miércoles, mayo 31, 2006

YAGUA, GUARDIÁN DEL TERRITORIO GUARANÍ


CipcaNotas

Boletín Virtual No 156, Año 5. Mayo de 2006.

RED de comunicación del personal de CIPCA-Bolivia

www.cipca.org.bo

Por: Karina Fernandez (*)

La constancia, la fuerza de voluntad, la decisión y el amor por la gente y su organización fueron los elementos que acompañaron a don Francisco Fernández, más conocido como don Panchito, durante 12 años en la dirigencia zonal de la capitanía de Parapitiguasu. De esa forma, éste líder guaraní de 67 años de edad le dedicó buena parte de su vida a la dirigencia, luchando para hacer prevalecer los derechos del pueblo indígena guaraní, reclamando sus tierras y defendiendo su territorio.

Don Panchito, de caminar lento y de contextura semi-robusta, es un personaje que a primera impresión denota humildad y pasividad en su forma de ser, pero además es respetuoso, sereno, amigable y reflexivo; cauto al momento de emitir opiniones y negociar, y enérgico en casos o situaciones conflictivas.

A todo ello cabe agregar un rasgo que lo caracteriza mucho, su sentido del humor, el cual hace resaltar su sonrisa picaresca que empieza a dibujarse cuando relata sus chistes o anécdotas, los cuales son narrados con un juego de palabras que le dan ese toque picante, que es típico del humor chaqueño.

Este insigne líder guaraní, estuvo luchando y sirviendo a su zona de manera incondicional, “El ser dirigente no quiere decir que uno lo haga por plata o que espera recibir algo de dinerito, es un trabajo que lo hacemos gratis para que nuestros hijos no tengan que bajar la cabeza ante ningún patrón Karai (nombre peyorativo en guaraní que identifica a la población blanca-criolla o mestiza dominante) y sobre todo tengan donde vivir y una tierra para trabajarla (…), aunque muchas veces sacrificamos a nuestra familia para cumplir con los compromisos que tenemos como autoridades (…), ni siquiera podemos trabajar nuestro chaquito porque estamos fuera siempre, y la compañera o mujer es la que se hace cargo de todo, e incluso de darme platita para hacer mis viajes a Camiri para que pueda asistir a las asambleas nacionales y zonales (…), aunque ahora ya no se sufre como antes, porque hay ayudita, pero antes no había transporte y teníamos que caminar muchos kilómetros y varios días para asistir a las asambleas, así de sacrificado era ser dirigente (…). CIPCA por ese lado ha colaborado con mucho porque nos apoyaba con sus técnicos y de ahí también aprendí”.

Sus primeros pasos como Capitán Grande, nos dice don Panchito, los comenzó pidiendo asesoramiento a las personas más allegadas a él, y en ese caso eran los profesores, para no meter la pata y hacer algo que no pueda afectar los intereses de sus hermanos guaraníes.

Cuenta también, que tenía objetivos bien claro, los cuales le llevaron a tomar acciones y empezar a movilizarse para conseguir aquello que sus ancestros y padres habían buscado siempre: ser reconocidos y aceptados como pueblo indígena en la legislación y hacer respetar su identidad étnica.

Hoy día, después de una larga travesía de luchas, demandas, presiones y negociaciones, don Panchito, siente satisfacción al ver los logros alcanzados en relación a la titulación de tierras y elaboración de Planes de Manejo del Territorio, lo que ha posibilitado el pago, mediante indemnizaciones, por los daños al territorio indígena hechos por empresas petroleras y, finalmente el conseguir que su proyecto político, se haga realidad al ganar las elecciones municipales 2005 y así conseguir un Gobierno Municipal Indígena.

De esa manera, don Francisco Fernández en su trayectoria como Capitán Grande de la zona Parapitiguasu, llegó a ser un actor importante para que cada unos de los proyectos tanto de desarrollo, políticos y de derechos indígenas, consigan alcanzar niveles satisfactorios en beneficio de los suyos.

Así don Panchito, o como algunos suelen llamarlo “Yagua”, que en guaraní significa tigre, se ha convertido en un ejemplo de líder, que ha predicado valores con el ejemplo, no enseñó con palabras, sino con hechos, con su propia vida.

Ahora deja la dirigencia de Parapitiguasu para dar paso a nuevos líderes, de los cuales muchos han aprendido de él, y ahora son parte del nuevo directorio y tienen como desafío seguir sus pasos dándole continuidad a todo aquello por lo que don Panchito ha venido luchando.

(*) Comunicadora en CIPCA Cordillera.

No hay comentarios.: