viernes, septiembre 26, 2008

El papel de EEUU para tumbar a Evo fue ejecutado paso a paso

El embajador de Bolivia en México, Jorge Mansilla (ABI).

México DF, 25 sep (Blanche Petrich, de La Jornada, tomado por la ABI).- Hoy se sabe, gracias a la desclasificación de archivos secretos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) y del Departamento de Estado, que el embajador estadounidense en Bolivia de finales de los años 60 y principios de los 70, Douglas Henderson, orquestó el respaldo a la burguesía y los militares de Santa Cruz en el golpe de Estado del coronel Hugo Banzer, en 1971, mediante la intervención de grupos armados ilegales.

Era el mismo diplomático que en 1967 reportó el asesinato del Che Guevara, un hecho que conocía muy bien, pues él mismo había coordinado la participación de una docena de boinas verdes del Ejército de su país en la cacería del guerrillero.

Jorge Mansilla, embajador de Bolivia en México, sostiene que no será necesario esperar a que dentro de 25 años se desclasifiquen nuevos documentos secretos en Washington o Langley para saber que durante el mandato de George W. Bush se puso en marcha un operativo para descarrilar el proyecto de cambio en Bolivia, que preside Evo Morales.

Y que el embajador Philip Goldberg, al que se expulsó de Bolivia, jugó un papel en este complot. "Hoy mismo podemos mirar las evidencias que tenemos a la mano".