jueves, marzo 09, 2006

SEMANA DE BUEN TRABAJO EN EL SENADO. 5



GASTON CORNEJO BASCOPÉ

MARZO DE 2006


Testimoniamos una labor de gestión legislativa intensa. Madrugadas tempranas, atardeceres y trabajo nocturno y de jornada completa hasta lograr la aprobación y el consenso de dos importantes leyes: de la ASAMBLEA CONSTITUYENTE y la del REFERÉNDUM AUTOMOMICO.

Ambas, vitales en la proyección de la refundación nacional y a su vez de gran polémica pero de indudable trascendencia para la historia boliviana, la nueva carta fundamental constitucional.

Se presumió imposibilidad, encuentros bélicos. Se registraron amenazas cruceñistas, también creación del décimo departamento chaqueño, guerra y muerte con violencia desatada nuevamente por la “media luna” ficticia, oligárquica y petrolera, de una parte y de los movimientos sociales anárquicos e incontrolables de occidente, por la otra.

Se inició la semana con aportes y lineamientos de la presidencia. Ya instalados en los salones de la vicepresidencia partieron los debates aparentemente conciliatorios y tranquilos. Fue rápido el avance de los primeros artículos sencillos pero ya en el reencuentro vespertino afloraron manifiestos los obstáculos y la grave intencionalidad de impedir cualquier avance en el tratamiento de la ley de refundación nacional.

Después de variadas horas de malestar obstructivo en el diálogo del primer día, lanzamos por fatiga, un ex abrupto acusatorio y una llamada al combate, los contrincantes ofendidos amenazaron retirarse. Presentadas las disculpas necesarias y ante el pedido del vicepresidente retornaron a sus puestos, así se cerró la jornada con los ánimos enervados.

Luego, vinieron dos días de debate agotador y difícil, artículo por artículo, párrafo a párrafo, hasta lograr la armonía. De tanto en tanto, los opuestos consultaban a sus bases en Santa Cruz, Beni y Tarija sobre las modificaciones propuestas. El senador Villka y otro diputado indígena por el Sajama, de Totora, Curahuara de Carangas, socarronamente les lanzaban la inquietante pregunta: ¿qué contesto Goni?, o ¿cual fue la respuesta de Bush? despertando el natural enojo de los voceros de PODEMOS.

Finalmente, pactados los acuerdos, las leyes fueron llevadas al plenario.

En reunión bicameral de Congreso fue leída la primera y aprobada en grande pero, en el detalle comenzó la intransigencia y los problemas de intereses egoístas de las regiones y grupos.

RESUMEN - CONCLUSIÓN DE LAS MODIFICACIONES

La Asamblea Constituyente (AC) tiene los siguientes plazos:

.- Aprobada la Ley, el Ejecutivo debe promulgarla inmediatamente (6 de marzo)

.- Se darán 120 días a partir de su promulgación.

.- La elección será el 2 de julio del presente año conjuntamente con el referéndum de respuesta a la pregunta nacional sobre la Autonomía... para ser trabajada en la nueva CPE.

.- Se instalarán los constituyentes elegidos el 6 de agosto.

.- El trabajo constituyente tendrá un plazo entre 6 meses y un año.

.- Se entregará la nueva CPE aprobada por 2/3 de votos de los constituyentes al poder Ejecutivo.

.- Posteriormente se convocará a Referéndum aprobatorio a todo el pueblo boliviano, incluyendo a los bolivianos en el extranjero,

.- Se pondrá en marcha progresiva la nueva CPE e inmediatamente la Autonomía departamental en el caso de aprobación nacional, incluida en la nueva Carta Fundamental.

.- La sede de trabajo será la ciudad de Sucre.

REMARCAMOS LAS SIGUIENTES MODIFICACIONES:

  • En el Art. 3ro: La Asamblea Constituyente no interferirá el trabajo de los poderes constituidos, los que seguirán ejerciendo sus funciones constitucionales de manera sostenida.
  • La AC estará constituida por 255 constituyentes, iguales en jerarquía, derechos y obligaciones.
  • Podrán ser elegidos los bolivianos y bolivianas desde los 18 años cumplidos al día de la elección, los varones a los 21 años luego de haber cumplido los deberes militares;
  • Pueden ser elegidos todos (incluyendo las autoridades de gobierno, civiles, religiosos, militares, prefectos, alcaldes, vocales consejeros y concejales, militares y policías en servicio activo, eclesiásticos etc.) pero, deben renunciar previamente a sus funciones y cargos.
  • La sustitución fue un verdadero problema: En caso de muerte o cesación por enfermedad o juicio de un constituyente de circunscripción territorial le reemplazará el que le sigue en la lista de candidatos de su organización en su circunscripción.

Si fallece un constituyente departamental será remplazado por el primer candidato no elegido de los departamentales.

  • El Articulo |14: 210 constituyentes elegidos en las 70 circunscripciones aprobadas por la CNE en la ultima elección nacional (tres por cada circunscripción) y 5 departamental (2 para la primera fuerza, 1 para la segunda, 1 para la tercera y 1 para la cuarta fuerza. Pero en caso de que la 3ra y 4ta fuerza no obtengan más del 5% de los votos validos, los restantes se repartirán entre los dos primeros)
  • El Art. 16 sobre inscripción de candidatos mereció eterna discusión:

Cada partido político, agrupación ciudadana o pueblo indígena deberá inscribir:

a) 3 candidatos por cada circunscripción territorial en la que participe.

b) 5 candidatos por cada circunscripción departamental. En todas se respetará la alternancia de genero.

  • El Art. 17 sobre inscripción en registro a la Consejo Nacional Electoral o Consejo Departamental: deben tener personería jurídica sino ésta se debe tramitar con el respaldo de firmas en cantidad igual a 2% de los votos validos de todo el territorio en el ámbito nacional. Y también departamental. Presentar el registro de libros con las firmas en un plazo máximo de 15 días calendario con observaciones subsanadas en otros 15 días.
  • Otro articulado dispone las alianzas nacionales y departamentales.
  • La Papeleta dividida en dos, la superior con colores, símbolos de las agrupaciones o partidos, los nombres de los candidatos por circunscripción departamental con la fotografía del primer candidato de la lista. En la mitad inferior los candidatos de la circunscripción territorial con la foto del primero de la lista.
  • La aprobación de la nueva CPE será por 2/3 de votos de los miembros presentes en la AC.

Concluido el trabajo de los constituyentes se entregará el proyecto de la nueva CPE al Poder Ejecutivo quien convocara a referéndum aprobatorio en un plazo no mayor a 120 días y el pueblo, por mayoría de votos, refrendará o no la constitución propuesta.

Si no hay mayoría absoluta continua la CPE anterior (Ley No 2650 de abril de 2004 y la Ley 3089 de abril de 2005)

Aprobada por el pueblo el presidente no podrá vetarla y los poderes elegidos continuaran en su función entretanto se organicen los nuevos poderes ordenados por la nueva CPE en plazo que ellos fijen para evitar el vacío constitucional.

FINANCIAMIENTO. Propusimos que se anule toda subvención a los partidos políticos pero perdimos, es decir, continúa el apoyo económico a estas organizaciones parásitas. (el MAS es un instrumento diferenciado de las bases sociales campesinas e indìgenas)

LEY DEL REFERÉDUM AUTONÓMICO.

Solamente consta de 8 artículos pero pensamos que fue la ley más discutida.

Lo crucial fue construir la pregunta:

¿Está usted de acuerdo, en el marco de la unidad nacional, en dar a la AC el mandato vinculante para establecer un régimen de autonomía departamental, aplicable inmediatamente después de la promulgación de la nueva constitución en los departamentos donde este referéndum tenga mayoría, de manera que sus autoridades sean elegidas directamente por los ciudadanos y reciban del Estado Nacional competencias ejecutivas, atribuciones normativas administrativas y los recursos económico financieros que les asigne la nueva CPE y las leyes?

Es decir:

  • Que la mentada autonomía está sujeta a la AC.
  • Que la “vinculación” del referéndum tiene la significación de un mandato para que los constituyentes trabajen el tema durante el año de labor.
  • Que será puesta en vigencia inmediata siempre que los constituyentes afirmen la descentralización del poder a los departamentos, quizá también lo hagan a las provincias, secciones, cantones, comunidades, todo depende de lo para ellos signifique la autonomía departamental.
  • En el caso en que el referéndum nacional e internacional (bolivianos en el exterior) gane el No, se retorna a hojas cero. Sin embargo, más que a PODEMOS, al MAS le interesa que en todas partes gane el Sí para que todo el universo nacional tenga participación, todo los pueblos y también las comunidades indígenas para dar una lección histórica, continental y mundial de democracia participativa y de justicia social; porque esta autonomía comprenderá además una indefectiblemente distribución económica. Para entonces los recursos naturales ya serán rescatados y se habrá comenzado la etapa industrial de la patria.

Estarán dadas las condiciones para la transformación de todo el país en el ámbito económico, cultural, social y también político. Llegará el Día del Jach´a Uru, el día feliz del socialismo americano.

CRITERIO PERSONAL. Pensamos que los oponentes (ya no los llamamos antipatria) tienen menos opciones de reestructuración aunque sus recursos humanos en el Parlamento aún son temibles.

Los discursos presidenciales son magníficos y el respeto ganado por el Señor Presidente es innegable. Otro tanto se puede decir de Álvaro García Linera, en diferente plano expresivo de léxico conceptual que también supone valores. Ambos se complementan. En este binomio exitoso, lo jerárquico es que se mantengan el trabajo de equipo, el espíritu patriótico y se relieve la honestidad personal y política.

VIAJE DE SENADORA LEONIDA ZURITA.

Rechazado su pasaporte por el consulado de los EEUU, gesto indigno que motivó nuestro reclamo en nota respetuosa pero firme al Embajador, sin una respuesta adecuada, ahora la Senadora prepara, con pasaporte diplomático, su viaje a Europa, Bélgica y Francia invitada por organizaciones femeninas de DDHH.

FIN DE SEMANA.

En un acto de gran solemnidad fueron promulgadas ambas leyes en el Palacio de Gobierno.

En el enorme salón pleno de personalidades religiosas, políticas, sociales observamos a algunas figuras contestatarias como Carlos Mesa y Jorge Quiroga, muy unidos ante la adversidad histórica. Pasamos delante de ellos con indiferencia estudiada pues jamás ganaron merecimientos del mínimo respeto. En cambio, distinguimos en la puerta al Senador Lino Villka, de Tihuanacu, modesto y humilde. Cruzamos la sala y le invitamos a ocupar un lugar destacado próximo a la testera. Por el gesto quisimos significar cuanto respeto nos merecen ahora y siempre las nacionalidades propias de enaltecedora cultura originaria, ahí está la verdadera Bolivia.

COPACABANA.

Aprovechando el descanso partimos al Alto, a visitar el lago más hermoso del mundo y el más alto. Imposible describir su hermosura y la riqueza que ganamos al aproximarnos a sus orillas, gracias Dios y a nuestra cultura andina desarrollada a la vera de los dioses tutelares del Titicaca y las achachilas en las cumbres del Illampu, Illimani, Mururata y Huayna Potosí. Por momentos quisimos ver a Thunupa navegando en el lago sobre su poncho, abriendo el surco del Desaguadero.

Prolongamos el viaje hasta Copacabana para visitar a la famosa Virgen de Tito Yupanqui, la bella figura de arte en madera lograda en 1580. Llegó desde la iglesia de San Francisco a la orilla del lago sagrado tres años después y desde entonces es venerada por propio y extraños. Tiene un rostro sereno pero es verdaderamente una india aymará, genuina y santa. Representa a la Madre de Cristo en nuestro territorio, la maternidad más tierna y profunda, aquella que por similitud evocamos a la madre individual, ya ausente para algunos pero siempre presente en el corazón y en la vivencia personal, protegiéndonos hasta la muerte.

Bendita Virgen de Copacabana. Bendita Pachamama nuestra. Bendita madre de Jesús el carpintero bondadoso... protege a nuestra patria desde tus cielos ignotos y eternos para que logremos la respetabilidad y el comunismo que ansiamos, el verdadero, plasmado en una nueva patria bioética, humanista, socialista, cristiana, y ecologista, respetuosa del ser humano en su diversidad, el precioso integrante de nuestra amada Bolivia, para constituir la digna sociedad fraternal que aspiramos desde el fondo de nuestra interioridad de bolivianos.

MINISTROS. Saludamos al Ministro de Gobierno Juan Ramón Quintana. Es un joven y sabio político que enaltece con su palabra y su amistad. También la Ministra de Salud doña Nila Heredia, prudente y experimentada médica que atiende nuevos lineamientos programáticos en salud. Nuevamente saludamos circunstancialmente a Walter San Miguel de Defensa, atento y servicial, a Andrés Soliz Rada, sencillo y humilde en su sabiduría. Todos dignos de un equipo transformador, el que requiere el Señor Presidente de Bolivia.


No hay comentarios.: