domingo, diciembre 23, 2007

TESTIMONIO Y HOMENAJE SOBRE EL ACONTECIMIENTO QUE SE RECUERDA EN CHILE

A 100 años de la matanza de Iquique
Gastón Cornejo Bascopé

DICIEMBRE DE 1907

Tuve el honor de recibir en mi casa en La Pampa, de la Compañía Salitrera Iquique, en Tal Tal, en ambas Oficina Chile y Alemania, al gran obrero Elías Lafferte invitado a departir un almuerzo en mi casa. Le invité porque yo tenía el corazón rojo de amor por Pablo Neruda y Salvador Allende, trabajaba de médico cirujano con gran colaboración del Sindicato Comunista. Fue la década del 60.

Él me relató en detalle el asesinato pues fue testigo sobreviviente de la Matanza.

Junto a obreros chilenos murieron también bolivianos y algunos peruanos.

Cuando los cónsules les pidieron salir, se negaron, dijeron "con los chilenos vinimos, con los chilenos morimos" "no somos bolivianos ni peruanos, somos obreros"

Murieron por cientos, por miles y quedaron heridos de bala y arma blanca. Murieron entregando la vida por la unidad obrera latinoamericana, por un mundo mejor.

Sí hermanos americanos, es posible Otro Chile, Otra Bolivia, Otra América, Otra Abaya Yala socialista y fraterna.

Ante este acontecimiento, la guerra del pacífico debe quedar borrada para siempre en la historia pues sin conocernos guerreamos por los intereses de las empresas inglesas y de la Mafia americana.

Vale más la unión de hermanos que el odio inculcado por los oligarcas imperialistas en nuestras patrias hermosas.

Unidad para siempre sellemos hermanos. Una sola patria queremos para el futuro. Podemos lograr socialismo, socialistas de la Patria Grande. Nos unen lazos históricos de fraternidad verdadera que deben unirnos, como aquel sentimiento profundo y verdadero que nos legaron los padres asesinados.

Cuando España colonialista bombardeó Valparaíso, en Cochabamba se efectuó homenaje de honor a los caídos en Chile y se denominó al gran teatro refacccionado por el Presidente Achá en la Iglesia de los Agustinos “Teatro de la Unión Americana” en honor a Chile.

También murieron chilenos en la guerra del Chaco, murieron por Bolivia y también murieron de hambre cercados por los ejércitos de la dictadura pinochetista, bolivianos en Chile y chilenos en la Guerrilla de Teoponte.

Honor a nuestros héroes de la Escuela Santa María de Iquique y a todas las víctimas del Plan Cóndor que unió por el mal y la cultura de la muerte y el sufrimiento a nuestros sufridos países del Cono Sur.

Es el tiempo de la integración latinoamericana, esta vez por el bien revolucionario. democrático e inclusivo, por la dignidad de nuestras raíces indigenistas y profundamente americanas y humanistas.

De todo corazón les envía el abrazo boliviano.

Gastón Cornejo Bascopé

Senador del Movimiento al Socialismo de Evo Morales Ayma, el presidente indígena de Bolivia

No hay comentarios.: