viernes, julio 06, 2007

Guaraníes rechazan pacto con cívicos cruceños, ratifican su pedido de autonomía indígena

bolivia.indymedia

Los firmantes fueron desconocidos

Guaraníes rechazan pacto con cívicos cruceños, ratifican su pedido de autonomía indígena

La Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) rechazó un pacto con el Comité Cívico de Santa Cruz y descalificó a los indígenas que el lunes firmaron el denominado "Pacto social y político de unidad de los pueblos de Santa Cruz".
"No reconocemos ni aceptamos ningún pacto con los oligarcas“, dice un comunicado emitido por la APG desde su sede de Camiri.

El lunes los indígenas Bonifacio Barrientos, José Urñavi, Fernando Chipeno, Víctor Hugo Velasco, Carmelo Justiniano y Amalio Jiye firmaron el citado documento que intenta mostrar unidad de los pueblos de Santa Cruz para impulsar la demanda por la autonomía en ese departamento.

"Las logias de la 'media luna' cumplieron un año de su referéndum autonómico departamental falso y discriminatorio, usufructuando en sus cabildos el término Iyambae, que con engaños y comprando conciencias de algunos de hermanos guaraníes y otros pueblos indígenas del Oriente, Chaco y Amazonía, hacen creer a todo el pueblo boliviano que nuestra nación Guaraní estaría apoyando a las autonomías departamentales“, dice el documento.

Según el documento, la APG ratifica su pedido de autonomía indígena plena, con igualdad de jerarquías a las otras planteadas en la Asamblea Constituyente. „Nunca aceptaremos estar de serviles dependientes de las autonomías departamentales“, dicen.

No hay comentarios.: