jueves, octubre 23, 2008

Carlos Estévez: Los bolivianos son como los españoles de hace años

Texto: Edwin Pérez Uberhuaga

de ERBOL

Sevilla, 22 Oct (Raíz).- "Los bolivianos me recuerdan cómo éramos los españoles hace varios años, con muchos valores que hoy ya hemos perdido", afirmó el español Juan Carlos Estévez en Sevilla.

Estévez es una muestra de la creciente "ola de matrimonios" entre bolivianos y europeos, lo que da lugar a una nueva interculturalidad y se refleja en el color de la piel y la forma de pensar de hijos "binacionales".

Sólo en Sevilla y en un par de días RAIZ-Bolivia encontró a varias parejas bien constituidas y que tan pronto hablan con acento español o boliviano o degustan las comidas de ambos lados del continente.

Juan Carlos Estévez se declara conocedor de le mentalidad latina y española y afirmó que sólo entre bolivianos encontró muchos valores con los que él había ofrecido y que ahora echa en falta en las nuevas generaciones españolas.

"Hemos perdido valores familiares, culturales, el apego al estudio, al trabajo y al sacrificio y cada boliviano que conozco es un ejemplo de lo que deberíamos volver a ser", puntualizó.

Estévez se ha casado con la tarijeña Silvina Rojas y ambos crían a los hijos de ambos, bajo nuevos patrones familiares y no han dudado en instalar un stand en la Feria de las Naciones, en un lugar muy visible, donde flameaba con gallardía la bandera boliviana.

"Casi todos ustedes son bachilleres o profesionales y algunos de nosotros ni siquiera hemos terminado la Primaria", dijo al relievar la formación académica y agregar "ustedes aprovechan la libertad que hay en Europa y nosotros ya hemos caído en el libertinaje".

Recuerda que en su infancia, diez personas iban en un coche de día de campo, se respetaba a los abuelos y se aprendía de la naturaleza, mientras que hoy el individualismo ha llegado a algunos españoles "que se han vuelto peor que los europeos del norte".
"Por eso los españoles buscamos a las mujeres bolivianas y latinas, porque deseamos crear un concepto de hogar que ahora no tenemos con las españolas", dijo Estévez, mientras pone en la amplificación música de los "cambas" y los collas".

VOZ DE UN ANTIGUO MIGRANTE

El español Teo Fernández vivió 30 años en Alemania y ahora quiere compartir su vida de jubilado con María Luisa Vargas, profesora cochabambina que ha buscado nuevos destinos.

Teo, con su experiencia de emigrante, afirmó que es bueno que vengan extranjeros, en la medida que cumplan las leyes y aporten con nuevos valores a la sociedad.

Agregó que al conocer a María Luisa inició una nueva etapa en su vida y es muy posible que ahora viaje al país.