miércoles, mayo 03, 2006

Bolivia: Principales puntos de la nacionalización y sus efectos

execlub (Bolivia)

Estos son los principales aspectos del decreto de nacionalización de los hidrocarburos de Bolivia y sus consecuencias:

--El Estado recupera la propiedad, la posesión, el control total y absoluto de todos los recursos hidrocarburíferos, y los entrega a la administración de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

--A partir del 1 de mayo de 2006 las empresas petroleras que actualmente realizan actividades de produccion de gas y petróleo están obligadas a entregar la propiedad a la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

--Sólo podrán seguir operando en el país las compañías que acaten inmediatamente las disposiciones del decreto de nacionalización, hasta que en un plazo no mayor a 180 días se regularice su actividad mediante nuevos contratos.

--Las compañías que no hayan firmado nuevos contratos no podrán seguir operando en el país.

--Para garantizar la continuidad de la producción, YPFB tomará a su cargo la operación de los campos de las compañías que se nieguen a acatar o impidan el cumplimiento de lo dispuesto en el decreto.

--Durante el período de transición (180 días), el valor de la producción se distribuirá de la siguiente manera: 82% para el Estado y 18% para las compañías, porcentaje que cubre el costo de operación, amortización de inversiones y utilidades. Esta medida afecta a los megacampos controlados por la española Repsol, la brasileña Petrobras y la francesa Total.

--Se nacionalizan las acciones necesarias para que YPFB controle como mínimo el 50% más 1 en las empresas Chaco SA., Andina SA., Transredes SA., Petrobrás Bolivia Refinación SA. y Compañía Logística de Hidrocarburos de Bolivia SA. El gobierno pretende que una parte del socio privatizador pase a YPFB para que controle el paquete accionario.

--El Ministerio de Hidrocarburos determinará caso por caso, mediante auditorias, las inversiones realizadas por las compañías, así como sus amortizaciones, costo de operación y rentabilidad obtenida en cada campo.

Los resultados servirán de base a YPFB para determinar la retribución o participación definitiva correspondiente a las compañías en los nuevos contratos.

--El Estado recupera su plena participación en toda la cadena productiva del sector de hidrocarburos.

___________________

CHILE - preocupados por la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia

El anuncio realizado ayer por el Presidente boliviano, Evo Morales, de la nacionalización de sus hidrocarburos, fue vista con preocupación por el Gobierno chileno, ya que pone en riesgo la materialización del anillo energético.

"Nosotros estamos siguiendo todos los temas que están ocurriendo en la región. Tenemos una preocupación porque los sistemas de integración están siendo cuestionados, algunos parecen estar en crisis", comentó el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley.

Incluso el Canciller advirtió que si esta situación se mantiene como está, significará la reducción del crecimiento de toda América Latina en el ámbito económico y de empleos.

Sin embargo, aseguró que Chile mantendrá lo que ha sido su posición en materia de relaciones con la región: "un regionalismo abierto, es decir, desarrollar una relación estrecha no sólo con países sudamericanos, sino también con otras naciones".

En este sentido, al ser consultado sobre si el anuncio boliviano cierra una puerta al tema del anillo energético, Foxley aseguró que el Gobierno chileno mantendrá su proyecto de integración en América del Sur, el cual está siendo elaborado por un grupo de técnicos y personas expertas.

Además, el secretario de Estado fue tajante en asegurar que Chile será majadero en asegurar la necesidad de la integración energética en la región, ya que de otra manera todos los países pierden.

NACIONALIZACIÓN

Ayer el Presidente Evo Morales decretó la nacionalización de los hidrocarburos (que afecta al gas y al petróleo), y el Ejército tomó de inmediato control de los campos petrolíferos. Incluso anoche prometió que también nacionalizará la minería y los recursos forestales.

A través de un decreto supremo, se dispone que la propiedad y prácticamente toda la cadena productiva quedará en manos estatales y da 180 días de plazo a las firmas extranjeras para cambiar los contratos o irse del país.

La medida, que había sido adelantada de manera general en su programa de gobierno, determina que la estatal YPFB se encargará de la comercialización y definirá las condiciones, volúmenes y precios, tanto para el mercado interno como para la exportación y la industrialización.


No hay comentarios.: