lunes, marzo 20, 2006

¡OH CANCILLER!






A PROPÓSITO DE UNA NOTA RECIBIDA SOBRE EL CANCILLER DE BOLIVIA. TESTIMONIO SOBRE EL DESCUBRIMIENTO DE SU RICA PERSONALIDAD Y SUS INNATOS VALORES PERSONALES.

GASTON CORNEJO BASCOPÉ.

SENADOR DEL MOVIMIENTO AL SOCIALISMO - 6


INTERROGANTES PREVIAS AL CONOCIMIENTO DEL CANCILLER:

¿Cómo será nuestro Canciller, el ministro David Choquehuanca Céspedes?, nos preguntábamos entre Senadores del MAS, en el curso de la semana que fenece.

“Parece que mete la pata cada vez que habla”, me contesta otro experimentado Senador periodista de La Paz. Con el Senador cruceño y presidente de la Comisión de RREE, comentamos: “quizá sería mejor apoyar la Interpelación que pretende PODEMOS para hacer un servicio a la patria”, asegura. No le conocemos, pero esta mañana lo tendremos de visita en la Comisión y veremos qué tipo de ser humano es él, además, llama la atención que el Presidente afirma que es inamovible y cuando Evo Morales se encapricha, tiene que tener alguna razón oculta. Quizá esté en la verdad, en todo caso hagamos el descubrimiento…

ENTREVISTA CON EL CANCILLER EN LA COMISIÓN DE RREE.

Ingresé al ambiente donde ya esperaba el ministro acompañado de su viceministra, la Lic. María Luisa Ramos Urzagaste, sus asesores y Guido Guardia con los suyos. Encuentro sin expectativa en vista de la superficialidad de la entrevista programada, sin agenda especial ni temario específico. Un tanto desganado por la fatiga y la hipoglicemia natural de una mañana prolongada en labores.

Recibí un respetuoso saludo y bien ubicados todos, iniciamos la sesión.

El presidente de la Comisión, el Senador Guido Guardia, ofreció la bienvenida en forma natural. A mi vez hice lo propio enfatizando la necesidad de crear puentes de relación entre los poderes, Ejecutivo y Legislativo, requeridos ambos de mejores contactos humanos y administrativos. El Senador Roger Revuelta de PODEMOS, tomó la palabra para incidir en su naturaleza autóctona personal reclamando ante el ministro la situación de menosprecio manifestada por el poder gobernante contra los K´haras” que él con honor representa.

El Canciller inició su oratoria ofreciendo respuestas puntuales al Senador k´hochala, explicando de inicio su posición ideológica e invitando luego, a una reflexión compartida sobre su mandato político y diplomático.

Poco a poco el contenido de su exposición, la que duró más de una hora, fue progresando en profundidad y en calidad conceptual. Habló de la cosmovisión y cultura andina, de la esencia cultural Kolla, del Pachacuti, de la inclusión social, del gobierno del MAS respetuoso de los derechos humanos de todos los bolivianos, de la fraternidad y la solidaridad propias de la comunidad indígena, de la proyección filosófica contenida y la priorización ecológica regional y continental. Remarcó la importancia del mensaje diplomático a todo el continente y al mundo desde la patria en el presente tiempo de la posmodernidad globalizada, la importancia de proyectar valores humanos superiores de trascendencia moral en el quehacer diplomático como una misión esencial.

Incidió en el detalle programático de “VIVIR MEJOR” en oposición al “VIVIR BIEN”. Adentrándose en el significado de ambos conceptos: Vivir mejor, relacionado con la ética del tener y Vivir bien con la ética del ser.

“Vivir mejor”, aquella situación aspirada por cualquier sujeto, independientemente de su posición social, de tener más bienes económicos, comodidades, autos, riquezas, capitales, empresas, poder e incluso conocimientos tecnológico-culturales que sirvan a esos fines, tan propio de los partidos políticos discriminadores y clasistas de los gobiernos recientes comprometidos con las diferentes siglas políticas de la oligarquía. (20 a 30 años).

“Vivir bien”, aquella condición existencial de equidad, de justicia social, de dignidad, de ética, respeto y respetabilidad. Todo ello, proyectado políticamente a todos los habitantes de la patria. Concepto ausente de racismo, de exclusión social, de violencia, de lucha de clases, de competitividad selvática infrahumana. Tema programático inmerso en la posición ideológica y política del campesinado congregado en el Movimiento al Socialismo.

El Canciller desarrolló graves contenidos históricos destacando la ignominia de la conquista hispana y el genocidio colonial exterminador durante los 500 largos años, continuados en la República de criollos y mestizos bolivianos, hasta el presente.

Describió, con manifiesto dolor en sus palabras, los primeros escritos de los cronistas: “los indios, animales sin alma, no merecían existencia eterna y su condición natural y absoluta era la de esclavitud”.

A continuación elogió a los idiomas aymará, quechua, guaraní y evocó con afección las grandes sentencias inmersas en las sentencias morales: ama sua, ama llulla, ama k´hella; el significado del Pacha, la consubstancialidad del ser con la naturaleza; el genuino respeto a la Pachamama, la nostridad natural de los ayllus y comunidades, el privilegio del valor existencial humano sobre el mercantilismo estéril y denigrante: la maldad intrínseca del sistema neoliberal, etc. etc.

Escuché estupefacto la transformación del hombre en su oratoria. Emocionado y enriquecido con las notables proposiciones bioéticas, percibí la profundidad del discurso de elevado léxico antropológico.

Reconoció el Canciller, que ante los periodistas de medianía intelectual, tocó el tema de la hoja de coca, no como un estupefaciente sino como un medio cultural de trascendencia en el consumo tradicional. Enumeró variados estudios científicos sobre su composición, detallada en minerales, aminoácidos, calcio, fósforo y, aunque reconoció que exageró en lo cuantitativo de la expresión, la que fue publicada escandalosamente, relievó que la misma fue un aditamento formal, un detalle analógico, una figura metafórica, que descontextualizada por la maldad periodística no tiene importancia alguna ante la significación cultural y espiritual que quiso dar a la hoja sagrada de los Andes.

En relación a la lengua aymará, remarcó el requerimiento de hacerla conocer y cultivarla dentro y fuera de la república como una riqueza idiomática cultural como también resulta conveniente la educación en el inglés tecnológico o el francés diplomático, pero en similitud de condiciones como instrumentos genuinos de relación diplomática internacional.

En frases aymarás tradujo el “nosotros”, asunto filosófico contemporáneo que amerita el más amplio debate entre los cultores de la filosofía y de la bioética mundial.

Finalmente, bajó el tono de su apropiado léxico para tratar trivialidades temáticas para que los interlocutores presentes logren comprender su mensaje.

No sé si fue bien comprendido por todos los presentes, mas puedo afirmar que, cuando me tocó el turno de hablar manifesté lo siguiente:

Distinguido Señor Canciller, como delegado boliviano ante FELAIBE (Federación Latinoamericana y del Caribe de Bioética) tengo el honor de expresarle mi enorme satisfacción por el descubrimiento de su intelecto, de sus importantes valores personales y quedo maravillado por su exposición. Me parece, insistí, haber asistido a una conferencia bioética del hermano profesor Oswaldo Chaves de Ecuador, de Ludwig Schmidt de Venezuela, de Alfredo Pradenas de Chile, de José María Mainetti o Pedro Hofft argentinos, en sus mejores exposiciones académicas.

Así le agradecí por la riqueza de su oratoria y la profundidad de su cultura política.

Un Senador que se describió mirista y que llegó a destiempo, manifestó su preocupación personal sobre el problema del TLC y la soya, inculpando al gobierno de EVO Morales y al Canciller del fracaso en las negociaciones, exigió la necesaria relación diplomática comercial con el dueño del sistema, EEUU, sin importar los peligrosos transgénicos ni la asimetría comercial del mercado, ni la subvención a sus productos agrícolas.

Entonces, tercié con la respuesta obligada: ¡Nunca jamás al TLC!

Aseguré que estamos comprometidos con Ecuador y los movimientos indígenas de todo el continente contra el TLC. Si se diera la oportunidad, reclamaría virilmente ante la posibilidad de una negociación presionada por USA a nuestro gobierno. Los Senadores del MAS hacemos nuestra la lucha de los Otavalos, de los Pichinchas, del pueblo ecuatoriano que rechaza a ultranza el Tratado indigno, aquel que pone en riesgo la existencia misma de sus comunidades; el que justamente en estos días sufre vejación, persecución, encarcelamiento, terrorismo de Estado (se sabe de un joven herido con la pérdida de un ojo). Comprometemos nuestra sensibilidad social reclamando los derechos naturales. Por la Vida, por la biodiversidad, por la libertad y el vivir bien de las culturas étnicas. Por la dignidad de los agricultores genuinos del continente.

Partió el Canciller de rostro humilde y mirada sencilla, despidiéndose atento de los Senadores y asesores, ofreciendo amablemente sus servicios personales y diplomáticos a la Comisión del H. Senado Nacional.

La viceministra, hija del noble Pablo Ramos, me invitó a dialogar sobre los inmerecidos ataques, crueles y bastardos, lanzados por el pueblo racista contra el ministro Canciller, sencillo y sabio, bueno y culto, bioético y antropólogo, cultor del pensamiento andino y de su ancestro, boliviano patriota de mensaje profundo.

No pude menos que evocar al Comandante CHE Guevara en su bello concepto profético sobre el Hombre Nuevo y el mundo fraternal que aspiramos todos los socialistas de nuestro tiempo. La utopía de un mañana pleno de amistad, respeto y amor proyectados en nuestra Bolivia y en el mundo entero.

Más tarde reflexioné sobre la conquista política del MAS, Evo Morales Aima presidente, David Choquehuanca Céspedes canciller, los otros ministros, indígenas de innegable valor, todos ellos configuran un perfil humano de privilegio. Si bien, algunos son parcialmente ajenos al dominio cognitivo-tecnológico de los “intelectuales robots”, mas son privilegiados en valores morales y en principios filosóficos necesarios para construir la bioética y la biopolítica superior con la que será posible el cambio. Valores del gran mensaje revolucionario y democrático a todos los ciudadanos sin exclusión y, al exterior, a todos los países de la comunidad internacional para que respeten a Bolivia en la proyección humanista de la excelente figura humana del Canciller, quien tiene idéntico apellido a la del abogado indígena que en eterno homenaje al Padre Nuestro, el Libertador Simón Bolívar, profetizó lo inolvidable en el Cusco: “Tu imagen crecerá con los siglos como las sombras cuando el sol declina”

CONCLUSIÓN Y ENSEÑANZA:

Primero, es necesario acallar la soberbia, el egoísmo, la ignorancia innoble; Segundo, luego de conocer al prójimo, recién es dable emitir juicios de valor.

Eso es todo lo que aprendí, como una experiencia espiritual gravitante e inolvidable, esta semana en el Senado Nacional, al aproximarme a las orillas del alma del Canciller Choquehuanca, el mejor ministro de Evo Morales Aima.

GASTÓN CORNEJO BASCOPÉ

COCHABAMBA, MARZO DEL 2006

No hay comentarios.: