Cochabamba, 24 Sep (Erbol).- La propuesta presentada este miércoles por los técnicos de las prefecturas opositoras sobre las competencias exclusivas de las autonomías departamentales reducen al Estado a un simple administrador de la oficina de correos y de meteorología.
El ministro de Desarrollo Rural y Agropecuario y Medio Ambiente, Carlos Romero, señaló que la oposición parlamentaria y prefectural, que participa del diálogo nacional, retrocedió en el tema de las autonomías, principalmente en lo que hace a las competencias exclusivas.
“Es una burla y retroceso en el dialogo, les hemos pedido que se den un baño de realidad”, dijo Romero.
Según el Ministro las Prefecturas quieren todo el control de los recursos naturales, tierra, recursos hídricos, seguridad, justicia, relaciones internacionales. Esta propuesta fue presentada después de que las organizaciones sociales, que apoyan al gobierno, suspendieron sus medidas de presión.
Romero informó que existen concordancias en las competencias privativas, mientras que en las competencias exclusivas hay un total retroceso, ya que la oposición plantea que el Estado sólo administre la oficina de correos y el servicio de meteorología.
Por su parte, el senador del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), Félix Rojas, señaló que las propuestas deben ser planteadas en función a los intereses de la unidad de país.