sábado, octubre 11, 2008

Defensor: Bolivia debe pedir perdón a la memoria de Bruno Racua por la masacre

El pueblo takana que vive en el norte amazónico de Bolivia (archivo ABI).

La Paz, 10 oct (Daniel Espinoza / ABI).- El defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, aseguró hoy que Bolivia debería pedir perdón a la memoria del tacana Bruno Racua, héroe de la Batalla de Bahía (hoy Cobija), por la masacre de campesinos e indígenas en Pando, entre ellos a su bisnieto Bernardino Racua, ejecutivo de la Sub Central Puerto Rico.

Mediante Ley de la República No. 2557 en noviembre de 2003, Bruno fue declarado héroe nacional en homenaje a su valor demostrado en la Batalla de Bahía del 11 de octubre de 1902 y por su participación decidida en la acción épica de la Columna Porvenir, que consolidó la soberanía nacional en el noreste del país, hoy departamento de Pando.

Bernardino Racua, bisnieto de Bruno, fue uno de los dirigentes indígenas asesinados por los sicarios durante la masacre del 11 de septiembre en la región de Porvenir, muy cerca de Cobija.


Por ello, el Defensor del Pueblo demandó que el pueblo boliviano debería pedir perdón a la memoria de ese héroe tacana, por la violenta muerte de su descendiente.

Albarracín manifestó que “todos deberíamos pedir perdón a la memoria de este gran héroe por no haber tomado por lo menos los recaudos para que sus descendientes sanguíneos sean tratados con un mínimo de respeto”.

Señaló que “el respeto debería ser también para los descendientes congéneres, es decir, todos los pueblos indígenas del país que permanentemente y sistemáticamente son maltratados. Antes eran excluidos socialmente y hoy también asesinados”.

Expresó que no entiende si los autores de la muerte de Bernardino Racua, durante la masacre, los paramilitares presumiblemente al servicio del entonces prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, estaban o no conscientes del hecho.

En ese marco emplazó a que los descendientes de héroes nacionales deberían ser conmemorados por haber entregado su sacrificio y su vida en defensa de la integridad territorial.

Dejó establecido que con esos hechos violentos, todos debemos sacar un aprendizaje, en sentido de que “la violencia no respeta nada sino respeta la vida, no respeta la historia del país y la memoria de nuestros héroes y la dignidad humana”.


Dea/Dgav ABI Derechos Reservados 1998-2008. La propiedad intelectual del material periodístico que difunde la ABI corresponde a los redactores de este medio. Por lo tanto, se ruega respetar el crédito correspondiente.