martes, septiembre 16, 2008

Bolivia: “El Porvenir”

Idón Moisés Chivi Vargas


“Porvenir” significa futuro, o suceso del futuro. En la convicción de quienes fundaron este poblado, “El Porvenir” anunciaba un futuro de trabajo y dignidad, de vivir bien, y fue aquí precisamente donde se dio la masacre de las masacres, el genocidio que no es otra cosa que el asesinato selectivo por razones culturales, es el delito de los delitos y ocurrió en “El Porvenir”.

La masacre, el genocidio de “El Porvenir” no puede quedar en la impunidad, la ley no puede ser un adorno del Estado de Derecho, el mundo no puede quedar indiferente ante lo ocurrido, es el momento de que los organismos internacionales de una buena vez se pronuncien, seguir el ejemplo de la UNASUR.

Es el momento en que la ONU, la OEA, la Unión Europea, las Cortes de Derechos Humanos Interamericana y Europea, hagan sentir su voz de solidaridad con los muertos y señalar que estos no pueden ser parte de ninguna negociación, sino el crimen cuyos culpables deben estar donde corresponde: La cárcel.

Es tiempo de romper con el uso de la ley en falso, es tiempo de que el Poder Judicial recupere su dignidad y el Ministerio Publico tome acciones efectivas que les encomienda la Constitución y por las cuales se les paga salarios, es tiempo de que el Estado de Derecho sea tal como lo dice la Constitución vigente, sí esa que esta llena de harapos, “Estado Democrático Social de Derecho”.