Consultor de la Agencia del KFK en Bolivia de la Cooperación Alemana al Desarrollo. jcarlos.aguilar@kfw-bolivia.org

Aprendimos sobre tecnología y el requerimiento de tener proyectos de desarrollo,

actualmente ausentes en los ministerios. Es preciso incluir a la clase profesional al seno del Movimiento al Socialismo.

IX.- REUNIÓN CON JURISTAS DE YPFB.

Gracias al Proyecto de Ley sobre “Servidumbres Administrativas Hidrocarburíferas” para los ductos de HC, aprendimos que nuestra proyectada ley aún merece algunos retoques. Aprovechamos de preguntar sobre YPFB, nos explicaron que aún es muy débil, de ahí los cambios frecuentes de autoridades. Los gobernantes neoliberales la destrozaron íntegramente.

X.- ENTREVISTA CON UN GRAN COMUNICADOR: Sergio Calderón nos interrogó sobre Democracia-DDHH-Institucionalidad-Interculturalidad en Bolivia

voceriaymedios@yahoo.es

XI.- ENCUENTRO CON UN CHILENO BOLIVIANO.

Yuri Soria Galvarro R y.soria@litoralaustral.cl de Puerto Montt. Llegará el escritor a la Feria del Libro en La Paz, agosto, para presentar el libro de Cuentos “Mar Interior”, distribuido por Plural. Solicita le presentemos e incluyamos en el programa. (Ponerlo en programa de Feria y enviar dirección para llegue el libro) Se trata de un biólogo marino, escritor, narrador, cuentista y poeta. Es un amigo del Senador chileno Alejandro Navarro con quien luchó en la universidad de Concepción contra Pinochet. Miembro de la SECH, podría ser Cónsul honorario en Puerto Montt.

Responder y publicar

XII.- PROYECTO DE ENCUENTRO Y HERMANDAD ENTRE LOS PUEBLOS DE CHILE Y BOLIVIA. BRIGADA IINTERNACIONALISTA SEGUNDA INDEPENDENCIA

Brigada de médicos a Bolivia, denominada Segunda Independencia. Son cinco voluntarios chilenos. Ellos son: Orielle Nuñez oncóloga. abrebrechabolivar@gmail.com

Ana Tania Torio medico cirujano asclepiana@yahoo.com Camilo Bass medico cirujano

Mauricio Gonzáles gastroenterólogo y Tania Muñoz médico cirujano. Vienen a la patria el 29 abril al 30 de junio.

El Coordinador es Roberto Muñoz Albuerno, robertomuñoz@cefbilbao.cl y para

Bolivia es: Freddy Guzmán fguzmanj1@hotmail.com

Es preciso recibirlos con los brazos abiertos.

XIII.- CONGRESO NACIONAL DE CRIMINOLOGIA. INFORME DEL ASESOR DR. ENRIQUE ORTIZ HERRERA.

Asistencia a Seminario fue los días 26 -28 de marzo.

La Visión del sistema penitenciario fue la búsqueda de un Estado participativo, con seguridad democrática, crecimiento económico sostenible, equidad social, colectivo ciudadano, transparencia y eficiencia de Estado, servicios penitenciarios y administración del sistema penitenciario de elevadas categorías.

La Misión: humanizar la atención de la población penitenciaria con reinserción social, garantizar la seguridad de los establecimientos penitenciarios, la participación de las comunidades, condiciones de dignidad en el marco de los DDHH, adecuar cárceles a los mandatos de la ley, promover cambios en la actitud del talento humano a través de la capacitación y actualización de funcionarios y de la población recluida. Diseño y aplicación de los perfiles de la población penitenciaria, proyectos productivos auto sostenibles, programas de anticorrupción, clasificación poblacional y delegación de la administración de cárceles a voluntariado técnico y a las iglesias organizadas.

Se definió importante la falta de reglamentación y coordinación entre organizaciones y apoyo con asistencia técnica, psicológica, jurídica, vocacional así como la rehabilitación de los reos y la reinserción social.

Gastón Cornejo Bascopé

SENADOR DEL MOVIMIENTO AL SOCIALISMO.

13 de abril de 2007

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