domingo, marzo 12, 2006

Detecta Bolivia más irregularidades de Repsol

(Sábado 11 de marzo de 2006)

Solecito La petrolera, filial de la española Repsol, importó equipo irregularmente: fiscales

Solecito Los ejecutivos de la empresa no han sido localizados, por lo que continuará su búsqueda

Solecito Abrogará La Paz una norma que hace 20 años marcó el comienzo del neoliberalismo en el país

ROSA ROJAS CORRESPONSAL

LA JORNADA

Foto

El mandatario boliviano Evo Morales, quien asiste en Santiago a la toma de posesión de la presidenta Michelle Bachelet, fue recibido este viernes por indios mapuches con un ritual, mientras miles de chilenos coreaban "¡mar para Bolivia!" durante una movilización sin precedente convocada por agrupaciones de izquierda, que se desarrolló al caer la tarde en el campo de tenis del Estadio Nacional. "Nunca había imaginado que aquí el pueblo también reclamara mar para Bolivia", declaró Morales ante la multitud Foto Reuters

La Paz, Bolivia, 10 de marzo. Los fiscales que investigan el caso del presunto contrabando de crudo de la filial del Repsol-YPF en Bolivia, la petrolera Andina, informaron en Santa Cruz que en el megacampo Margarita de Tarija estaría operando de manera "ilegal" una planta procesadora de gas.

El fiscal José Centenaro habló además de "irregularidades" en la importación de equipos para una planta procesadora de gas, luego de una revisión efectuada en almacenes aduanales, en los que se requisaron documentos relacionados con actividades de la empresa Andina.

El valor de dichos equipos se ha estimado en cerca de 8 millones de dólares, y la irregularidad detectada estaría relacionada con la falta de pago de aranceles de importación.

La Aduana Nacional de Bolivia acusó a Andina, filial de Repsol-YPF, de haber contrabandeado más de 230 mil barriles de crudo entre 2004 y 2005. La nueva investigación fue abierta luego de que el jueves fueron allanadas las oficinas de la empresa por los fiscales del caso, en busca de los ejecutivos Julio Gavito, presidente de la empresa, y Pedro Sánchez, gerente general, para presentarlos a declarar sobre el supuesto ilícito.

Centenaro informó también que los ejecutivos de Andina tampoco fueron encontrados en sus domicilios, por lo que se proseguirá su búsqueda.

Por otra parte, en La Paz, el ministro de Trabajo, Alex Gálvez, informó que se prepara la abrogación de la norma que hace 20 años marcó el comienzo de la política económica neoliberal, al establecer la libre contratación de trabajadores.

Una comisión gubernamental lleva adelante el análisis jurídico y político para abrogar el artículo 55 del Decreto Supremo 21060, el cual establece que "las empresas y entidades del sector público y privado podrán libremente convenir o rescindir contratos laborales con estricta sujeción a la Ley General del Trabajo y su Decreto Reglamentario", detalló.

El funcionario estimó que una vez derogado dicho artículo, "el trabajador tendrá garantizada su estabilidad laboral", al eliminarse la política de libre contratación de trabajadores.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró, previo a su encuentro de este sábado con la secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, que se afirmará como antimperialista, según la agencia Dpa.

"Si realmente luchan contra el terrorismo, que no nos quiten los mercados que tenemos en Colombia, que no acaben con las preferencias arancelarias para algunos productos textiles. Porque si lo hacen, si quieren bloquearnos ahí, están apostando a una confrontación", aseguró el mandatario durante un encuentro de cultivadores de coca, en alusión al tratado de libre comercio que Washington suscribió con Bogotá, el cual ha causado alarma entre los cultivadores de soya de Bolivia.

No hay comentarios.: