martes, enero 27, 2009

El soberano le dijo Sí a la nueva Constitución

Niños bolivianos con porvenir

Adalid Cabrera Lemuz
La Epoca

El pueblo le dijo un contundente Sí a la nueva Constitución Política del Estado, pero la lucha por su aplicación y por el proceso de cambio aún deberá vencer una serie de batallas jurídicas. No será una tarea fácil aplicar la Carta Magna, mucho más si la oligarquía se ha replegado a las regiones de la denominada Media Luna para proseguir con su tarea de obstaculizar el cambio pedido y afirmado este domingo por el pueblo en las urnas.

El resultado es claro, por lo menos un 60 por ciento de los aproximadamente 3,9 millones de electores votó por el cambio, frente a un 35 por ciento que quiere mantener un statu quo al servicio de los grupos económicos de poder y de los partidos tradicionales que en las casi dos décadas que estuvieron en el poder solamente se han servicio del mismo sin contribuir al desarrollo económico y la lucha contra la pobreza.

Victoria consolidada

El resultado del referéndum constitucional refrenda los resultados del referéndum revocatorio del pasado 10 de agosto cuando el Presidente Evo Morales Ayma alcanzó el respaldo del 67 por ciento del electorado, 13 puntos porcentuales más del resultado de las elecciones generales celebradas en diciembre de 2005.

El voto del pueblo definió el rumbo que los ciudadanos buscan para el país hacia una Bolivia plurinacional con inclusión social en la que todos tengan los mismos derechos y no solamente los grupos que usufructuaron del poder a costa del bienestar de la mayoría nacional.