sábado, abril 28, 2007

Autoridades de Colombia hallan 52 fosas comunes en el departamento del Meta

TELESUR

Como parte de un programa que busca reparar a los familiares de las víctimas del paramilitarismo en Colombia, las autoridades de ese país encontraron nuevas fosas comunes, gracias a las declaraciones de un ex jefe paramilitar desmovilizado. Entre las osamentas, se encuentran los restos de cinco niños y dos adolescentes.

La Fiscalía General de Colombia informó sobre el hallazgo, en una aldea del municipio de Mapiripan (departamento del Meta, al este de ese país) de 52 fosas comunes con los restos óseos de 78 víctimas de grupos paramilitares.

Durante el proceso de exhumación, se encontraron las osamentas de cinco menores de edad y dos adolescentes, de 15 y 17 años, por cuyas muertes la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aperturó un proceso contra el Estado colombiano.

Los restos óseos corresponden a campesinos que vivían en la zona de La Cooperativa y que fueron ultimados por el bloque paramilitar "Héroes del Meta y Guaviare", según el medio local RCN.

El fiscal general del país suramericano, Mario Iguarán, presente en el proceso de exhumación, indicó que el hallazgo demuestra que "quienes estimularon el paramilitarismo no estaban comprando su seguridad, sino financiando el terror".

Destacó que las fosas comunes encontradas son una prueba de "la barbarie de los grupos armados al margen de la ley, de la intolerancia y la violación de todos los derechos y principios, como la dignidad de las personas".

Las autoridades localizaron el lugar, gracias a las declaraciones del ex jefe paramilitar desmovilizado, Manuel Jesús Piraban, alias "Pirata", quien se acogió a la Ley de Justicia y Paz.

Iguarán lamentó que en ese caserío del municipio Mapiripan, en la actualidad sólo queden 13 familias.

Explicó que hay más de 60 viviendas abandonadas, por sus dueños que huyeron de la violencia desatadas por los grupos paramilitares de extrema derecha que operaban en la zona.

Como parte del proceso de reparar a los familiares de las víctimas, el gobierno colombiano se ha propuesto hallar los restos de al menos diez mil víctimas de grupos paramilitares.

Hasta el momento sólo han encontrado 500 cuerpos, por lo que Iguarán solicitó más ayuda internacional para avanzar en el proceso de búsqueda.

No hay comentarios.: