martes, abril 03, 2007

Exaltados golpean a asambleístas sin oír razones ni presentar propuestas sobre las autonomías

CONSTITUYENTE - AGRESIONES
Los vándalos armados con palos impusieron su visión de "democracia" y no sólo agredieron a constituyentes de otras regiones sino también a cruceños.
Santa Cruz, 02 abr (ABI).- Tres asambleístas agredidos físicamente por grupos de exaltados y comisiones que no pudieron trabajar debido a los gritos y amenazas de grupos organizados en torno a las propuestas de autonomía departamental es el resultado de la primera jornada del foro territorial de la Asamblea Constituyente en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Las 21 comisiones de la Asamblea debían instalarse en la tarde de este lunes en el campus de la universidad Gabriel René-Moreno de esta ciudad, pero la intransigencia y el clima de agresividad que mostraban algunos grupos de personas empecinadas en gritar autonomía hizo que en varios momentos sus asambleístas debieran parar su trabajo.

Las comisiones de Tierra y territorio, de Autonomías y de Poder Legislativo fueron las que sufrieron mayores inconvenientes.

El asambleísta Humberto Tapia, representante por Alianza Social de la provincia de Omasuyos de La Paz (Comisión de Tierra y Territorio), la asambleísta potosina Tania Ramírez, del MAS (Comisión de Poder Legislativo) y el presidente de la comisión de Autonomías, Descentralización y Reordenamiento Territorial, el cruceño Saúl Ávalos, también del MAS fueron primero amenazados y posteriormente golpeados por hombres y mujeres.

Estos grupos insultaron a los asambleístas del MAS y de los grupos que no comulgan con las autonomías departamentales.

Los agresores, que no se identificaron, encerraron a la comisión de Poder Legislativo, presidida por el constituyente César Cocarico, en una de las aulas donde intentaba instalarse dicha comisión.

En medio de insultos a la directiva, rompieron una Constitución Política del Estado que manejaba el asambleísta y esgrimiendo palos y banderas cruceñas quisieron obligarlo a posesionar en ese momento como vicepresidenta de la comisión a la asambleísta Carla Moyano (Podemos).

Moyano, quien observaba imperturbable cómo la gente amenazaba, empujaba e intentaba golpear sus colegas, fue la que minutos antes se quejó de que en la Asamblea no se respeta el derecho de las minorías.

Efectivos policiales ingresaron al local luego de que la asambleísta Tania Ramírez (MAS) fuera golpeada en el rostro por una ciudadana que no se identificó.

Minutos antes, Ramírez había sido empujada y no se le permitió salir del aula a buscar un vaso de agua para tomar un medicamento; como respuesta Ramírez escupió a quienes la jaloneaban y le gritaban y entonces recibió el golpe.

Por otra parte, en el local donde se intentaba instalar la comisión de Tierra, Territorio, Recursos Naturales Renovables y Medio Ambiente, otro grupo en evidente estado de apronte, impidió la entrada al asambleísta Humberto Tapia, que llegaba ataviado con el poncho rojo típico de la región de Omasuyos.

Una de las agresoras esgrimió un grueso palo que tenía escondido y explicó que le quitaron el poncho al asambleísta porque era una "ofensa a los cruceños", pues la gente de Omasuyus, dijo, habría "amenazado a los cambas". Sin embargo, ante las cámaras de la televisión, la mujer no quiso dar mayores detalles.

En otro lugar del campus, el asambleísta Saúl Ávalos, presidente de la Comisión de Autonomías, salió un momento al baño y fue agredido por decenas de jóvenes armados de garrotes. Protegido por la Policía volvió a la sala donde sesionaba la comisión, donde también había gente que gritaba autonomía e impedía hablar a otros sectores.

Armando Terrazas, representante cruceño de la bancada del MAS, acusó a "grupos reaccionarios" de Santa Cruz de haber pagado a indígenas guarayos de los alrededores de la ciudad para armar trifulca en el foro.

En las comisiones en que se suscitaron los altercados, en efecto, no se habló de presentar propuesta alguna.

Javier Limpias, representante cruceño de Podemos, junto con Terrazas admitió que el éxito del foro territorial sólo podrá asegurarse en un clima de respeto y paz.

En horas de la tarde, la directiva de la comisión, presidida por Mauricio Paz (Podemos), en ausencia de Silvia Lazarte, que se trasladó a la sede de gobierno, y del primer vicepresidente Roberto Aguilar, evaluaba la posibilidad de suspender el encuentro.

La bancada del MAS, se supo extraoficialmente, era partidaria de suspender el encuentro. Los grupos opositores y minoritarios, ahora cargo de la dirección del encuentro, pugnaban por continuar.
Sdl/Dgav ABI

No hay comentarios.: