miércoles, julio 25, 2007

Campesinos tarijeños desconocen a Cossío y masifican el bloqueo de caminos


Tarija, 24 jul (ABI).- Los campesinos del departamento de Tarija decidieron esta medianoche desconocer la autoridad del prefecto Mario Cossío y masificar el bloqueo de caminos que desde hace más de una semana aísla a la capital chapaca.

El dirigente campesino Ariel Vergara acusó a la primera autoridad política del departamento de soberbio y de menospreciar a los habitantes de las zonas rurales por haber ignorado los llamados para iniciar una mesa de diálogo que hicieron durante la jornada representantes de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, la Iglesia y el Defensor del Pueblo.

"El bloqueo será masificado y desde las cero horas de este miércoles es indefinido como es irrenunciable todas nuestras demandas", aseguró a la Agencia Boliviana de Información el dirigente rural.

Vergara dijo que en los últimos días se plegaron a la protesta campesina la Central Obrera Departamental, las organizaciones gremiales, las juntas vecinales y gran parte de los directores del Comité Cívico, excepto su presidente Reynaldo Bayara, a quien acusó de defender los intereses del prefecto Cossío y los grupos de poder regional que este representa.

Antes de la extrema medida asumida por los trabajadores del agro, una reunión entre técnicos de la Prefectura tarijeña y asesores de la Federación Única de Trabajadores Campesinos del departamento fracasó en su intento de consensuar un borrador.

Los técnicos de la Prefectura incumplieron con su compromiso de consultar a Cossío sobre alcances de un borrador que recogía las principales demandas no atendidas y sentaba las bases de una solución a las reivindicaciones de los habitantes del área rural. Nunca volvieron a retomar el diálogo.

Entre los puntos que reclaman los campesinos se encuentran la ejecución inmediata de un plan de emergencia con una presupuesto de 43 millones de bolivianos a las familias damnificadas por las heladas.

No hay comentarios.: