miércoles, julio 25, 2007

Descubren que diplomático de EEUU intentaba contrabandear armas antiguas desde Bolivia

Detalle de una de las armas antiguas que intentaba sacar del país Graham Alexander. (Foto ABI).

Las autoridades impidieron esa salida ilegal que pretendía Graham Alexander, tercer secretario de la legación diplomática estadounidense. El Vicecanciller asegura que en Bolivia todos tienen que cumplir las leyes.

La Paz, 24 jul (ABI).- El Gobierno boliviano impidió la salida de armas antiguas de colección que estaban siendo contrabandeadas desde Bolivia a Estados Unidos por el tercer secretario de la embajada de este país, el diplomático Graham Alexander.

El vicecanciller boliviano, Hugo Fernández Aráoz, informó que se trata de bienes culturales que no pueden ni deben salir del país porque así lo establecen soberanamente las normas bolivianas y, en ese contexto, no hay nada que conversar con ellos (Embajada de EEUU) sino dejar en claro que en Bolivia las leyes se cumplen.

Fernández Aráoz explicó que las autoridades en el país están para hacer cumplir las leyes y esa situación es la que se le informó a la Embajada de Estados Unidos. "Se trata de leyes que rigen este aspecto en el país", manifestó Fernández al mencionar que esta situación fue descubierta por casualidad.

Según la normativa legal, la Cancillería tiene las atribuciones de mencionar las leyes y los tratados internacionales que en Bolivia deben ser cumplidos, y eso es lo justamente se les comunicó a los diplomáticos de otros países.

Fernández mencionó que "la normativa señala que los diplomáticos, a tiempo de abandonar el país, deberán hacer una declaración jurada en sentido de no exportar objetos comprendidos en el patrimonio artístico, histórico y arqueológico".

No hay comentarios.: