domingo, mayo 07, 2006

Chávez asegura que EEUU "protege" a terroristas

oamérica
LDe Telesur

El presidente venezolano Hugo Chávez criticó la actitud del Gobierno de Estados Unidos de no conceder la extradición del terrorista Luis Posada Carriles y de dos oficiales retirados venezolanos acusados de colocar bombas en Caracas en 2003.

Chávez acusó el viernes a la administración de George W. Bush de "sabotear" a Venezuela, luego que la justicia estadounidense decidiera negar la extradición de los tenientes retirados José Antonio Colina y Germán Rodolfo Varela, así como la de Posada Carriles, cuya solicitud -recordó- fue realizada hace un año.

"El gobierno de los Estados Unidos ha dicho que mi gobierno es un santuario de terroristas y ellos están protegiendo terroristas. Allá tienen protegido a uno de los más grande de los terroristas de América en el siglo XX", dijo el presidente en un acto oficial.

Aseguró que Estados Unidos "viola el derecho internacional" al negar la extradición de Posada, solicitado por la justicia venezolana de colocar una bomba a un avión en 1976 que mató a 73 personas, entre ellas una mujer embarazada.

"Aquí torturó y mató gente cuando los gobiernos de la Cuarta República, cuando le entregaron la DISIP (policía de inteligencia). Posada Carriles es un asesino, el que le puso la bomba al avión cubano, donde murieron más de 70 muchachos del equipo mundial de esgrima, pues allá (en Estados Unidos) lo soltaron, lo tienen protegido", apuntó.

"Nosotros estamos pidiendo la extradición desde hace más de un año y el gobierno de los Estados Unidos violando el derecho internacional no lo quiere mandar", añadió el presidente venezolano.

Colina y Valera son acusados por la fiscalía venezolana de colocar explosivos a las sedes diplomáticas de Colombia y España en febrero de 2003, causando severos destrozos materiales. Ambos procesados se encuentran bajo custodia de autoridades migratorias estadounidenses en Houston, Estados Unidos.

cs/JS

No hay comentarios.: