jueves, abril 05, 2007

BOLIVIA – ENTREVISTA CON LA SRA. EMBAJADORA LUZMILA CARPIO

REVISTA: CAMPAGNES SOLIDAIRES

PAIS: FRANCIA

FECHA: MARZO 2007 No. 21

TRADUCCION NO OFICIAL

INTERNACIONALES - BOLIVIA

“NO QUEREMOS QUE EL DESARROLLO DE NUESTRA AGRICULTURA SE HAGA CONTRA LA TIERRA”

Evo Morales acaba de adoptar una ambiciosa ley de reforma agraria en Bolivia. Entrevista a Luzmila Carpio, Embajadora de Bolivia en Francia desde septiembre de 2006.

Que mensaje trae usted a Francia de la parte del Presidente Morales y del Gobierno boliviano?

Luzmila Carpio - La voluntad de Evo Morales y de su Gobierno es de mostrar una cultura de la diplomacia diferente, una diplomacia indígena, basada en un principio filosófico propio, en el compartir y en el respeto. Es un mensaje de fraternidad, por la amistad entre los pueblos, por el respecto a la Madre Tierra. Un mensaje que no ha podido ser escuchado hasta hoy porque nos dejaron en el silencio desde hace quinientos años (desde la colonización española). Nos gustaría mostrar desde el cargo que ocupo, mostrar quienes somos, los valores de nuestras culturas indígenas. La Madre Tierra, que nosotros llamamos Pachamama, tiene necesidad de paz. Existe mucha pobreza e injusticia en el mundo.

Que prioridades tiene su Gobierno en relación a la agricultura?

LCS - La prioridad es el éxito de la Reforma agraria. La Ley ha sido adoptada a fines de noviembre de 2006. Nuestro Presidente y el Gobierno deben encarar una fuerte desconfianza y a veces deseos de sedición por cierta parte de la oposición en contra de las instituciones democráticamente electas. Estas se niegan a reconocer la legitimidad de un Gobierno que por la primera vez en la historia de la Bolivia contemporánea ha sido elegido con más del 53 % de votos. Durante los últimos veinte años de vida “democrática” en Bolivia, el partido vencedor conseguía apenas un porcentaje del 20 al 27 % de los votos, pero con el juego de las alianzas las élites se repartían las instituciones, dando al final poca importancia al voto de los ciudadanos y fragilizando la credibilidad de las instituciones del Estado. Se habla acá, de una oposición muchas veces conservadora y rígida dentro de una ideología neo-colonial decadente. Por ejemplo, con el objetivo de poner obstáculos a la vida política del país, senadores de la oposición se retiraron del Senado durante muchos días, impidiendo así la adopción de importantes propuestas de leyes como por ejemplo una ley de lucha contra la corrupción o la ley de reforma agraria.

Para esta última, ha tenido que darse una movilización de la sociedad civil, muchos días de marcha de campesinos desde la Amazonía y los valles hacia la capital así como innumerables esfuerzos políticos para desbloquear las trabas de esa oposición.

Ahora, queda por hacer lo más difícil a nivel de la Reforma Agraria. Según un estudio de Naciones Unidas realizado en 2005 en Bolivia, 2 millones de campesinos cultivan 5 millones de hectáreas, principalmente en las regiones más pobres, mientras que solamente 100 familias controlan 25 millones de hectáreas en las regiones más fértiles. Y alrededor de 250.000 campesinos no tienen tierras. La Ley tiene el objetivo que las tierras improductivas, abandonadas o no cultivadas, retornen al Estado que las redistribuirá entre los más necesitados. Los beneficiarios serán prioritariamente las comunidades indígenas locales, los campesinos y los sin-tierra que sean originarios de estas o de otras regiones.

La partida está lejos de ser ganada porque es la región de Santa Cruz la que está principalmente en juego, ahí la oposición es la mas fuerte aun más porque en esa región se encuentran las reservas de gas, principal riqueza económica del país.

En esta región, algunas familias poseen propiedades inmensas, a veces de más de 50.000 hectáreas, alambradas, y muy pocas tierras son cultivadas o utilizadas para la crianza de animales.

Esto procede de una otra visión del mundo, aquella de los colonos, de la acumulación de riquezas, del dinero fácil y de la especulación. Felizmente existen también propietarios honestos que saben comportarse en democracia, que creen en el país y generan empleos. Pero una minoría poderosa sostenida por intereses extranjeros, quiere entorpecer por todos los medios, la acción del Gobierno.

A pesar de todo ello, la voluntad queda intacta. Queremos que la Reforma tenga éxito según nuestra filosofía que privilegia las iniciativas colectivas y favorece la apertura de mercados para nuestros pequeños productores a precios justos.

Nosotros sabemos que la redistribución no es suficiente. Hace falta la infraestructura y organización de nuevos circuitos económicos, sino los campesinos no podrán vivir de su trabajo y terminarán vendiendo sus tierras.

Nosotros queremos aprender las lecciones del pasado. En 1952 una Reforma Agraria se puso en marcha. Las familias indígenas recibieron algunas hectáreas para cultivar, pero posteriormente en dos o tres generaciones por falta de mecanismos culturales y económicos que privilegien a nuestros pequeños productores, estas tierras llegaron a un punto de ya no poder ser explotadas.

Que rol juegan los movimientos campesinos en la puesta en marcha de la reforma?

LCS - Ellos se encuentran en el corazón de la misma. En primer lugar porque son los verdaderos impulsores del texto de la Ley y después porque son ellos que deberán ser los mayores actores de la realización de la Reforma. No olvidemos que Evo Morales es campesino y responsable sindical. El consulta constantemente a los movimientos sociales bolivianos.

Ellos se han venido organizando progresivamente para lograr tener un peso en la sociedad. Es el resultado de un trabajo de más de veinte años. Los movimientos campesinos, muy activos en todo el proceso, tienen una estructura que les es propia por el hecho que la organización campesina se fusiona en Bolivia con aquella sociedad que tiene una visión indígena del mundo.

Los valores tales como la reciprocidad, el compartir o la integración de todos respetando su diversidad en el seno de la comunidad son nuestros valores fundamentales.

Nosotros queremos verdaderamente llevar adelante esta reforma según esta filosofía. Las tierras redistribuidas deben servir en prioridad a las familias campesinas que las trabajarán. Nosotros quisiéramos también hacer conocer nuestros productos en otros países, pero siempre que haya respeto de la igualdad y el respeto de los recursos naturales para la producción. Queremos apoyar las prácticas de agricultura biológica.

No queremos que el desarrollo de nuestra agricultura se haga en contra de la Tierra.

Entrevista realizada por Benoit Ducasse


BOLIVIA

Dos veces más grande que Francia, población de 9 millones de habitantes. Más del 60% de la población es de origen indígena: 34 etnias diferentes, de los cuales los más importantes son el aymará, los quechuas y los guaraníes constituyen una verdadera riqueza.

República parlamentaria. El Presidente elegido cada 5 años es a la vez Jefe de Estado y Jefe de Gobierno. Una Asamblea Constituyente ha sido establecida en 2006 para realizar una nueva Constitución.

De 2000 a 2005, un período de problemas cuestiona a los dirigentes liberales del país. Reservas de gas natural son descubiertas en la región de Santa Cruz, cuyas ganancias de explotación serían ampliamente captadas por las compañías multinacionales si no fuesen los movimientos sociales y la población que hubieran manifestado. De esta manera, el líder sindical campesino Evo Morales gana la elección presidencial de 2005 con más del 53% de votos. Es el primer presidente boliviano de origen indígena. Su partido gana igualmente las elecciones en el Congreso el 2006.

LUZMILA, RAYO DE ESPERANZA

“Toutyoutu titi ....”(1) el trino de los pájaros de los Andes se escapa de la garganta de Luzmila Carpio, chocando con las paredes de su oficina. Detrás de su ventana, el Sena, la Torre Eiffel. Por medio de su canto insólito, la Embajadora hace entender a los periodistas que vinieron a entrevistarla su respeto y agradecimiento a la naturaleza. “La observación de los animales, del sonido del silencio, del color de las flores, son tantos signos que se debe descifrar para vivir en armonía los unos con los otros”. Tal es el principio de la vida de esa mujer originaria de un pequeño pueblo de la Cordillera de los Andes, Qala-Qala, al norte de la región minera de Potosí

Después de 4 meses, ella se encuentra en este bello edificio parisino representado a Bolivia en Francia. Dulce, sonriente, dando tiempo al tiempo, ella cuenta simplemente su historia, siempre vibrante.

Ningún resentimiento ha marcado su recorrido a través de la pobreza y el ostracismo. Solo el deseo de hacer existir a su pueblo, mostrar los colores del sueño y quitarle el dolor.

Antes que Evo Morales la designe en el puesto, ella era desde el 2001 “Embajadora de la Cultura indígena en Bolivia”, nombrada por su remarcable talento de cantante. Luzmila Carpio, a quien Yehudi Menuhin compara la voz a un violín, ha grabado más de 15 discos de los cuales 4 han sido discos de oro.

“Yo simplemente canto como mi madre que cantaba como mi abuela”, dice esta artista que compone sus textos en la lengua de sus ancestros quechuas. Ella abre las puertas de un universo musical a la vez poético y político. “Cantar es tener una conciencia política”, subraya esta mujer, comprometida desde hace años con el accionar social.

Ella acompaña Evo Morales en su lucha por un mundo más justo, de solidaridad entre los pueblos y de respeto a la Tierra.

Y por que esta voz no tocaría a sus colegas embajadores?

El mundo ganaría sabiduría.

Cecile Koehler

Para mejor conocer el recorrido artístico y las canciones de Luzmila Carpio: www.luzmilacarpio.com

(1) “Hagan que caigan sobre la tierra pequeñas gotas de agua para que nuestros ancestros no estén de sed”.

No hay comentarios.: