jueves, julio 26, 2007

Ex autoridad de Defensa pide que impulsores de "muerte civil" sean enjuiciados

La Paz, 25 jul (ABI).- El ex viceministro de Defensa, Gral. Víctor Gemio Oropeza, aseguró este miércoles que el Poder Ejecutivo debe enjuiciar a los impulsores de la declaratoria de "muerte civil" para aquellos ciudadanos cruceños que no comparten las ideas radicales autonómicas.

"El Poder Ejecutivo debería tomar cartas y realizar las advertencias correspondientes, las llamadas de atención y en casos de extremos deberían realizarse sanciones de tipo material, por ejemplo un juicio por exceso y abuso del poder y la autoridad", declaró el Gral. Gemio.

Varios medios de comunicación hicieron conocer que en las listas están aquellas personas que han trabajado para el Gobierno e inclusive algunos periodistas de diferentes medios de comunicación.

En esa denominada "lista negra" se encuentran Salvador Ric, Carlos Romero, Saúl Ávalos, Oswaldo Peredo, Hugo Salvatierra (padre e hijo), Margoly Guzmán, Gabriela Montaño, Fernando Vincenti, Jerges Mercado, Dante Castillo, José Quiroz e Isaac Ávalos, además de otros.

El ex Viceministro de Defensa del gobierno del ex presidente de la República, Rodríguez Veltzé (2005) calificó como un exceso inaceptable la determinación de declaratoria de "muerte civil" a ciudadanos cruceños que no comparten las radicales demandas autonómicas planteadas por algunos sectores de Santa Cruz.

"Debería haber una acción del Poder Ejecutivo, una llamada de atención severa, y si son autoridades del Gobierno nacional convendría instaurárseles un proceso por amedrentamiento a la ciudadanía", mencionó la ex autoridad de Gobierno y actual docente de la Escuela de Altos Estudios Nacionales de las Fuerzas Armadas.

Asimismo, agregó que esas determinaciones de "muerte civil" son un atentado contra la unidad nacional y la democracia vigente en el país, argumentando, además, que las amenazas de autoridades regionales desestabilizan la integridad del territorio nacional.
Fas/Dgav ABI

No hay comentarios.: