miércoles, julio 04, 2007

¿CUÁL LIBERTAD DE EXPRESIÓN?: CÍVICOS TAPAN LA BOCA A LOS ÍNDIGENAS

Foto: Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano

Por su importancia reproducimos una nota publicada en otro medio con la denuncia correspondiente.

(ASC-Noticias)
Fuente: ABI (Agencia Boliviana de Información)

La Cidob denunció el pasado fin de semana que gigantografías alusivas a su pedido de "autonomía indígena" fueron retiradas por funcionarios de la Alcaldía que respondían a órdenes de los que se dicen “demócratas” y que “respetan la libertad de expresión”: Los cívicos

El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez, denunció este viernes (22 de junio) que por órdenes de los cívicos, el municipio procedió a quitar las vallas publicitarias que se encontraban en diferentes puntos de la ciudad en las que se expresaba el pedido de autonomías regionales e indígenas.

"Las han quitado, las ha hecho quitar el Comité Cívico. Ahí está la respuesta concreta, en que quieren una autonomía sin participación indígena, nos damos cuenta que las autonomías (departamentales) son separatistas, excluyentes; el racismo se impone. Concretamente es la respuesta a eso", comentó al aclarar que un funcionario de la Alcaldía confesó que recibió presiones de los cívicos para que se retiraran esas vallas.

Chávez explicó que estas vallas publicitarias, antes de ser retiradas, estuvieron casi una semana en diferentes puntos de la ciudad como el segundo anillo de la avenida Virgen de Cotoca, la avenida Brasil, la avenida Banzer o carretera al norte.

"Todas las vallas han sido retiradas", recalcó.

El dirigente indígena expresó, sin embargo, que está pidiendo un informe técnico a la persona que se delegó para que se haga ese trabajo como corresponde, puesto que otro funcionario del municipio habría declarado que esas vallas estaban fuera de las normas establecidas y por eso fueron retiradas.

"Pero un personero del municipio ha confesado acá que ha recibido bastante presión del Comité Cívico, que por la presión tomaron la decisión de ir a retirarlas. Nos ha pedido que no revelemos su identidad, pero lo importante es que acá han confesado, han dicho la verdad", señaló.

Mientras tanto dijo que no insistirán en que esas vallas vuelvan a ser colocadas en los lugares donde se encontraban.

"Esto habrá que contarle a la generación, que en Santa Cruz hay personas racistas, no son todos, y que con esto se ha embargado una vez más la voz del movimiento indígena, con este tipo de mensajes que se pueden percibir", protestó.

Aclaró que con esas vallas los indígenas sólo se manifestaban. "No estábamos induciendo ni obligando a nada, porque son mensajes que están como cualquier otra propaganda", dijo.

Chávez comentó también sobre los manifiestos y resoluciones que grupos cívicos y empresariales emiten incitando al enfrentamiento entre bolivianos, dijo que mejor es que dejen de hacerlo porque no lograrán que los pobres se enfrenten.

"Sería bueno que los que incitan a la violencia salgan al frente, si hay que enfrentarse ellos tendrían que ser los primeros en ir a enfrentarse, pero no mandar a que nos enfrentemos entre pobres, porque mayormente esa es la lógica con la que se manejan", expuso.

"No creo que logren que entre pobres nos enfrentemos", concluyó.

No hay comentarios.: